Seguritecnia 481

60 SEGURITECNIA Diciembre 2020 Inteligencia y seguridad de dólares hasta cientos de miles de dólares, o más, según las necesida- des del cliente. Los proveedores de servicios de des- información tienen la capacidad de publicar artículos en fuentes de me- dios que van desde sitios web dudo- sos hasta medios de comunicación de mayor reputación. Los proveedores de servicios de des- información tienen la capacidad de crear y mantener cuentas de redes sociales de forma masiva, y utilizar una combinación de cuentas nuevas y establecidas para propagar conte- nido sin activar controles de modera- ción de contenido. Refutar la desinformación Si bien la desinformación puede “des- vanecerse y morir”, si tales historias co- mienzan a extenderse, los expertos en comunicaciones de crisis y relaciones públicas recomiendan matarlos rápida- mente con explicaciones causales que proporcionen una refutación detallada, desacreditando los mitos línea por lí- nea en lugar de emitir una simple refu- tación de “X no es verdad”. Es importante refutar las afirmacio- nes rápidamente, con vigor y eviden- cia de apoyo. Igualmente, la velocidad de respuesta de una empresa es fun- damental para detener con éxito la di- fusión incontrolable de noticias falsas o desinformación. Apague el fuego mientras pueda. Asegúrese de que la organización tenga configurado el monitoreo de medios para que advierta cualquier problema lo antes posible. Asimismo, es fundamental que tenga un plan claro y previamente aprobado sobre cómo responderá la organización, y quién asumirá la responsabilidad y li- derará esa respuesta. Cualquier plan de respuesta debe ser revisado y prac- ticado. Es necesario identificar la fuente de la historia. Consulte el medio de comu- nicación, investigue al autor y verifique si hay alguna fuente de apoyo. Si la his- toria no proviene de un medio de co- municación calificado y creíble, y no es En caso de ser inevitable o de sufrir un ataque imposible de prever, es ne- cesario contar con estrategias rápidas y adecuadas de detección, atribución y respuesta legal. Se ha demostrado que la solución de inundar los mismos ca- nales con noticias positivas de la em- presa nunca es eficaz. Desinformación como servicio Si bien las campañas de desinforma- ción a menudo se asocian con los go- biernos, una nueva investigación de Recorded Future 13 , indica que existe un mercado robusto y fácil de acceder para cualquiera que busque comprar sus propias armas de propaganda. La investigación indica categórica- mente que “si la facilidad de esta expe- riencia es un indicio, predecimos que la desinformación como servicio pronto se extenderá de una herramienta de Estado-nación a una cada vez más uti- lizada por individuos y organizaciones”. Y concluye que: Los servicios de desinformación es- tán disponibles públicamente en fo- ros criminales clandestinos y son ad- ministrados por actores de amenazas criminales y Estados-nación. Los servicios de desinformación tie- nen un alcance altamente personali- zable, y cuestan desde varios cientos dora que el coste de la desinformación para la economía global es de más de 78.000 millones de dólares al año (unos 64.000 millones de euros). La investigación de la firma de aná- lisis de Internet MOZ 12 ha encontrado que las empresas corren el riesgo de perder el 22 por ciento de su negocio si los clientes potenciales encuentran solo un artículo negativo en la primera página de sus resultados de búsqueda en Internet. Esta cifra aumenta hasta el 70 por ciento si se encuentran cuatro o más historias negativas en la misma pá- gina “ independientemente de si la in- formación es verdadera, falsa o simple- mente una opinión adversa ” . La reputación Las empresas respetadas sufrirán me- nos por un ataque de noticias falsas, mientras que a nadie le importará una empresa o un individuo que solo se preocupe por sí mismo. Es importante tener una política y una cultura de transparencia, incluida la admisión tem- prana de fallos. Si su organización tiene un historial de apertura y divulgación honesta, es más probable que las par- tes interesadas detecten las noticias fal- sas temprano. Ser reservado o inescru- table entrega la narrativa a otros, ma- lignos o no. Incidentes que afectaron a las organizaciones en 2019 del Informe Global de Fraude y Riesgo , de Kroll.

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