Seguritecnia 497

Seguridad en centros hospitalarios centros y aprovecha la vulnerabilidad que tienen los pacientes, que en ese momento están preocupados por su sa- lud. Los pacientes suelen estar relaja- dos porque nuestras clínicas les trans- miten seguridad y eso hace que haya sujetos que aprovechen el momento para robar. Por otro lado, tenemos el problema de las agresiones a los facultativos, que se dan, sobre todo, en los hospitales y en las clínicas dentales. En estas últimas tenemos la política de recibir también a clientes no asegurados que pagan su tratamiento, pero a veces hay personas que entienden que se han vulnerado sus derechos y, por desgracia, creen que la mejor manera de solucionarlo es me- diante amenazas o incluso agresiones físicas. Este es el problema que más nos preocupa, pues lógicamente atentan contra las personas y, además, dañan la imagen de los centros. ¿Cuáles son los pilares de la seguridad de los hospitales de Sanitas para po- der hacer frente a estos incidentes? Hemos establecido una política de Secu- rity Risk Assesments para valorar las vul- nerabilidades de todos y cada uno de los 300 inmuebles que tenemos. Estamos haciendo un ejercicio de introspección, de saber dónde está situado cada local, si el barrio es más o menos conflictivo, si tiene o no cámaras... En definitiva, ve- mos cuáles son las vulnerabilidades que tienen y buscamos la manera de redu- cirlas, lo que al final redunda en un au- mento de la sensación de seguridad que tienen pacientes y trabajadores. Asimismo, en los centros grandes te- nemos siempre vigilantes durante las 24 horas, los cuales van haciendo rondas para comprobar que todo está correcto y conseguir así que la seguridad tenga visibilidad más allá de las tecnologías que utilizamos. ¿Cuáles son los principales proyectos que está llevando a cabo el departa- mento de Seguridad? El más novedoso tiene que ver con la mo- vilidad entre nuestros centros. Estamos trabajando en un sistema de control de accesos global con una misma tecnolo- gía para todos los centros, porque ahora mismo tenemos mucha dispersión de tecnologías que son muy diferentes, lo cual dificulta mucho poder llevar un día a día cómodo. Por ejemplo, hay médicos que trabajan en varios hospitales y tienen que llevar tarjetas de acceso distintas para cada uno de ellos. Vamos a tratar de ayudarles en su día a día facilitando esos accesos introduciendo controles de accesos que sean, en la medida de lo posible, siempre los mismos o siempre compatibles para que a esas personas les resulte fácil el movimiento. Para hacerlo más cómodo todavía, va- mos a integrar ese control de acceso con los teléfonos móviles. Así es más fácil ac- ceder a las instalaciones y, en caso de pérdida, evita que quien lo encuentre lo utilice fácilmente, pues lo normal es que el dispositivo tenga un acceso biométrico o similar. Le estamos dando un pequeño impulso a estas tecnologías para no de- pender tanto de la seguridad física. Sanitas cuenta también con un depar- tamento dedicado a la ciberseguridad. ¿De qué manera integran el ámbito fí- sico y cibernético de la seguridad en proyectos como este? Los departamentos de seguridad y ci- berseguridad trabajamos bastante de la mano en proyectos como este. Las po- líticas que marca Bupa desde el Reino Unido son muy estrictas y nos obligan a trabajar conjuntamente. Afortunada- mente es así, porque estos controles de accesos, por ejemplo, tienen unas medi- das que se pueden vulnerar o que en el futuro seguramente se puedan vulnerar. El departamento de ciberseguridad hace las comprobaciones necesarias antes de la implementación, hace pruebas de hacking ético para ver si se pueden vul- nerar estos sistemas con las herramien- tas que tienen y si son los sistemas más adecuados tecnológicamente hablando para nosotros. Una vez que se ha com- probado que sí lo son, continuamos con el proyecto y comenzamos con el des- pliegue propiamente dicho. Además, la información circula por una red diferente a la red interna de Sanitas. Es una red dedicada en exclu- siva a la seguridad, donde tenemos los controles de accesos, las cámaras, la re- dundancia de las alarmas, etc. Esto nos permite estar un poco más tranquilos sabiendo que, si vulneran el sistema, la brecha de información no va a ir mucho más allá de ver algunas imágenes de las cámaras. Así podemos evitar una pérdi- da de datos sensibles de los pacientes. ¿Cuáles son las grandes diferencias entre los hospitales de ámbito privado y los públicos en materia de seguridad? “Muchos incidentes de seguridad se podrían evitar solo con tener un poco de cultura de seguridad” / Septiembre-Octubre 2022 65

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