Seguritecnia 472

202 SEGURITECNIA Febrero 2020 Artículo Técnico incendios (SDAI) a través de las cone- xiones remotas. Estos aportan mejoras en la seguridad de las personas y bie- nes, un incremento sustancial de la fia- bilidad del sistema, rapidez y efectivi- dad en el mantenimiento, reducción de costes operativos y una mejora en la calidad del servicio y de la eficiencia energética. El Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI, Real Decreto 513/2017), en su anexo II, reco- noce esta nueva realidad. En concreto, acepta la conexión remota a un cen- tro de gestión de servicios de mante- nimiento con el fin de facilitar las tareas de mantenimiento y de gestión del sis- tema, así como de proporcionar servi- cios añadidos. Por otro lado, se hace mención a la transmisión de alarmas de incendios. Debido a que estas nuevas prestacio- nes no han podido ser claramente refle- jadas en el RIPCI, a continuación se rea- liza un análisis sobre las diferentes posi- bilidades de servicio existentes. Otros países En el área de servicios, hoy encontra- mos plataformas cloud para el soporte en el mantenimiento. Además, diversos fabricantes ya han desarrollado solucio- nes propias de software de servicio. En otro ámbito, la asociación europea Euralarm ha trabajado recientemente en un estudio en un grupo de países de la Unión Europea sobre el impacto de las falsas alarmas de los sistemas de de- tección. Aunque no hay un estándar co- mún, la información revela un alto ni- vel de conexión directa de los sistemas de detección y alarma con los servicios de emergencia, centros receptores de alarma de incendio u otro tipo de pla- taformas (cerca de un 90%). Pero cada país ha aplicado diferentes soluciones, según su tradición, experiencia y cono- cimiento. Se evidencia que los equipos conec- tados facilitan el control de los sistemas, hacen posible el seguimiento del libro de registro, permiten el análisis para la mejora y la aplicación de medidas preventivas o correctoras y promueven un mantenimiento más eficaz, posibili- tando la supervisión y la auditoría. Misión de un SDAI En cuanto a la gestión local , la misión de un SDAI se centra en la vigilancia y aviso de incendio de un local, edificio o instalación a sus ocupantes con el fin de preservar la vida humana. Entre las funciones del equipo de control e indicación de un SDAI se encuentra la de centralizar la infor- mación y el acceso al sistema. Es por ello que este equipo debe situarse dentro de la instalación en un lugar accesible, tanto para el personal res- ponsable del edificio como para la asistencia de los bomberos. Y con el fin de que puedan interactuar ade- cuadamente con el sistema. E n el pasado, en general, eran impensables los efectos que iba a tener el desarrollo de las tecnologías de la información en nues- tras vidas y en la forma de relacionar- nos en nuestro entorno privado o pro- fesional. Hace ya algunos años que la digitali- zación está transformando el modo en el que nos relacionamos o trabajamos. Esta digitalización trae consigo una ca- pacidad de gestión inconmensurable que, con el Internet de las Cosas, el 5G y el Big Data , cambiará de forma radical nuestra percepción del valor de los bie- nes, los productos y los servicios. En este nuevo escenario, un sector tan regulado como el de la detección de incendios se va a ver arrastrado a cambios profundos. Cambios que ni si- quiera ahora podemos prever, pero que llegarán en breve con esta ola de inno- vación. Con toda seguridad, esta evo- lución nos traerá precisión, seguridad, protección, calidad y un entorno más agradable y eficiente. Con la llegada de las nuevas tecno- logías se han ampliado las posibilida- des de los servicios disponibles sobre los sistemas de detección y alarma de Lluis Marín / Coordinador del Comité de Fabricantes de Detección de Tecnifuego Gestión de alarmas remotas y telegestión

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