Seguritecnia 472

EMPRESAS Y EMPRESARIOS 49 SEGURITECNIA Febrero 2020 ¿Han logrado desembarcar recientemente en al- gún nuevo sector o prevén hacerlo pronto? Nuestro plan estratégico es de largo recorrido y con objetivos anuales muy concretos. El plan observaba en- filar el sector de la química en 2019, cuando nuestro ni- vel de implantación en las áreas de Tarragona y Huelva, con importantes contratos en sus puertos, nos permi- tiera dar servicio holgadamente a esos dos grandes po- los químicos. El resultado ha sido la incorporación este año de cuatro grandes cuentas químicas que han im- pulsado nuestra facturación más de un 25 por ciento. Ese mismo plan nos obliga en 2020 a conquistar otro nuevo vertical que ya tenemos bastante avan- zado y que le podré comentar el año que viene. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los principa- les retos que marcarán el futuro de nuestro sector? Hay dos ideas que pronto revolucionarán nuestra in- dustria: la inteligencia artificial y la desaparición del di- nero en metálico. En cuatro o cinco años este nego- cio será completamente distinto. El transporte de fon- dos, que hoy supone la mayor fuente de ingresos de las grandes compañías de seguridad, desaparecerá; la tecnología automatizará todos los procesos y, en- tre ellos, los de seguridad, reduciendo al mínimo el pa- pel del vigilante de seguridad y del operador. Tal salto tecnológico centrará el riesgo en la propia tecnolo- gía y en sus comunicaciones, disparando la ciberse- guridad frente a un declive de la seguridad tradicio- nal. Las compañías de seguridad deberán reconver- tirse, nuestros clientes operarán de forma muy distinta y solo sobrevivirán aquellos que estén dispuestos a es- tudiar constantemente y a gestionar grandes cambios de año en año. ¿Cómo se ven ustedes, una compañía nacida en 1967, en medio de semejante reconversión? Llevamos ya tiempo formándonos y reinventándonos año a año. Estoy convencido de que ese entorno tan exigente, que a otros se les hará cuesta arriba, a noso- tros nos impulsará con fuerza. S mano que comprenda el reto y que sea capaz de eje- cutarlo con éxito. Y tengo la suerte de contar con él. En este punto debo destacar el papel de mi director ad- junto, José Manuel Alcázar. No cita entre esas razones ningún factor externo, como la salud del mercado o de la propia economía. Sé que suena prepotente, pero hace tiempo que de- cidí no depender de factores externos, y ello nos exige un esfuerzo diario ímprobo. El negocio nunca cesa, va- yan como vayan las cosas ahí fuera, y hay que salir a por él. Fundamos Magal España a finales de 2009, en el peor momento de una crisis que puso a nuestro país al borde del rescate y que se llevó por delante a cien- tos de empresas de nuestro sector. Todos conoce- mos de cerca algún caso. Pues bien, en ese mismo pe- riodo, Magal España ha logrado multiplicar por diez la cifra de ventas que el grupo venía alcanzando históri- camente en nuestro país durante los últimos 25 años. ¿Cuál fue el secreto para salir reforzado de la crisis? Además de las tres herramientas que ya he comen- tado, cierta previsión y no temer al cambio. Solté las- tre en verticales tradicionales de Magal, como interior o defensa, muy afectados por la crisis, y centré nuestra atención en sectores que apuntaban al alza o cuya re- gulación se acentuaba fuertemente, como es el caso de las infraestructuras críticas. También me fijé en ciertos verticales que, por su dificultad, estaban casi desiertos, como el portuario. Créame que nos costó mucho es- fuerzo y que algún año fue complicado, pero funcionó. Uno de los sectores en los que más han crecido es el portuario, pasando en cinco años de carecer de referencias a convertirse en el principal proveedor de sistemas de seguridad en puertos. ¿Qué ofrece de especial Magal a los puertos? Pronto descubrimos que el sector portuario adolecía de proveedores de seguridad que supieran lo que es y cómo funciona un puerto. Se lo dice un director de Se- guridad coruñés que prácticamente nació en el agua. En muchas conversaciones sobre seguridad portua- ria escucho cómo se comparan con ligereza un puerto y un aeropuerto. Y conociendo bien ambos, pocas co- sas se me antojan más dispares. Hace seis años decidi- mos especializarnos en seguridad portuaria, y hoy dis- ponemos de un concepto único de soporte “360” para puertos, que abarca lo físico, lo tecnológico, el man- tenimiento y la policía portuaria. Son ya muchos los puertos españoles que confían en nosotros, y este año esperamos dos o tres nuevas incorporaciones. De nuevo, le subrayo que no ha sido fácil. “El transporte de fondos desaparecerá y la tecnología automatizará todos los procesos y, entre ellos, los de seguridad”

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