Seguritecnia 481

72 SEGURITECNIA Diciembre 2020 Entrevista cilitarle alguna ventaja. Puedes mante- ner una organización grande con exi- gencias, pero si tiene que competir con otras que no cumplen esas garan- tías… Debemos estar todas las empre- sas en igualdad de condiciones. Hoy por hoy, las grandes compañías españolas están en el mercado mun- dial; es decir, compiten con otras em- presas europeas, americanas u orien- tales. Tenemos que saber hacia dónde vamos y lo que queremos, lo cual evi- dentemente exige una regulación, aunque tampoco puede ser tan ex- haustiva que nos complique a todos. ¿Cómo valora la colaboración y coor- dinación operativa de la Administra- ción con las empresas españolas con infraestructuras críticas que trabajan en el extranjero? La ayuda en el exterior es fundamen- tal, pero no siempre llegan todos los apoyos que se quisieran o los que pe- dimos las empresas. No obstante, el Centro Nacional de Protección de In- fraestructuras Críticas ha conseguido poner en marcha un sistema que es un modelo para otros países. Ha sa- bido hacerlo muy bien y recibimos apoyos por par te de la Administra- ción española cuando salimos al ex- tranjero, pero la competencia en el ex- tranjero es muy dura y las capacidades de nuestra Administración son las que son. El escenario internacional es muy complejo. de seguridad que antes no existían. Cuando se creó Internet, el objetivo era que todo fluyera rápido y que hu- biera intercomunicación para compartir. Ahora eso impone que se apliquen me- didas de seguridad. Cualquier servicio esencial o infraestructura crítica se ma- neja a través de un sistema informático. ¿Qué echa de menos por parte de la Administración para que las empre- sas puedan proteger mejor las in- fraestructuras críticas? Creo que necesitamos más incentivos si queremos ser competitivos. Si cargas de responsabilidades y exigencias a las empresas, las haces menos competiti- vas en términos económicos, porque todo lo que nos piden cuesta dinero. Hay que buscar un equilibrio entre las exigencias y proporcionar compensa- ciones, beneficios o reconocimientos a aquellos que lo hacen bien. Si una compañía cumple la norma y cuenta con todas las garantías de se- guridad, cuando menos habría que fa- grande; y si hay departamentos de se- guridad que no se dedican a ello, es que están infrautilizados. La mayoría de las empresas asocia- das a CEUSS están consideradas ser- vicios esenciales. Un ámbito en el que se están produciendo noveda- des normativas en los últimos años, especialmente en materia de ciber- seguridad. ¿Cómo valora el marco regulador que se está creando en torno a este tipo de organizaciones? La Administración ha optado en los últimos años incorporar de manera decidida a la seguridad privada en la competencia de seguridad del Estado, que no llega a todas partes. Los ser- vicios esenciales los proporcionan en muchas ocasiones empresas privadas, que están obligadas por la Ley a con- tar con medidas de seguridad. Con los servicios esenciales y las infraestruc- turas críticas, la Administración se ha dado cuenta de que necesitaba refor- zar su seguridad de alguna manera. Esto exige poner a disposición de las empresas privadas una serie de benefi- cios y apoyos que deberían ser todavía mayores. Las grandes empresas son las que mantienen los servicios esencia- les y las infraestructuras críticas de un país o de un continente, por lo que ne- cesitamos tener garantías de que la se- guridad que se ofrece en Polonia es la misma que en Portugal, España o Bél- gica. Eso es fundamental, sobre todo, cuando hablamos de servicios que son necesarios para el desarrollo de nues- tra sociedad. A esto hay que unir el hecho de que todo se mueve a través de las redes informáticas, que requieren medidas “Si antes las pandemias se trataban con menos prioridad que otros riesgos, a partir de ahora será todo lo contrario”

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