Seguritecnia 499

/ Enero-Febrero 2023 58 Catástrofes y Emergencias miento de todas ellas entre sí? ¿Y con los sistemas de información y alerta utilizados a nivel europeo? En 2020, el Gobierno aprobó el Plan Estatal General de Emergencias, un ins- trumento fundamental del que carecía- mos y que está pensado para enfrentar situaciones complejas que no pueden responderse adecuadamente con los planes de cada uno de los riesgos de protección civil. Además, hay tres redes fundamenta- les: la Red de Alerta Nacional (RAN), la Red Nacional de Información (RENAIN) y el Plan Nacional de Interconexión. La RAN es el sistema de notificación a los centros de gestión de emergencias (Centro Nacional de Seguimiento y Coor- dinación de Emergencias y centros de las comunidades autónomas) de las si- tuaciones que puedan dar lugar a emer- gencias. A través de esta red se articula también la información a la población, en caso de ser necesario. La RENAIN, por su parte, es un reposi- torio de información general sobre emer- gencias y catástrofes. Y es fundamental para el análisis de los riesgos, la planifi- cación y la evaluación. A través del Plan Nacional de Inter- conexión, por su parte, se garantiza la conexión permanente de los centros de gestión de emergencias. Todas estas redes son gestionados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que también es el punto nacional de contacto con el Mecanismo Europeo de Protección Civil. Protección Civil estuvo ensayando, a finales del año pasado, el envío de alertas a la población a sus dispositi- vos móviles. ¿En qué situación se en- cuentra este protocolo, denominado ES-Alert? ¿Cómo de cerca estamos de verlo convertido en una realidad ple- namente operativa en todo el territorio nacional? El sistema de alertas a la población ES- Alert está ya en operación, y en la ac- tualidad, tanto los centros 112 como el Centro Nacional de Emergencias están preparados para utilizarlo. Hemos apro- bado un protocolo provisional de funcio- namiento, y que revisaremos en junio de este año. Este sistema de alertas se comple- menta con la implantación, que tuvo lugar a principios de 2022, del sistema AML (Localización Móvil Avanzada) en todos los centros 112. Mediante este sis- tema, las llamadas desde móviles al 112, teléfono europeo único de emergencias, generan una localización geográfica precisa (máximo de 30 metros de error) tanto en espacios urbanos como rurales o de montaña. Por consiguiente, permite una respuesta mucho más eficaz de los servicios de intervención. En el Sistema Nacional de Protec- ción Civil concedemos gran importan- cia a la información que se facilita a la población. Una población activa y comprometida en su seguridad nece- sita disponer de información precisa y fácilmente accesible. Por eso, acaba- mos de poner en explotación, aunque todavía está en pruebas, un visor de la Red de Alerta Nacional que contiene las alertas, los avisos y las recomenda- ciones de actuación. Existen numerosas personas, sobre todo los más mayores, que no dispo- nen de dispositivos móviles en los que recibir algunas de estas alertas. ¿Qué protocolo hay preparado para ellos una vez puesto en marcha el sistema ES-Alert? “Las grandes emergencias sufridas en los últimos años han supuesto una tensión extraordinaria para el Sistema Nacional de Protección Civil”

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