Seguritecnia 483

Seguridad Portuaria ENTREVISTA Nuestra vocación es acompañar a los clientes en todo lo que haga falta: audi- torías, consultoría, apoyo en la implanta- ción de proyectos de seguridad, transfor- mación digital, etc. En definitiva, poner a su disposición todo el conocimiento y experiencia que hemos acumulado du- rante todo este tiempo. ¿Cuál es el proceso que siguen para elaborar los planes de seguridad que requieren las autoridades portuarias? Global Technology ya tenía una me- todología implantada para realizar los planes, y lo que hemos hecho con mi llegada ha sido procedimentarla. Prime- ro hacemos una propuesta al cliente y, una vez que la acepta y nos contrata, llevamos a cabo un primer intercambio de información, que necesitamos para iniciar la elaboración del plan. A partir de esa documentación, nos desplaza- mos al puerto para hacer un trabajo de campo en el que comprobamos in situ la situación y hacemos un análisis de ries- gos y vulnerabilidades. Luego realizamos un trabajo de gabi- nete analizando cada uno de los puntos vulnerables que hemos detectado, y em- pezamos a pensar cuáles son las con- tramedidas a implementar para paliar de forma rotunda los riesgos. Una vez lo tenemos, lo plasmamos en un documento y nos reunimos con el cliente. Le presentamos el plan y le in- dicamos cuáles son sus partes débiles, cuáles son sus puntos fuertes y cuáles son nuestras propuestas de mejora. A partir de ahí, junto con los responsables de protección del puerto, vamos viendo todo y lo plasmamos en los documentos del Plan de Protección del Puerto. Dada la multitud de planes de Seguri- dad que tienen que desarrollar los puer- tos. ¿Es posible integrarlos todos sin que haya contradicciones o carencias? Ciertamente es una situación comple- ja de gestionar, pero prefiero utilizar la palabra coordinar en lugar de integrar. Cada plan aborda ámbitos diferentes (ci- berseguridad, contaminación marítima, protección portuaria, autoprotección etc.), y además hay planes de superior entidad que vienen dados por el munici- pio, la autonomía o el Estado. En este sentido, la normativa PIC ha aportado muy buenas herramientas o soluciones, como pueden ser la identifi- cación de las Políticas de Seguridad y la constitución y desarrollo de los Comités de Seguridad Integral por parte de cada autoridad portuaria. Desde mi punto de vista, son ejes fundamentales en el en- granaje de coordinación para cualquier tipo de crisis que afecte a más de un plan a la vez y que se produzca en un puerto. Esto permite el encaje en la gestión de los planes, y admite la posibilidad de mejora continuada en función de cada situación. ¿Qué aspectos determinan si un puerto es seguro en base a sus riesgos y vul- nerabilidades? Inicialmente hay que identificar los ele- mentos críticos de la instalación portua- ria y qué sucesos les pueden afectar. Mediante el análisis y la evaluación de riesgos damos con el conjunto de ame- nazas y su nivel de vulnerabilidad. De esa evaluación nace el plan de protec- ción, donde se contemplan los recursos, contramedidas, procedimientos, niveles de protección, etc. Pero tanto o más importante es que exista una política de seguridad bien de- finida y que se cumpla. Una política en la que prevalezcan las medidas de preven- ción y de previsión, que sean acordes a las amenazas y riesgos identificados, equilibrando la capacidad de respuesta a los posibles incidentes y su detección. ¿Cuáles diría que son las principales necesidades de los puertos españoles en materia de seguridad? Como he comentado, creo que el Siste- ma PIC ha supuesto un buen avance para muchas organizaciones, colaborando en el aumento de la conciencia de la preven- ción y protección. También ha propiciado la paulatina profesionalización de los equipos directivos de seguridad. Sin em- bargo, creo que los puertos, a nivel gene- ral, continúan con un problema de falta de recursos operativos de seguridad es- pecializados y sin la definición de un mo- delo concreto al respecto. Esta situación incide directamente en que no se pueda alcanzar la velocidad de crucero que nos exige el contexto actual de seguridad, y poder así situarnos en los niveles de los principales puertos europeos. ¿Cree que los servicios de seguridad privada podrían tener mayor cabida en puertos de la que tienen actualmente? ¿Podrían abordar funciones que hasta ahora no se cubren con este personal? Creo que la respuesta es susceptible de herir sensibilidades, pero no deja de ser “Es necesario que haya coordinación entre la normativa PIC y el Plan de Protección del Puerto, y que esta sea extensible a todos los puertos, sean o no operadores críticos” / Febrero 2021 55

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