Seguritecnia 475

SEGURITECNIA Mayo 2020 71 Por todo ello, para Muñoz-Grandes es importante que las compañías actualicen y revisen los planes de ciberseguridad, ya que las amenazas cambian. “Ahora es más importante que nunca tener uno”, ar- gumentó al respecto. Incluso con la posterior lle- gada de la crisis económica, las organizaciones re- ajustarán las partidas destinadas a ciberseguridad. “Las empresas tendrán que gestionar unos riesgos similares, pero con un menor presupuesto”, alertó el CEO de S21sec. tegia adicional para ello. Aquí es necesario estar preparados para lo que pueda pasar y trabajar en lo que se podría hacer. Por tanto, si el incidente ocurre a largo plazo, estaremos preparados. Pero si es a corto, no lo estaremos tanto”, explicó. Mejora de la comunicación Los riesgos laborales también tuvieron representación en esta tertulia digital. Concretamente, de la mano de José Bolaños, de Siemens. Este profesional resumió muy brevemente las princi- pales lecciones aprendidas en seguridad que ha entrañado el co- ronavirus. Primeramente, mencionó la gestión de la crisis desde el punto de vista de su compañía: “Gestionamos la crisis desde fina- les de enero, cuando se respiraban las primeras noticias alarman- tes sobre el COVID-19. Sobre todo por la gente que Siemens tiene trabajando en China”, explicó al respecto. Además, Bolaños puso especial énfasis en el comité de crisis. Uno de sus elementos esenciales, tal y como enfatizó, es la comuni- cación. “La base del comité de crisis es mandar un mensaje claro de preocupación por la salud”, señaló en este sentido. Incluso explicó que la compañía puso a disposición de sus trabajadores un servicio psicológico debido a que multitud de ellos contaban con proble- mas personales graves debido a la pandemia. No obstante, como principal lección aprendida, el represen- tante de Siemens señaló todas las lecciones que quedan por aprender, ya que “todos nos tendremos que ir adaptando a la si- tuación”. Y como reto señaló el cambio de mentalidad de las em- presas en cuanto a las nuevas herramientas a utilizar por parte de los trabajadores. “La compañía debe dotar de los medios adecua- dos para trabajar de manera confortable”, añadió. Aceleración de la transformación digital Desde el punto de vista cíber, una de las principales lecciones aprendidas en seguridad es que el COVID-19 ha acelerado de forma exponencial la transformación digital de las organizacio- nes. Y según Agustín Muñoz-Grandes, de S21sec, aunque las empresas de ciberseguridad ya convivían con ella, iban un poco por detrás. Pero con este cambio, van recuperando terreno. “Ha- bía compañías que no tenían previsto implementar una política digital. Y ahora, por necesidad, han tenido que adoptar cambios de manera acelerada, como pasar a la nube, teletrabajar, etc.”, enumeró. No obstante, todo este panorama ha propiciado que los riesgos se incrementen. Incluso que surjan otros nuevos. De hecho, para el representante de S21sec, el aumento del teletrabajo ha puesto de relieve que las personas son el eslabón más débil en las em- presas a la hora de hablar de ciberseguridad. Y este hecho se traslada a los hogares, las nuevas ‘oficinas’. “Ahora ha cambiado el contexto. Antes teníamos dos conduc- tas respecto al uso de los equipos: una en el trabajo y otra como usuario. En la actualidad se trabaja desde nuestros domicilios, por lo que el empleado está más relajado. No nos comportamos igual que cuando estábamos en la oficina, y las personas se vuelen más vulnerables”, explicó el ponente. Félix de Andrés ‘Cyber Risk Manager’ de Deloitte. José Bolaños Responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Siemens. Agustín Muñoz-Grandes CEO de S21sec.

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