Seguritecnia 497

/ Septiembre-Octubre 2022 66 Seguridad en centros hospitalarios teléfono, al final tienes que ir a comisaría a confirmar la denuncia, con un tiempo de espera, etcétera, que al final desmoti- va al denunciante. Que pueda formular- se la denuncia in situ facilita mucho el problema y el facultativo agredido estará más dispuesto. Eso permitirá tener una fotografía más real del problema, al que no se le está dando la suficiente impor- tancia, pero que se está agravando. El hecho de ponerlo de manifiesto facilitará que se establezcan medidas que permi- tan reducir este problema, porque tene- mos que cuidar de nuestros médicos. ¿Cree que los facultativos y resto de personal de los hospitales valoran la presencia de la seguridad privada? La gente, en general, valora la importan- cia de la seguridad cuando le falta. Por suerte, vivimos en un país en el que po- demos vivir muy tranquilos y entendemos que la seguridad es algo implícito y no se valora excesivamente. Pero cuando te ro- ban tu teléfono o, sobre todo, cuando te amenazan, es cuando ya sí que deman- das esa seguridad. Hasta ese momento, hay quien considera que el personal de seguridad es incómodo porque te recla- ma que cuides tus cosas, que cierres la puerta de la consulta... La gente agrade- ce esas recomendaciones, pero no las atienden mucho y caen en saco roto. ¿Cómo puede mejorar esa visión o crear una cultura de seguridad en los centros sanitarios? Nosotros intentamos conseguirlo con formaciones, charlas, etc., pero hay compañeros que no acaban de enten- derlo y, al final, buscamos que haya me- didas obligatorias. Eso a veces provoca una sensación de rechazo hacia la se- guridad porque no siempre hace la vida más fácil. A la gente no le gusta, pero muchas cosas se podrían evitar solo con tener un poco cultura de seguridad. en según qué aspectos. No digo que nos traten diferente, solo que nos faciliten un poco más las cosas porque nos encon- tramos con problemas que lo requieren. Por ejemplo, aunque es un tema puntual, tenemos un problema con las llamadas telefónicas en las que se hacen pasar por Sanitas para conseguir los datos privados de alguien. Tenemos un goteo constante de números de teléfono que nosotros de- nunciamos, pero nos falta información sobre cómo van esas denuncias. La UCSP de la Policía Nacional pretende implantar las denuncias in situ para po- der denunciar los delitos flagrantes sin necesidad de que el personal de seguri- dad se desplace a una comisaría. ¿Qué le parece a usted esta propuesta? Me parece una idea fantástica, porque nosotros llevamos un conteo de este tipo de ilícitos y la sensación que tenemos es que, efectivamente, los datos de de- nuncias que les constan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son menores que los incidentes que realmente se produ- cen. ¿Por qué? Porque entiendo que hay facultativos que están muchas horas en el hospital y después tienen que ir a de- nunciar, si bien esa denuncia no es ágil porque, aunque puedas denunciar por Existen algunas diferencias, pero pro- bablemente sea una cuestión de pro- porción. En el caso de los hospitales públicos se trata de un solo centro y no cientos como en nuestro caso, lo cual entiendo que facilita la tarea; pero a la vez ellos tienen un volumen mucho ma- yor de incidentes e ilícitos de los que te- nemos nosotros en nuestros hospitales. Por otro lado, entiendo que la rela- ción que tienen los hospitales públicos con la Administración es más cercana, algo que es lógico porque ellos tienen muchos movimientos como, por ejem- plo, de personas detenidas. Situaciones como estas se derivan a hospitales pú- blicos, por lo que esa interrelación per- manente hace que la comunicación sea mucho más fluida que en nuestro caso, a pesar de que, por supuesto, nosotros siempre estamos en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. ¿Cómo valora la colaboración que existe actualmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? ¿Qué mejoras considera necesarias? Me gustaría que hubiese un poco más de información. La comunicación actual se puede definir como fluida, pero nos gustaría que hubiese más información

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