Seguritecnia 481

SEGURITECNIA Diciembre 2020 61 Inteligencia y seguridad toffice/publicopinion/index.cfm/ ResultDoc/download/Documen- tKy/82828 4. ht tp: //www3.weforum.org/docs/ WEF_Global_Risks_Report_2019.pdf 5. https://www.kroll.com/-/media/kroll/ pdfs/publications/global-fraud-and- risk-report-2019-20.pdf 6. ht tps : //www.wsj . com/ar t i cl es / brands-face-a-new-online-threat-dis- information-attacks-11602187365 7. https://www.bbc.com/news/busi- ness-38071474 8. https://www.expansion.com/econo- mia-digital/companias/2017/08/29/59 a45274ca4741b6148b45f2.html 9. https://edition.cnn.com/2019/06/10/ perspectives/disinformation-busi- ness/index.html 10. https://www.dailymail.co.uk/news/ article-7025109/WhatsApp-message- spread-false-Metro-Bank-rumour. html 11. https://s3.amazonaws.com/media. mediapost.com/uploads/Economic- CostOfFakeNews.pdf 12. https://moz.com/blog/new-data- reveals-67-of-consumers-are-influen- ced-by-online-reviews 13. ht tps: //go. recordedfuture.com/ hubfs/reports/cta-2019-0930.pdf ción busca la consideración positiva y el prestigio de la empresa. Cámaras de eco (medios): En los medios de comunicación de masas, una cámara de eco es la descripción metafórica de una situación en la que la información, ideas o creencias son amplificadas por transmisión y repeti- ción en un sistema “cerrado”, donde las visiones diferentes o competidoras son censuradas o están prohibidas o mino- ritariamente representadas. El término se refiere por analogía a la cámara de eco acústica donde los sonidos re- verberan. Un proveedor de informa- ción emite una afirmación, que mucha gente de pensamientos similares repite, escucha a la pasada y luego repite otra vez (generalmente en una forma exa- gerada o distorsionada) hasta que más gente asume que una variación ex- trema de la historia es verdadera. Referencia 1. https://www.dhs.gov/sites/default/fi- les/publications/ia/ia_combatting- targeted-disinformation-campaigns. pdf 2. https://science.sciencemag.org/con- tent/sci/359/6380/1146.full.pdf 3. ht tps: //ec.europa.eu/commf ron- satírica, existe una gran posibilidad de que sea falsa. Si es una empresa multinacional, el hecho de que haya recibido ‘noticias falsas’ es una noticia, por lo que debe emitir un comunicado de prensa al res- pecto. Entonces pronto se hablará de cómo la empresa ha sido víctima de una estafa, por lo que el público estará de su lado. Inteligencia como arma Como se ha recogido de forma recu- rrente, un aspecto clave de la estrate- gia de gestión de riesgos reputaciona- les y de desinformación se basa en la implementación de políticas adecua- das de monitorización, alerta y gestión temprana, dentro de su plan de res- puesta corporativa a estos riesgos. Para realizar esta labor, las empre- sas deberán desarrollar internamente o subcontratar unidades/células de in- teligencia con herramientas y capaci- dades humanas adecuadas y suficien- tes, que doten a sus ejecutivos de los conocimientos en tiempo y forma ne- cesarios para tomar decisiones ade- cuadas y gestionar eficazmente estos riesgos. Definiciones Manipulación: Intervenir con medios hábiles y, a veces arteros, en la política, en el mercado, en la información, et- cétera, con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses parti- culares. Mezclarse en los negocios aje- nos. Desinformación: Acción de difundir información, intencionalmente mani- pulada, al servicio de ciertos fines; dar información insuficiente o sesgada. Ig- norancia, falta de información. Reputación (corporativa): La repu- tación corporativa es uno de los recur- sos intangibles o indicadores no finan- cieros del mundo empresarial. Se basa en la gestión de las dimensiones rele- vantes del comportamiento empresa- rial, como el desempeño financiero, la calidad de productos y servicios, inno- vación, la ciudadanía, el trabajo, el lide- razgo y la ética. La gestión de la reputa-

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