Seguritecnia 491

/ Noviembre 2021 64 U no de los sectores econó- micos más afectados por la pandemia ha sido el de la aviación civil. Como recordó César Álvarez , coordinador de Proyectos de la Fundación Borredá, la si- tuación derivada del COVID-19 ha provo- cado una caída del tráfico aéreo del 66 por ciento en 2020 respecto al año ante- rior, según datos de la Asociación Inter- nacional de Transporte Aéreo (IATA). En base a las cifras que maneja este orga- nismo, el número de pasajeros pasó de 4.500 millones en 2019 a apenas 1.800 millones en 2020. Es decir, el impacto ha sido muy significativo y, además, “la recuperación se anuncia lenta”, añadió Álvarez. “La IATA prevé que en 2021 el tráfico sea el doble que el año anterior, pero menos de la mitad que antes de la crisis. En sus estimaciones más optimis- tas, no prevé una recuperación a nive- les anteriores hasta 2024”, desgranó el moderador de este encuentro durante la presentación. En ese contexto, el “ Zoom de la Fun- dación Borredá” permitió analizar cómo impactará la caída de la actividad de la aviación, que indudablemente afectará a la implantación de medidas de segu- ridad. El encuentro tuvo como invitados a Cándido Guillén, jefe del Servicio de Normativa AVSEC de la Agencia Estatal de Seguridad Aeroportuaria (AESA); Alfonso Horna , responsable del Departamento de Inspección y Procesos de Aena; Rafael Serrano , responsable comercial de Te- cosa; y Miguel Asensio , responsable de software y Grid Control de Siemens. Del 11-S al COVID-19 La primera cuestión sobre la mesa fue de qué manera ha asimilado el entor- no aeroportuario un suceso inespera- do como la pandemia mundial. En ese sentido, Guillén explicó que la industria de la aviación civil ha reaccionado im- plantando las medidas necesarias para un escenario de pandemia, al igual que sucedió tras los atentados del 11-S. “An- tes del 11-S podíamos transportar líqui- dos y no había restricciones, pero desde entonces hemos hecho un despliegue de tecnologías de control de explosivos, controles de seguridad para los emplea- dos de aeropuertos, políticas de contra- tación para el personal de la industria, revisión del cien por cien de la carga, creación de régimen de seguridad en la cadena logística y, sobre todo, hemos creado un sistema de control pionero en materia de seguridad”, afirmó el repre- sentante de AESA. No en vano, como afirmó Horna, la Unión Europea “ya está intentando de- sarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a algunas amenazas que se dan por ciertas”. Tecnología que han de instalar los operadores aeroportuarios, “como pude ser la tecnología de inspec- ción de bodega adaptada a los nuevos estándares”. En ese sentido, el invitado de Aena añadió que “la normativa es cada vez más estricta”. Serrano, de Tecosa, agregó que “la industria de la seguridad ha intentado estar a la altura a la hora de ayudar a los aeropuertos a cumplir las nuevas nor- Seguridad aeroportuaria: hacia un nuevo paradigma tras la pandemia Por Enrique González Herrero La Fundación Borredá abordó en septiembre, en uno de sus Zoom, el estado de la situación de la seguridad en la aviación civil. Los cuatro especialistas que participaron en el encuen- tro analizaron los cambios derivados de la pandemia para esta industria, así como la evo- lución de las medidas de protección implementadas en los aeropuertos.

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