Seguritecnia 486

Risco Group Ondata International Videovigilancia y verificación automatizada de instalaciones remotas La irrupción de la pandemia del coronavirus ha provocado que segundas residencias o instalaciones remotas hayan quedado más aislados si cabe de sus propietarios. Lo cual ha propiciado a su vez la contratación de servicios de gestión de alarmas para protegerlas frente a incidentes como intrusiones, incendios, etc. En este sentido, Borja García Albi , VP Iberia & Latam de Risco Group, explicó en qué se basan las soluciones de su compañía para conseguir una visualización completa de lo que sucede en la propiedad, independien- temente de quién gestione las alarmas. Para este profesional, una solución de alarma para lugares remotos ha de estar basada en tres principios: automatización, velocidad y privacidad. “Entendemos la videoverificación como un proceso de automatización en el cual el evento venga a nosotros y no al reves”, explicó Garcia Albi en relación con el primero. Pero además añadió la importancia de que las alarmas lleguen “en cuestión de segundos” a quien el usuario desee (sea una central receptora contratada, a él mismo o a un tercero) y la confianza de que quien visualiza las imágenes del evento solo tiene acceso a lo necesario, lo cual pro- porciona privacidad al cliente. Todo ello es posible gracias a soluciones como la plataforma VUpoint, que puede adaptarse a cualquier tipo de evento y al 90 por ciento del mercado, sean viviendas, pymes, grandes empresas, etc. Respuesta a incidentes, investigaciones y cumplimiento normativo con garantía forense Érika Núñez , Digital Forensic Senior Manager de Ondata International, basó su ponencia en tres retos comunes en las organizaciones desde el punto de vista de la ciberseguridad. El primero de ellos fue el relacionado con la seguridad de los endpoints , involucrados en multitud de ataques digitales. “Es muy importante saber qué ha pasado con un endpoint , qué datos sensibles han podido ser comprometidos o el volumen de afectación de otros endpoints ” si uno de ellos ha recibido un ciberataque, explicó la ponente. El segundo fue el relativo a las investigaciones internas. “Aunque partimos de la base de la confianza entre los integrantes de las empresas, muchas veces pueden ocurrir fugas de información o incumplimientos de normativa. Por tanto, debemos saber cómo investigar las amenazas internas y las fugas de datos rápidamente”, explicó Núñez. A ello le añadió, por último, el reto que supone el Reglamento General de Protección de Datos y el cumplimiento normativo. Para responder a todos estos desafíos, Ondata cuenta con una serie de soluciones que ayudan a todo tipo de organi- zaciones a afrontar investigaciones digitales de manera eficiente y rápida. “Para ello”, complementó su representante, “implementa soluciones con acceso completo a todos los datos de la red corporativa para obtener una visibilidad completa de todos sus equipos, analizando brechas de seguridad y mitigando cualquier riesgo”. Borja García Albi (Risco Group). Érika Núñez (Ondata International). / Mayo 2021 21

RkJQdWJsaXNoZXIy ODM4MTc1