Seguritecnia 481

SEGURITECNIA Diciembre 2020 71 Entrevista Hay ocasiones en las que se exige res- ponsabilidad a la empresa contratista por una actividad o mala gestión de una compañía proveedora de servicios de seguridad. Esta es una de las cues- tiones que nosotros queremos poner encima de la mesa. Los acuerdos a los que llegan patronal y sindicatos tienen que ser aceptados por todas las par- tes, pero también los usuarios tenemos que sugerir una serie de cuestiones en esos acuerdos. Es decir, queremos exi- gir una formación, un conocimiento e incluso una trayectoria profesional dentro de las empresas de seguridad. Por ejemplo, en la Ley de Seguridad Privada solo se habla de vigilantes y je- fes de seguridad, pero hay una escala de mandos que requiere un nivel y for- mación diferentes para llevar a cabo determinadas funciones. Hay que tener en cuenta que la vi- gilancia es cada vez más electrónica. Las empresas de seguridad van a tener que proporcionar a sus vigilantes una capacitación más técnica, porque ya no vamos a necesitar tantos vigilantes en la calle como antes. Siempre habrá una persona detrás de un sistema de seguridad, pero la tendencia a la que vamos es a un nuevo modelo de segu- ridad privada. Tenemos que luchar por mejorar la calidad de los servicios que se nos prestan, sean de vigilancia, de ciber- seguridad, de análisis de riesgos, etc. El precio, lógicamente habrá que pa- garlo, pero nosotros también pode- mos decir algo. ¿Qué problemas se encuentran a la hora de contratar servicios acordes a sus necesidades? Los usuarios de seguridad estamos dis- puestos a invertir en la contratación de servicios, pero tenemos que po- ner sobre la mesa la problemática que existe para buscar un consenso. La in- versión en seguridad va en beneficio de la compañía, pero exigimos unos productos acordes a lo que deman- damos. Los proveedores nos ofrecen el producto que tienen, pero a veces no coincide con lo que nosotros que- remos, porque buscamos otro tipo de soluciones. Por eso, los proveedores tienen que entender lo que buscamos y no darnos una opción concreta por- que es lo que tienen que vender. El COVID-19 ha sido uno de esos acon- tecimientos inesperados que agitan la realidad conocida. ¿Es usted de los que opina que la pandemia ha sido un Cisne Negro o un error de cálculo en la gestión de riesgos? Creo que debemos ser honestos. En los análisis de riesgos siempre contempla- mos la posibilidad de una pandemia, pero le prestamos más atención a la se- guridad física; es decir, a la integridad de nuestros empleados, instalaciones, redes informáticas... Otros riesgos se dejan un poco de lado, porque nunca piensas que vaya a llegar una pandemia como esta, que nos ha sorprendido no- tablemente a todos. En esta cuestión, además, participan diferentes departamentos, como son los de Prevención de Riesgos Labora- les, Recursos Humanos, Servicios Médi- cos, etc. A la hora de organizar los dis- positivos actuales, tenemos que de- sarrollar procedimientos que ya están sobre el papel, pero que requieren que los pulamos. Dependiendo de la situación del momento, hemos tenido que ir adap- tándolos a las restricciones; pero ahora somos conscientes de que esta situa- ción va a durar un tiempo y que no se- rán medidas de carácter excepcional. Aun así, creo que la Dirección de Se- guridad ha cobrado un papel muy im- portante con la pandemia y muchas organizaciones han vuelto a valorar la necesidad de esta función. ¿Hasta qué punto cree que la pande- mia va a cambiar la seguridad corpo- rativa? La situación va a reforzar la impor- tancia que tiene la seguridad integral. También cambiará el hecho de que, si antes las pandemias o epidemias se trataban con menos prioridad que otros riesgos, a partir de ahora será todo lo contrario. Y también ha que- dado de manifiesto la relevancia de los departamentos de seguridad en las or- ganizaciones. Concretamente, ¿qué funciones de seguridad cree que van a ganar peso a partir de ahora? Reitero la importancia que tiene la se- guridad integral, que es la seguridad con muchas aristas, en la que el sec- tor de seguridad participa con un li- derazgo claro. Si hay un departamento de seguridad que únicamente se en- carga de contratar servicios, es que está mal diseñado. Hay casos como la inteligencia, que son clave en cuanto al análisis de la si- tuación y para prever acontecimien- tos y escenarios que nos permitan an- ticiparnos. En las situaciones de crisis, la Direc- ción de Seguridad tiene un papel fun- damental. También lo hemos visto con el teletrabajo, con el que los ciberde- lincuentes han crecido como cham- piñones para llevar a cabo ataques de phishing , fraude, etc. Debemos ser conscientes de que el robo de infor- mación puede generar un daño muy grande y un perjuicio muy importante a nuestra organización. Si no sabe- mos protegernos de estos ataques, te- nemos un agujero de seguridad muy “Los proveedores tienen que entender lo que buscamos los usuarios y no darnos una opción concreta porque es lo que tienen que vender”

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