Seguritecnia 483

Seguridad Portuaria buque de pasajeros, clasifican dichos riesgos según la siguiente prioridad: de- litos contra las personas y propiedades, tráfico de drogas, polizones, piratería y terrorismo. Por eso en todos los buques de cru- ceros existen obligatoriamente diversos planes de actuación donde se desarro- llan e implantan acciones dirigidas su aplicación en situaciones excepcionales y de emergencia. En los accesos al buque se intensifica al máximo el control e identificación de pasajeros. Por ejemplo, al ingreso se dota a todos los viajeros de un documento de identidad magnético en el que figure su fotografía digitalizada. Deberán mostrado a la entrada y la salida del buque. Asimismo, en los accesos de entrada todos los pasajeros y tripulantes deberán quedar registrados por medio de apara- tos de rayos-x detectores de metales, bien manuales o por arcos fijos. Por su parte, la política de autorizaciones a los visitantes ha sido drásticamente limitada y las visitas comerciales han sido total- mente prohibidas. Inspección de vehículos En relación con los accesos de vehículos al buque, tal vez el talón de Aquiles de la seguridad actualmente, más allá de la exigencia de la documentación per- tinente (como el permiso de conducir, acreditación de la titularidad, además del seguro en vigor y para viajes fuera de la UE, carta verde del seguro, etc.), no existe un control más exhaustivo. Las inspecciones aleatorias y el uso de unidades caninas se han incrementado con el tiempo siempre que la operativa lo ha permitido. Sin embargo, los gran- des flujos de personas, que arriban con una antelación promedia de 90 minutos previos al acceso, sumado a la falta de un protocolo, deja muy poco espacio a un control exhaustivo de los vehículos. Como mencionó doña Celia Tamarit durante la inauguración de la IV Confe- rencia sectorial de Seguridad en Puertos de 2019, magníficamente impulsada por la Fundación Borredá y la propia revis- ta Seguritecnia , las acciones a medio plazo para fortalecer la seguridad por- tuaria mediante regulación consistirían en establecer un marco normativo más definido, incluir mecanismos de coordi- nación, herramientas de planificación y mecanismos de mejora comunes. Dichas acciones inmediatas partirían del desarrollo tecnológico, la mejora de las directrices para la gestión de las ins- talaciones portuarias y los sistemas de inspecciones. Basadas en las más avan- zadas tecnologías de mercado en mate- rial de inspección por rayos X, el sector y la industria, esas acciones deberían ir acompañadas de un procedimiento que asegure el correcto cumplimiento de los estándares de seguridad nacional e in- ternacional, a la par que mantengan ni- veles aceptables de flujo y cadencia de pasajeros en los accesos al buque. Para inspeccionar el interior de un vehículo con una carga importante en determinadas situaciones (más concre- tamente durante el Paso del Estrecho) es necesario pasar de los generadores de ra- yos X con tensiones de 160kV (los cuales seguimos encontrando en los escáneres de paquetería) a los aceleradores lineales con tensiones de pico desde 2,5MeV has- ta 4 MeV. Técnicamente hablando, cabe puntualizar que los aceleradores más comunes hoy en día, de 6 MeV, son capa- ces de alcanzar penetraciones en acero de hasta 380 milímetros. Para los neófi- tos en esta materia, es importante men- cionar que estas penetraciones mínimas se convierten en un valor fundamental si queremos analizar vehículos tipo VAN o con grandes bultos en el techo de este con elementos muy heterogéneos. Sobre tecnologías a implementar para fortalecer la seguridad se encuentran la inspección radiológica y la implementa- ción de la doble energía, que permiten distinguir materiales orgánicos e inorgá- nicos en las imágenes a través de una escala de colores y facilita al operador la identificación de los objetos al conocer no sólo su forma, sino también su naturaleza. Sin abandonar el marco de la seguri- dad, no debemos dejar de lado lo crucial que es para un puerto la agilidad en sus / Febrero 2021 63

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