Seguritecnia 499

/ Enero-Febrero 2023 102 Seguridad en Museos L os museos están sujetos tradicionalmente a una extensa lista de riesgos. ¿Cuáles diría que son los más preocupantes actualmente por la dificultad de afrontarlos? Nuestro entorno es el casco antiguo de Barcelona, centro patrimonial, cul- tural, cosmopolita y con una alta aglo- meración de personas en sus calles, de las cuales un alto porcentaje son extranjeras. Todo ello genera un caldo de cultivo propicio para una serie de amenazas muy diversas y de diferente consideración. Como museo de acceso libre y público nos toca preocuparnos de todos y cada uno de los riesgos que puedan poner en peligro a nuestros visitantes, a nuestras obras y a nuestro patrimonio. La amenaza terrorista, recordemos que seguimos en un nivel cuatro de alerta, es real. Y para ello hay una serie de protocolos que intentamos no solo mantener, sino adaptarlos a las necesi- dades del momento. Para conseguirlo contamos con la inestimable ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No en vano, es primordial poder contar con relaciones muy estrechas, continuas y de plena colaboración. Otro tipo de amenaza que siempre está presente es el robo. La salvaguarda del espacio en sus diferentes estados de alerta siempre ha sido orientada a ga- rantizar un alto nivel de protección, antes con más vigilantes y ahora con profesio- nales de la seguridad con conocimien- tos del medio en que el se mueven y de la tecnología, así como con experiencia y que ofrezcan una respuesta ágil. En definitiva, trabajamos en equipo para intentar rebajar el riesgo ante cada nueva amenaza de robo e intentar que el riesgo sea lo más bajo posible. Pero, sobre todo, mantenernos en esos niveles una vez reducido. Los museos tienen la no tan simple tarea de ofrecer su arte de una forma cercana y de confianza. Pero esto puede en- trañar un problema de seguridad. Sin embargo, algunas pi- nacotecas están optando por eliminar las barreras físicas entre las obras y el visitante, con el riesgo que ello conlleva. Un equilibrio que, tal y como cuenta Josep Perea en esta en- trevista, es “realmente difícil”. La tecnología, según el direc- tor de Seguridad del Museo Picasso de Barcelona, puede ser un gran aliado en este contexto. Por Marta Serrano y Enrique González / Fotos: Museo Picasso de Barcelona “Mantener un nivel de seguridad y a la vez ser un museo cercano es realmente difícil” Josep Perea Lecina Director de Seguridad del Museo Picasso de Barcelona

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