Seguritecnia 487

Entrevista Su cargo es director de Inteligencia Corporativa y Seguridad. ¿De qué ma- nera desarrollan la inteligencia y qué beneficios les proporciona? Sin entrar al detalle, por el obligado de- ber de confidencialidad, desde esta área realizamos un proceso inicial de evalua- ción de necesidades de inteligencia y del consiguiente proceso de obtención, utilizando diferentes técnicas, fuentes y recursos. Posteriormente, en la fase de elaboración, transformamos los datos y las informaciones obtenidas en informes de inteligencia a disposición del órgano directivo y la presidencia de Family Cash, para que tomen las mejores decisiones en múltiples áreas de nuestro interés. Al- gunas de esas decisiones pueden estar centradas en la gestión integral de los establecimientos comerciales, atención al cliente, recursos humanos, estudios de mercado o expansión de negocio, entre otras muchas. La implantación de la inteligencia cor- porativa en Family Cash, que fue incluso anterior a la creación del Departamento de Seguridad y luego se fusionaron, es una iniciativa derivada de mi experiencia como profesional en la comunidad de inteligencia en el sector público. Consi- dero que es imprescindible desarrollar- la también en organizaciones privadas para una mejor toma de decisiones y para evolucionar en un escenario em- presarial muy competitivo. ¿Cuáles son las principales amenazas a las que se enfrenta la empresa y cuá- les los pilares para abordarlas? En el marco de un plan preconcebido, realizamos acciones y desarrollamos es- tudios para minimizar la pérdida desco- nocida. Actualmente nos encontramos en unos valores de pérdida desconocida muy inferiores a la media nacional en nuestro sector, pero no podemos bajar la guardia. Los sistemas de videovigilan- cia inteligentes, complementados con la eficiente intervención de los vigilantes de seguridad, que siguen los estándares de actuación y resolución de incidencias establecidos por el Departamento de In- teligencia Corporativa y Seguridad, son nuestro fuerte en este sentido. Además, estamos desarrollando pro- yectos de implantación para optimizar aún más la mitigación de la pérdida desconocida y el aumento de las ventas, mediante competitivos sistemas electró- nicos antihurto y de inteligencia artificial integrados en soluciones de marketing. Parece que poco a poco vamos sa- liendo la pandemia del coronavirus. ¿Cómo ha impactado esta situación en la seguridad de Family Cash? Afortunadamente, estamos en el buen camino y parece ser que la ciencia está plantando cara al virus y sus mutaciones. Family Cash opera en un sector esencial para la población y no hemos detenido nuestra actividad desde el inicio de la pandemia, ya que nuestros productos debían llegar a los hogares. En coordi- nación con las autoridades sanitarias, hemos implantado y mantenido en cada momento las medidas y procedimientos establecidos de distancias de seguridad, aforo en nuestros establecimientos, uso de mascarillas homologadas y desinfec- ción, para que nuestros clientes, perso- nal y proveedores pudiesen estar segu- ros en nuestras instalaciones. Los servicios de seguridad privada han tenido un papel esencial durante la pandemia. En el caso de su compañía, ¿qué papel ha desempeñado el servi- cio de vigilancia? ¿Hasta qué punto ha sido importante? El personal de seguridad privada ha resultado ser un activo importantísimo en la implantación y mantenimiento de las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias. Han sido actores principales en la primera línea de la batalla contra en coronavirus en nuestros establecimientos comerciales, para garantizar el cumplimiento de las directrices establecidas a través del De- partamento de Inteligencia Corporativa y Seguridad. Aunque no podamos tener el dato cuantitativo, estoy seguro de que gracias a ellos se han salvado muchas vidas. / Junio 2021 23

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