Seguritecnia 472

SEGURITECNIA Febrero 2020 201 Opinión Formación en CBO Este rol profesional sería además una sa- lida laboral muy interesante para los cri- minólogos que actualmente no tienen muchos huecos en el mercado laboral. Para ello sería necesario completar su plan curricular con estos conocimientos en ciencias del comportamiento relacio- nados con la seguridad y el delito cor- porativo. Y es que, como hablamos de una profesión tan novedosa, todo está aún por hacer, no solo en el plano pro- fesional sino también en el formativo. No obstante, existen instituciones, como Behavior & Law (a través de su Cátedra de Análisis de Conducta, en colabora- ción con la Universidad a Distancia de Madrid, mediante una amplia oferta de másteres), que ya tienen un largo reco- rrido en algunas de estas materias. Han diseñado unos proyectos de formación aunando la rigurosidad y aval del cono- cimiento científico generado por aca- démicos e investigadores expertos en Ciencias del Comportamiento, junto al carácter pragmático y visión aplicada que aportan los que trabajan sobre el terreno en este ámbito, desde policías de unidades de análisis de conducta a profesionales del ámbito de la econo- mía conductual o la inteligencia. Pensamos que el rol de CBO se de- sarrollará mucho en los próximos años. Pero no estamos hablando del futuro, hoy es ya una realidad que se está in- ventando a cada momento. Muchas empresas ya cuentan con CBO en los departamentos comerciales o de mar- keting, pero sin duda esta profesión tiene una interesante evolución en el sector de la seguridad donde y ahí es donde vamos a ver la nueva era de la gestión del riesgo corporativo. S pleado. Otras han sufrido fraude interno durante años por cuantiosas cantida- des porque no han trabajado los proce- sos de racionalización del fraude de sus empleados. En todos estos casos esta- mos hablando de personas que de una manera u otra ponen en peligro la se- guridad de la empresa. En unos casos estamos ante procesos de ingeniería social que sirven para engañar a los em- pleados, en otros ante procesos de ne- gociación adaptados al perfil de perso- nalidad de un sujeto o ante la creación de ambientes de honestidad en el en- torno empresarial. En cualquier caso, es- tamos hablando de comportamiento, de conocer la conducta de las personas para saber prevenir y reducir los riesgos de seguridad. De todo esto y de mu- cho más se encargaría un CBO de segu- ridad, un rol que se complementa a la perfección con los demás actores y pro- fesionales de la seguridad corporativa. Un campo de aplicación idóneo para el CBO especialista en seguridad se- ría la gestión del fraude. Usar un enfo- que de análisis de conducta en la ges- tión del fraude resulta muy interesante para que una empresa pueda conocer los patrones de comportamiento de sus defraudadores externos o internos, los elementos motivaciones y persona- les que están relacionados con los dis- tintos fraudes, además de aportar es- trategias operativas como la entrevista de investigación, la perfilación crimi- nal, la detección de mentira o la obten- ción de información de fuentes huma- nas. Este enfoque basado en la persona tiene un potente efecto sobre la pre- vención, pues entiende e influye sobre el principal elemento del fraude, el de- fraudador. de los empleados, o un CBO con es- pecialidad en Economía puede parti- cipar en la mejora de la experiencia del cliente, optimización de ventas, así como en la innovación de productos y modelos de negocios. De igual manera, un CBO con espe- cialidad en Seguridad puede contribuir en los departamentos de seguridad, aportando el conocimiento y las estra- tegias del análisis de conducta, no solo en la investigación de incidentes de se- guridad, sino también en la prevención. Como decíamos antes, detrás de cada riesgo de seguridad corporativa suelen estar personas, empleados, clientes o personas externas que llevan a cabo al- gún tipo de comportamiento que ataca el patrimonio, la información, las finan- zas, los sistemas informáticos… Parece, por tanto, muy útil poder contar con ex- pertos en comportamiento que pue- dan analizar las dinámicas y modus ope- randi de los incidentes, que puedan rea- lizar perfiles criminológicos de posibles sospechosos, analizar la conducta verbal y no verbal o conocer las variables per- sonales y situacionales que están condi- cionando un determinado riesgo. La seguridad corporativa actual está muy basada en el uso de elementos fí- sicos y tecnológicos que generan alar- mas, controlan accesos o vigilan los sis- temas y procesos de la empresa. Pero, ¿qué ocurre cuando tenemos que ha- cer frente al factor humano al que ha- cíamos referencia anteriormente? Po- demos tener un buen firewall que vigile las conexiones de nuestro sistema infor- mático, pero también es necesario co- nocer las estrategias de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes. Algu- nos de los grandes ciberfraudes a em- presas no han sido provocados por un ransomware que ha robado la contra- seña de un equipo, sino que ha surgido porque un ciberdelincuente ha llamado a un empleado de contabilidad hacién- dose pasar por el servicio técnico y le ha dado las claves de acceso al sistema. Algunas empresas han perdido in- formación valiosa o se ha dañado su imagen corporativa porque no han sa- bido gestionar un conflicto con un em- El CBO es un experto en las ciencias del comportamiento que puede traducir ese conocimiento en una mejor gestión de las personas de una organización

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1