Seguritecnia 472

200 SEGURITECNIA Febrero 2020 Opinión E stamos ante la era de las nue- vas profesiones. Nunca en la historia de la humanidad apa- recieron tantas y tan variadas profesio- nes en tan corto espacio de tiempo. Todo ello impulsado, además, por la cri- sis de la educación universitaria tradi- cional, que ve cómo muchas empre- sas ya no contratan según la titulación sino en base a habilidades y compe- tencias en materias transversales. Este es el caso de los Chief Behavioral Officer (CBO), una nueva profesión y un nuevo cargo que entra con fuerza en los orga- nigramas y en los procesos de las em- presas. Uno de estos de procesos es precisamente todo lo relacionado con la seguridad corporativa. Hoy en día, la seguridad en la em- presa no se ve desde un enfoque re- activo que se pone en marcha cuando ocurre un incidente de seguridad, sino que se maneja como un concepto es- tructural, que forma parte de los pro- cesos y de las acciones diarias que per- miten la supervivencia de la compañía, al igual que los hacen las funciones de venta, contabilidad, recursos hu- manos… Es por esto que el rol del profesional de la seguridad corpora- tiva se ha ido desarrollando en los úl- timos años para hacer frente a los múl- tiples riesgos a los que se ve expuesta una organización. Riesgos cada vez más complejos en los que han tomado fuerza todos los derivados del uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, a pesar de que la segu- ridad enfocada a los riesgos informáti- cos y de información son los que tienen un mayor auge hoy en día, nunca hay que olvidar que detrás de cada riesgo, aunque sea informático, siempre hay personas. Incluso cuando se habla de ciberseguridad, los estudios nos indican que la mayor vulnerabilidad de los siste- mas proviene del factor humano. ¿Qué es un CBO? Relacionado con este factor humano y con el análisis del comportamiento surge este rol del CBO, un experto que domina la investigación de las ciencias del comportamiento y puede traducir ese conocimiento en una mejor expe- riencia y gestión de todas las personas implicadas y relacionadas con la orga- nización: empleados, clientes, usuarios, colaboradores… El perfil del CBO no es algo definido. Lo que está claro es la necesidad de una sólida formación en ciencias del comportamiento, sabiendo manejar los conceptos clásicos de toma de decisiones procedentes de la Psico- logía. También debe conocer en pro- fundidad las nuevas aportaciones en materia de heurísticos, sesgos, toma de decisiones o deshonestidad. Ha de en- tender cómo la personalidad, en el sen- tido más amplio, influye sobre las varia- bles situacionales. Y debe saber tam- bién analizar la conducta lingüística y no verbal, así como conocer la géne- sis, el aprendizaje y la modificación de la conducta. En definitiva, un CBO será un pro- fesional de las ciencias del comporta- miento (principalmente psicólogos, economistas conductuales, criminólo- gos, sociólogos y/o antropólogos) que contribuye a la identificación y conse- cución de los objetivos y retos de las or- ganizaciones a través de la aplicación del conocimiento que tiene sobre el comportamiento humano. CBO y seguridad El comportamiento humano puede en- focarse desde distintas esferas, de ahí que el CBO puede participar en diver- sos departamentos en función de su es- pecialidad. Así, un CBO con especiali- dad en Recursos Humanos puede con- tribuir en la productividad y la felicidad Rafael López Pérez Presidente de Behavior and Law Jorge Jiménez Serrano Director general de Behavior and Law ‘Chief Behavioral Officer’ en seguridad corporativa Un nuevo rol profesional

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