Seguritecnia 477

SEGURITECNIA Julio-Agosto 2020 45 Artículo Técnico nificaba la aportación de las medidas a implantar por parte de los clubes en la gestión de los entrenamientos a puerta cerrada. Básicamente, esta aportación se sustentó en tres ámbitos de ejecu- ción: erradicar las posibilidades de in- fección por el COVID-19, implantar las medidas establecidas con total garantía y gestionar por parte del director de Se- guridad las medidas de seguridad du- rante el evento. El segundo período de ejecución do- cumental se fue intercalando en la apli- cación del protocolo de entrenamien- tos con la elaboración del nuevo Proto- colo de partidos a puerta cerrada , que recoge algunas ideas y aportaciones que fueron resultando muy efectivas en el desarrollo del control en el ámbito de seguridad en los entrenamientos a puerta cerrada. Como documento, la vuelta a los par- tidos estuvo marcada por un aspecto básico: la celebración de partidos a puerta cerrada, es decir, sin público . El protocolo general de vuelta a los par- tidos vino acompañado por el Anexo de seguridad de partidos a puerta ce- rrada . Este documento debía suponer el marco y la guía de actuación de los organizadores de los partidos para ges- tionar la seguridad y conseguir que los partidos fueran seguros dentro de un ambiente protegido. La aportación de la Dirección de In- tegridad y Seguridad de LaLiga, en cuanto a la inclusión de contenidos y medidas, supuso un elemento clave en el desarrollo de estos tres documentos. No se podían entender estos protoco- los de LaLiga sin incluir las medidas de control en seguridad y safety . Este fue, sin duda, el aspecto más no- vedoso y original de estos documen- tos para cumplir con el mandato legis- lativo establecido por la Administra- ción. LaLiga como institución entendió y asumió que estos protocolos que iba a presentar a la Administración Pública (Ministerio de Sanidad y Consejo Supe- rior de Deportes) debían incluir las me- didas de seguridad y protección de los asistentes y participantes en los eventos deportivos a organizar. Anexo de seguridad El anexo de seguridad objetivó su finali- dad en el hecho de ser una herramienta de trabajo (manual de actuaciones) para que los responsables de Seguridad de los clubes pudieran aplicar una serie de pautas operativas y así garantizar el es- tricto cumplimiento del Protocolo de par- tidos a puerta cerrada elaborado por La- Liga. El director de Seguridad (profesio- nal obligatorio en los equipos y partidos en el ámbito del deporte profesional) asumía una función de referencia en es- tos protocolos junto con el coordina- dor de Seguridad (figura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado). La coordinación en sus funciones se ins- tauró como la medida estrella en la im- plantación de las nuevas medidas de se- guridad ante el nuevo riesgo en los par- tidos: el contagio por el virus COVID-19. Los operativos de seguridad a nivel de club se establecieron bajo un prin- cipio de criterio restrictivo en el empleo de recursos humanos, estableciendo desde LaLiga unas tablas numéricas de las personas que previamente acredita- das/autorizadas podrían acceder y per- manecer en el interior de los estadios durante los partidos. Redacción de protocolos La responsabilidad de LaLiga condujo de manera directa a la redacción de un protocolo de vuelta a los entrena- mientos como documento inicial de co- mienzo de actividad. Es evidente que la Administración debía exigir a cualquier organismo e institución unas garantías máximas en cuanto a la posibilidad de reiniciar cualquier actividad. Para ello, LaLiga asumió este objetivo de elabo- rar un “documento marco” de obligado cumplimiento con el que ofrecer a la Administración un protocolo de actua- ción en varios ámbitos. El primero de ellos fue el Protocolo de vuelta a los entrenamientos y concen- traciones , un documento pionero en el inicio de las actividades que incluyó de manera prioritaria dos ámbitos de ac- tuación: las medidas sanitarias a cumplir por los participantes en la actividad de- portiva y las medidas de seguridad para hacer cumplir y proteger a todas las personas que participaran en esta acti- vidad (jugadores, empleados, personal de LaLiga, personal asistente, personal auxiliar, etc.). El papel desempeñado por la Direc- ción de Integridad y Seguridad en este período de creación documental sig-

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