Seguritecnia 498

Empresa ejemplo sería el tráfico. En este sentido, a través del vídeo podemos tener infor- mación sobre cuándo hay picos de tráfi- co para que el ciudadano pueda buscar en tiempo real otro camino para llegar a su trabajo o a su casa. También podemos gestionar, por ejemplo, el tránsito en el transporte público, que no dejar ser parte de una Smart City . En este caso podemos anti- ciparnos cuando hay picos de flujos de personas entrando en una estación de metro o de tren y prevenir esa situación. Se trata, en general, de trabajar de una manera anticipada; es decir, de adelantarnos al problema y de evitarlo mediante sistemas de información. Toda la información que viene de las cámaras está recogida en un dash- board donde tienes una serie de métri- cas para evaluar la información a nivel forense y así poder reorientar tu estra- tegia o tus decisiones para optimizar el tráfico, utilizar el transporte público, adecuar una visita a un museo… El dato, precisamente, se ha con- vertido en un valioso activo para las compañías y ustedes han anunciado que quieren ser un ‘data driver’ glo- bal. ¿De qué manera van a contribuir a mejorar el negocio de sus clientes a través de los datos? La información que recibimos, no solo de las cámaras, es enorme. Nos llega información de las cámaras de vídeo, pero también de otro tipo de sensores, como, por ejemplo, los desplegados en el campo, en ciudades, los que detectan humo, polución… Podemos recoger información que venga de pa- neles de intrusión, de volumétricos, de controles de acceso, de conteo de personas… Está muy bien recibir mu- cha información, pero lo que realmente tiene premio es el modo en que gestio- nas aquella que recibes de los diferen- tes elementos desplegados. Para eso, existen unos cuadros de mando, los dashboard , que te permiten gestionar de una manera muy sencilla toda esa cantidad ingente de información. Milestone Systems está integrando desde hace tiempo la Inteligencia Ar- tificial en sus soluciones de gestión de vídeo. ¿En qué se está traduciendo esta innovación y cómo va a impactar en el futuro de sus clientes? La implantación de cámaras a escala mundial está creciendo cerca del 16 por ciento al año y seguirá incrementándose en ese mismo porcentaje hasta 2027. Lo que significa que no es muy sostenible que los recursos que dedicamos a la revisión de imágenes crezcan al mis- mo ritmo que las cámaras. Es decir, el número de empleados de las empresas tendría que aumentar al ritmo del 17 por ciento, y eso no parece muy sostenible. Con lo cual, tenemos que utilizar analí- ticas basadas en la tecnología de vídeo de manera que nos permita optimizar la gestión del día a día. Para ello Milestone tiene tecnologías y analíticas internas, a la vez que nos apoyamos en las tecnolo- gías de terceras empresas. Hay un cambio de paradigma porque ya no buscamos grabaciones, ya no vemos qué ha pasado en la grabación, sino que buscamos objetos, personas, etcétera. Si yo quiero saber el número de personas que hay en un concierto o cuántos coches cambian de sentido en una carretera, puedo marcar y ‘pin- tar’ sobre las imágenes con el ratón del ordenador para saber exactamente qué ha sucedido en esa área; no tengo que ir a las grabaciones. Si, por ejemplo, ha desaparecido un niño, busco niños en las imágenes a tra- vés de la Inteligencia Artificial, pero no busco grabaciones. Eso se hacía hace años, pero el tiempo que hay dedicar a las grabaciones es infinito muchas ve- ces, y además necesitas un equipo de personas trabajando en colaboración para encontrar lo que estás buscando. De forma que si utilizas la analítica, esta tecnología etiqueta cada elemento que se mueve en la escena de manera / Noviembre-Diciembre 2022 85

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