Seguritecnia 499

Seguridad en Museos tarnos continuamente. Es un hilo entre los profesionales y la seguridad muy fino, pero que debemos mantener en perfecto estado para garantizar a nues- tros visitantes un espacio cultural acoge- dor y seguro. ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo en el Museo Picasso para fomentar la cul- tura de seguridad en la entidad? La cultura de seguridad forma parte del personal que trabaja en nuestras insta- laciones. Desde el mismo momento que entras en nuestra fundación, formas parte del entorno Picasso. Accedes a for- maciones iniciales de seguridad y plan de emergencia y a partir de ahí tienes una serie de normas, charlas, encuen- tros entre departamentos, reuniones de coordinación y disposiciones internas de seguridad que hacen que te acerques a nuestro patrimonio y nuestras obras de una manera más directa y entendedora. En lo referente exclusivamente al per- sonal de seguridad, ¿cuáles deben ser las aptitudes y conocimientos que re- únan los profesionales en los centros museísticos? El equipo de vigilancia cuenta con una serie de profesionales con una forma- ción específica para llevar a cabo las funciones que requiere un museo como el nuestro. A diferencia de lo que la gen- te pueda pensar, un vigilante es un pro- fesional que está siempre en primera lí- nea de choque. No solo observa y actúa en situaciones de crisis, sino que lleva a cabo una gran labor preventiva en el día a día, revisada y auditada continuamen- te. Al equipo de seguridad y vigilancia cada vez se le exige mayor responsabili- dad, conocimiento y sentido común. El personal que lo compone, en nues- tro caso, es un equipo polivalente al que ya se le pide más de una competencia. Algunas de ellas muy sensibles, y de las que puede depender el buen funcio- namiento del museo. Por ejemplo, una actuación errónea o equivocada puede enturbiar y cambiar la imagen de nues- tra empresa en un mundo mediático e impaciente de noticias poco o nada con- trastadas. El núcleo neurálgico y del que depen- de la mayoría de los vigilantes es el Cen- tro de Control, gestionado por no menos de dos operarios cualificados de seguri- dad, vigilantes con experiencia, forma- ción teórica, práctica y un buen número de horas de vuelo en el sector. En el Centro de Coordinación es don- de se centralizan, estudian y resuelven incidencias, operativas, procedimientos de seguridad y decisiones de mayor o menor importancia. Algunas de las cuales, si no se resuelven en el menor tiempo posible, pueden desencadenar problemas de peso. Eso sí, siempre con el soporte inestimable de los sistemas de seguridad, que hoy en día son im- prescindibles para una buena seguridad. En definitiva, en el Departamento de Seguridad tenemos la responsabilidad de proteger el patrimonio y las perso- nas, sin interferir en su funcionamiento. Nuestro objetivo, en cierta manera, es allanar el camino para que la visita se deje llevar por una experiencia placen- tera desde el mismo momento que entra en nuestra casa. Hacer posible esto es una tarea que requiere la máxima preparación y plani- ficación, pero también flexibilidad y ca- pacidad de adaptación a cada momento y circunstancia. Hacer nuestra función de protección sin ser visibles es nuestra aspiración, y si lo conseguimos será la garantía de un trabajo bien hecho. “Hacer nuestra función sin ser visibles es nuestra aspiración, y si lo conseguimos será la garantía de un trabajo bien hecho” / Enero-Febrero 2023 105

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