Seguritecnia 497

Seguridad en centros hospitalarios estas restricciones permanece y posible- mente tengamos que convivir con ellas debido a las ventajas, que, al parecer, han proporcionado para la atención sa- nitaria, siempre respetando la humani- zación del trato tanto a pacientes como a familiares. Es difícil llevar mascarilla o protector respiratorio durante tanto tiempo y la sociedad tuvo que aprender a hacerlo. Tanto es así que cuando se fue retirando su obligación casi se celebró como el final de la enfermedad. Sin embargo, a día de hoy, y quizás por más tiempo del que nos podamos pensar, aún es obliga- torio este tipo de protección en centros hospitalarios y sanitarios, lo que implica un choque para muchos usuarios que ya olvidaron tal utilización, provocando altercados casi diarios. La sociedad y todas las instituciones se pusieron a prueba y se midió la resi- liencia de cada una de ellas. El sistema sanitario español, partiendo de una base que se pensaba buena y resistente, fue pieza clave en la gestión de la pande- mia. Por tal motivo vimos cómo ciertos aspectos y la criticidad de las situacio- nes provocaron el colapso o la falta de asistencia a la población, pudiendo vivir en nuestras carnes, de forma más cer- cana o lejana, que la no declaración de infraestructura crítica fue un error que al- guien debería asumir. Esperemos que se aprenda de los errores y se modifiquen tales aspectos dotando de más protec- ción a estas infraestructuras, reforzando la gestión de la seguridad de forma pro- fesional y siendo previsores ante situa- ciones similares en un futuro. Por desgracia, en muchas ocasiones no se destinan recursos económicos ni efectivos en seguridad si no hay una nor- ma que te obliga a ello, cuando debería verse como un aspecto que aumenta la calidad del servicio principal que se presta. Más aun este aspecto adquiere un valor mayor cuando el servicio pres- tado es el cuidado y preservación de la salud de las personas. Equipamiento Importante y decisivo fue el equipamien- to médico para la atención sanitaria durante la pandemia. Afortunados eran los pacientes que disponían de un res- pirador llegado el momento. Se llegaron a improvisar mil maneras para poder sustituir o crear estos elementos y otros esenciales para el tratamiento de esta enfermedad. Queda demostrada la im- portancia que este tipo de equipamiento y material tiene en la atención sanitaria. Por tal motivo, debemos seguir prote- giéndolo, aún con más empeño, sabien- do que nos siguen acechando las ban- das organizadas cuyo objeto es robarnos el material endoscópico, entre otros. Y que no esperaron mucho en reanudar su actividad (septiembre de 2020), aun con la pandemia en pleno auge. Otro aspecto clave de la seguridad en otros ámbitos fue la gestión de los exitus y los objetos personales. Las restricciones sanitarias provocaron la imposibilidad de una gestión más humana de nuestros di- funtos, al igual que la supervisión y con- trol de unos protocolos muy escrupulosos en la gestión de su salida del hospital. La frenética actividad, surgida por momen- tos, también llevó a no realizar una ges- tión óptima de las pertenencias, tanto de pacientes ingresados como de las perso- nas fallecidas, que además se aderezaba con el desconocimiento de poder con- traer la enfermedad por la manipulación de estos. De ambas situaciones hemos aprendido y corregido nuestros procedi- mientos y recursos tanto en lo que afecta al personal de seguridad como al sani- tario para incidir en la implicación y res- ponsabilidad de estos últimos, que quizás estuviera más descuidada de lo debido. Es a partir de ahora cuando no debe- mos relajarnos y seguir trabajando con todos estos procedimientos y procesos surgidos de esta crisis, así como adaptar- los tanto para las situaciones cotidianas como para futuras que pudieran suceder. Es en estos momentos de crisis cuan- do se presenta la oportunidad de hacer valer toda la calidad que a diario pres- tamos en nuestras organizaciones. Y es que es en esos instantes, por desgracia, cuando algunas direcciones de hospita- les se dan cuenta de la valía que tienen dentro de sus organizaciones; o por lo contrario, se lamentan de lo que care- cen ya demasiado tarde. / Septiembre-Octubre 2022 63

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