Seguritecnia 483

Desayuno de trabajo Patrocinado por: de Caja Rural Salamanca, “va a ser una de las opciones con mayor prospección de futuro para la videovigilancia, porque mejora el modelo de gestión y contrata- ción”. A lo cual añadió: “con ella elimina- mos la administración propia en las orga- nizaciones y la cambiamos por servicios externalizados de gestión de seguridad y videovigilancia”. Este profesional hizo también hincapié en la importancia que ha supuesto en este sentido la publica- ción de la normativa de la EBA (European Banking Autority) de la Unión Europea, “que pone las reglas del juego para que estos servicios estén regulados”. “Ahora tenemos derecho a conocer dónde están almacenados los datos”, agregó. A esto, Navajas, de Panoptico, le sumó también otros beneficios como “la flexibi- lidad, la escalabilidad y la rapidez de los servicios”. Y Alonso, de Casmar, recalcó como otra de las ventajas de los sistemas de videovigilancia en la nube la facilidad para “generar y visualizar analíticas”. Falta de normativa A pesar de los beneficios mencionados, la sensación general de los participantes es que el sector aún no está seguro de dar el paso a la nube. “Pensábamos que estábamos preparados para la nube, pero con la pandemia nos hemos dado cuenta de que no. Además, nos da mie- do la regulación. Es muy bonito dar este servicio, pero la seguridad privada está regulada y hay que tener claro qué se puede hacer y qué no”, opinó Saiz, de Grupo On Seguridad. La normativa es uno de los temas que más discrepancias suscita. Para Pérez, de Eulen Seguridad, “la regulación de los centros de videovigilancia se encuentra actualmente muy limitada a los condi- cionamientos de la seguridad física. Esto choca con la virtualización y la nube, que van en la línea contraria, pues fomentan la deslocalización física de la prestación de los servicios desde centros que no están limitados físicamente”, comentó. Tal como observó este profesional, tecno- lógicamente “ha pasado un siglo” desde que se aprobó la legislación, a pesar de que se hayan ido implementando otras normas relacionadas con la seguridad de la información y de las comunicaciones. “En tanto en cuanto no se acoten los po- sibles condicionamientos de los servicios que se pueden prestar desde un centro de videovigilancia que se apoya en la nube, hay cuestiones que se quedan en el alero”, concluyó. En esa línea, Alonso, de Casmar, sen- tenció: “vengo del mundo del vídeo desde hace muchos años, y veo que, aunque la normativa ha de existir, frena el desarrollo de la tecnología. En el caso de la videovigilancia, esto es lo que está pasando”. A lo cual añadió: “hay sistemas de videovigilancia que se están moviendo al cloud , aunque puede que no al nivel que nos gustaría, sobre todo los que no están conectados a las centrales recep- toras de alarmas (CRA)”. En este punto, Alonso remarcó la necesidad de adaptar la legislación a esta nueva realidad. A juicio de Gallego, de Renfe, el pro- blema se produce por una descompen- sación importante entre la normativa y la realidad que se vive en este momento. “La tecnología avanza cada día y cuan- do salga una normativa o reglamento re- lacionado con seguridad, CRA o centros de control de videovigilancia, va a estar desfasada de salida”, observó. Miguel Ángel Gallego Gerente del Área Operativa de Seguridad en Renfe “La tecnología avanza cada día y cuando salga una normativa sobre seguridad, CRA y centros de control en la nube va a estar desfasada de salida” Pedro Navajas CEO de NoSoloSoftware-Panoptico “El modelo ‘cloud’ ya viene con seguridad intrínseca, si bien el hecho de que haya más o menos seguridad dependerá de cómo se haga el despliegue” Juan Carlos Robledo Director del Área Organización Operativa de Caja Rural Salamanca “La ‘cloud’ va a ser una de las opciones con mayor prospección de futuro para la videovigilancia, porque mejora el modelo de gestión y contratación” / Febrero 2021 13

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1