Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 40 Seguridad Portuaria ENTREVISTA E l Puerto de Huelva se en- cuentra entre los siete de mayor volumen de tráfico de España. ¿Cuáles son las instalaciones con la que cuen- ta concretamente? ¿Qué volumen de mercancía maneja y cuántos buques recibe al cabo del año? El Puerto de Huelva dispone de cuatro muelles de uso público, destinados a mercancía general, graneles sólidos, mercancía rodada y contenedores. Concesionados, hay una terminal de graneles sólidos y nueve terminales, pantalanes para graneles líquidos y una monoboya de descarga de crudo. En el pasado ejercicio se manipularon 29,9 millones de toneladas de mercan- cía, aproximadamente un 11 por ciento menos que en 2019. El motivo de esta bajada es, principalmente, la caída de las importaciones de crudo y del con- sumo de refinados por las razones que todos conocemos. Sin embargo, la varia- ción no ha sido tan pronunciada como en otros puertos. Nos encontramos en quinta posición en el sistema portuario estatal por volumen de mercancías. Respecto a los buques recibidos, en 2020 tuvimos 2.381 escalas. La gestión de la seguridad física del Puerto de Huelva se ubica en la Divi- sión de Protección Portuaria que usted dirige. ¿Cómo está organizado el de- partamento y de quién depende orga- nizativamente? En este puerto, la División de Protección Portuaria depende funcional y organiza- tivamente del Departamento de Explota- ción, y este de la Dirección. De la División cuelgan, podríamos decir, tres pilares. El primero es la ad- ministración, actualmente ocupada por una persona dedicada a la revisión de planes, auditorías, planificación de si- mulacros, etc. y por otra focalizada en Víctor Carlos Rubio Faure Jefe de la División de Protección Portuaria del Puerto de Huelva “La mayor dificultad a la que se enfrenta un puerto en cuanto a riesgos es el control de la lámina de agua” Casi 30 millones de toneladas de mercancía y 2.381 escalas. Estas fueron las cifras más reseñables sobre la actividad del Puerto de Huelva en 2020, aunque han descendido respecto al año anterior debido al coronavirus. Una actividad frenética que debe realizarse con todas las garantías a nivel de seguri- dad. Al frente de la seguridad física de este puerto se encuen- tra Víctor Carlos Rubio, quien comenta cómo es la gestión de esta instalación desde el punto de vista de la protección. Por Juanjo S. Arenas. / Fotos: Puerto de Huelva.

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