Seguritecnia 483

Seguridad Portuaria medio de buceadores sin conocimiento de la tripulación), embarcaciones de alta velocidad e incluso embarcacio- nes semisumergidas (conocidas como narcosubmarinos). Estas actividades entrañan riesgo para el tráfico marítimo y para la operación de las instalaciones portuarias. La protección Las amenazas de índole acuático (su- perficie o submarino) hacen necesario extender a este medio (la lámina de agua ) la protección que puertos y otras infraestructuras han aplicado a nivel de seguridad perimetral terrestre en conso- nancia con las normativas de protección de infraestructuras críticas y estratégicas, de ámbito europeo, o de protección de buques e instalaciones portuarias, de ca- rácter internacional. Para vigilar el acceso marítimo en su- perficie existen diversos sistemas de pro- tección perimetral que pueden aplicarse directamente o con adaptaciones: Sistemas de videocámaras : requieren adaptación a la vigilancia de la lámina de agua para evitar, por ejemplo, efec- tos adversos del oleaje. Tienen una ma- yor efectividad en zonas de proximidad. Sistemas radar : originalmente orien- tados a sistemas de control de tráfico marítimo, suelen presentar mayor co- bertura que los sistemas de vídeo, en acimut y distancia, además de mayor ventaja a distancias lejanas. Barreras físicas : están especialmente diseñadas para detener pequeñas em- barcaciones de superficie. Presentan el inconveniente de limitar también el mo- vimiento de embarcaciones autoriza- das, requiriendo sofisticados sistemas de puertas móviles o una limitación a áreas concretas. Para vigilar el acceso marítimo vía submarina, la protección requiere de sis- temas menos usuales: Barreras de protección submarina : con ventajas e inconvenientes similares a los anteriormente descritos. Sistemas de inspección de cascos/ fondos : como sonares de barrido late- ral, remolcados por buques o incluso por un vehículo submarino no tripulado (USV). Permiten localizar objetos en los fondos marinos, facilitando la detec- ción de obstáculos que puedan afectar a la operación del puerto en sus cana- les o en las zonas de aproximación o fondeaderos próximos. Sonares de alta resolución : facilitan la detección de objetos adosados a bu- ques, desplegados desde un medio de superficie (lancha o USV). Tanto en este caso como en el anterior, es importante destacar que mediante técnicas avan- zadas de procesamiento de señal se puede detectar automáticamente la presencia de objetos potencialmente peligrosos (cargas que puedan des- prenderse o artefactos explosivos). Sonares de detección de buceadores : son sonares de alta frecuencia diseña- dos específicamente para la protección contra amenazas submarinas de baja detectabilidad por medios pasivos, como el caso de buceadores, y en en- tornos de un alto nivel de ruido ambien- te. De reducido tamaño, facilitan tanto el montaje fijo a instalaciones estáticas (muelles o plataformas offshore ) como el despliegue portátil desde buques fondeados o por el costado de buques amarrados a muelles. Vehículos autónomos : se trata de un elemento complementario que amplía las posibilidades de despliegue de sensores y sonares, permitiendo des- plazar estos a una zona más próxima a la amenaza detectada y facilitando su identificación y una posible actuación sobre ella. La diversidad de sensores de superficie y submarinos necesarios para proteger la lámina de agua invita a su integración en sistemas de seguridad multisensor con características específicas para este medio. Diversas empresas ya están traba- jando en estas integraciones para com- plementar los sistemas de seguridad peri- metral de superficie, ampliar su cobertura añadiendo la vigilancia submarina y no dejar ninguna fisura a la seguridad de las instalaciones. Vehículo de superficie Vendaval de Navantia desplegando sensores submarinos. / Febrero 2021 49

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