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mativas”. Por ejemplo, “la carga aérea se ha mantenido durante la pandemia, lo que ha permitido el suministro de todo tipo de materiales”. Para Asensio, el coronavirus ha traído también consigo una aceleración de la digitalización. “Lo que antes eran pro- cesos analógicos, se aceleraron tras el 11-S y ahora también por el COVID-19. Esa tendencia lleva a nuevos modelos de gestión en los que hace falta encon- trar eficiencia en los procesos. Existe una tendencia cada vez más importante de monitorizar y optimizar dichos procesos para tomar decisiones racionales desde la gestión del aeropuerto; algo que ace- lerará después del COVID”, argumentó el representante de Siemens. ¿Cambio de paradigma? Si bien el impacto de la pandemia en la seguridad aeroportuaria es innegable, Álvarez preguntó a los asistentes has- ta qué punto esta situación supondrá un cambio de paradigma como fue en su día el 11-S. En términos generales, los invitados coincidieron en que la si- tuación actual supondrá un antes y un después. Para el representante de Aena, habrá aspectos que volverán a la situa- ción anterior a la pandemia, si bien otros perdurarán, entre ellos algunas de las tecnologías que se han implantado du- rante este tiempo. Así opina también Serrano, de Tecosa, que apuntó: “muchas de las medidas se mantendrán y, además, la industria de seguridad tendrá en cuenta este tipo de amenazas en sus desarrollos, en cues- tiones como puede ser la limpieza de determinados elementos, controles de temperatura o la biometría”. Guillén explicó que la aviación civil está sujeta a amenazas de naturaleza cambiante, lo cual obliga al sector a revisar permanentemente las medidas de seguridad. “La globalización o el ex- tremismo han generado nuevos mapas de riesgos y ahora tenemos que incidir en la amenaza interna, el uso de drones hostiles en entornos aeroportuarios, la ciberseguridad… El COVID-19 ha mos- trado a los malos que el mundo se ha parado por un componente biológico, lo cual plantea grandes escenarios que tenemos que preparar frente a futuros ataques”, desarrolló el jefe del Servicio de Normativa AVSEC de AESA. En línea con este último, Asensio in- cidió en la relevancia de la ciberseguri- dad en un escenario de digitalización y nuevas amenazas, especialmente en los componentes OT ( Operational Techno- logy ). “En los próximos años, vamos a tener que reforzar todos los componen- tes”, advirtió. Este escenario “obliga a analizar las posibilidades de que se materialicen nuevos ataques y diseñar, con un prin- cipio de proporcionalidad, las medidas que se puedan desplegar atendiendo a conceptos de sostenibilidad y econo- mía”, añadió Guillén. Sobre este punto, los representantes de Aena y de Tecosa opinaron que la industria de la seguridad y los operadores están incorporando nuevos equipamientos e investigando para poder ofrecer capacidades ante los nuevos retos. Inversión en seguridad El encuentro dio lugar a otros temas como la inversión en medidas de segu- ridad en una situación de reducción de las inversiones por el impacto económi- co de la pandemia. En el caso de Aena, defendió Horna, “las inversiones necesa- rias para cumplir la normativa de seguri- dad y mantener el mejor servicio se van a mantener. Se intentará que los gastos sean menores, pero no que no existan”. Por su parte, Guillén explicó: “desde el punto de vista del regulador, lo que he- mos hecho desde marzo es flexibilizar al- gunas fechas en las que los gestores ae- roportuarios tenían que hacer inversiones en la seguridad de los aeropuertos, como la actualización de estándares para la inspección del equipaje de bodega”. / Noviembre 2021 65

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