Seguritecnia 483

/ Febrero 2021 56 Seguridad Portuaria ENTREVISTA Artificial desempeñará un protagonis- mo esencial. Todas estas permutas han requerido de una buena planificación, justificada en muchas ocasiones por la escasez de recursos humanos, además de una importante inversión económica. No obstante, en términos generales creo que se ha conseguido mejorar la efectivi- dad persuasiva y preventiva del sistema. Estamos a un pequeño paso de com- probar cómo la seguridad de los puertos empieza a beneficiarse de las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial en gestión de sistemas de CCTV, control de acceso con reconocimiento facial, sis- temas de reconocimiento de actitudes sospechosas, drones, sonares, etc. Pero no podemos lanzarnos a este gran cambio sin contar con las personas que lo van a gestionar y que van a operar en estos ámbitos. Todos los componen- tes que engloban el puerto, tecnología y recursos humanos, tienen que crecer de forma paralela. No conseguiríamos una implementación exitosa de un sistema de seguridad y prevención si no conta- mos con el crecimiento, no en número, sino en calidad y competencias, de las personas que van a gestionar este nuevo escenario basado en la tecnología. se ha visto, quedaba ámbito de mejora, recogido actualmente en la normativa PIC. Por ejemplo, no se abordaban aspec- tos fundamentales como las políticas de seguridad, los órganos de gobierno o los comités de seguridad integral. Numerosas organizaciones no han desarrollado su política de seguridad o han constituido sus comités hasta que no han sido designadas operador críti- co. Demostradas las bondades del sis- tema, creo que cabe hacer un análisis profundo y un esfuerzo en coordinar la normativa PIC con el plan de protección en aquellos puertos que por su natura- leza operativa no han sido designados operadores críticos, y así poder igualar los estándares de protección al conjunto del sistema portuario estatal. ¿Qué tecnologías despuntan actual- mente en torno a la seguridad de los entornos portuarios? En muy poco tiempo hemos visto como en la mayoría de los puertos se ha pro- movido el cambio al mundo digital. Pero, sin habernos beneficiado todavía de to- das las ventajas de ese proceso, el mun- do de la seguridad se encamina hacia otro gran cambio donde la Inteligencia más que una simple opinión basada en mi experiencia. Pienso que los puertos no tienen que ser diferentes al modelo de gestión de seguridad pública del Estado, donde la seguridad pública y la privada colaboran en casi todos los ámbitos. Soy consciente que esta opinión puede sentar mal a algunos sectores de la parte social del puerto si solo se analiza superfi- cialmente y no en el contexto más amplio en el que pretendo situar mi respuesta. Yo pretendo ir más allá y situarla en un con- texto en el cual los recursos de la Admi- nistración no son infinitos, donde el puer- to va creciendo, su actividad aumenta y se diversifica y las amenazas, cada vez más complejas, también se multiplican. Ante este escenario, los puertos nece- sitan un cuerpo de seguridad especiali- zado, totalmente complementario al con- cepto de seguridad integral que llevan a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Disponer de este recurso eje- cutor de funciones portuarias especiali- zadas, el cual supondría una aportación de valor añadido a la gestión de la auto- ridad portuaria, también permitiría que la seguridad privada pudiera desempeñar funciones más básicas, pero no menos importantes, como el control de acceso, handing , gestión de equipajes, etc. En términos generales, ¿qué propues- tas haría usted para mejorar la seguri- dad portuaria? Insisto en que la normativa PIC ha juga- do un papel fundamental para mejorar lo que ya se contemplaba en el Real Decre- to 1617/2007 sobre medidas de protec- ción portuaria, donde cuestiones muy sensibles desde el punto de vista de la protección, como es la ciberseguridad, no se legislaban. Dicho real decreto fue un gran avance en su momento, porque incorporó las re- comendaciones del Convenio SOLAS con- virtiéndolas en obligatorias; pero como

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