Seguritecnia 499

Seguridad en Museos Dentro de la seguridad, cada área o sector son diferentes. En el ámbito que nos compete, el director de seguridad se debería integrar con todos los departa- mentos, tanto de gestión como los artís- ticos, para buscar el objetivo común en la gestión del museo. No obstante, también es necesario te- ner inquietud en el arte. Aunque no te gusten todas las disciplinas artísticas, hay que mostrar interés. Se debe enten- der lo que estás guardando y protegien- do, así como ser consciente de que lo conservado es un patrimonio histórico y artístico que ha de cuidarse y preservar- se en un estado igual al que ha llegado para que el resto de las generaciones lo puedan disfrutar, valorar y estudiar. ¿Cuáles son las principales fortalezas de la seguridad del Museo Thyssen- Bornemisza? Quizás la principal sea el factor humano; el personal del Departamento de Segu- ridad y los vigilantes y auxiliares que lo complementan e integran. Son las fi- guras sobre las que te apoyas, las que están de cara al público, las que están delante de las obras. La parte tecnológica es una ayuda. Es decir, podemos visualizar lo que pasa en cada sala, tener un control de la gente y monitorizar. Pero, al final, la fortaleza son las personas, ya que son las que es- tán pendientes de todo y las que incluso detectan un determinado individuo del que, a través de una cámara, no puede apreciarse correctamente su fisonomía. Hace un par de años, el museo apostó por la digitalización de sus obras de arte. ¿Qué retos de seguridad ha plan- teado este proceso a su departamento y cómo los están resolviendo? Realmente no ha resultado algo más la- borioso que, por ejemplo, los montajes y desmontajes de las exposiciones tempo- rales. El proceso de digitalización supone mostrar todas las obras en la página web en una calidad superior. Y esto ha deman- dado su traslado de la sala a la zona de almacén, desembalaje y digitalización. Sin embargo, este proceso no ha con- llevado más riesgos o problemas que cuando se retiran las piezas para su res- tauración, conservación u observación. Es una operativa habitual. En los últimos años, el museo también ha llevado a cabo importantes proyec- tos como el Plan de Protección, Con- servación y Catalogación ante Emer- gencias o la creación de un SOC. ¿Qué otros proyectos destacados pondrá en marcha el museo en los próximos años para mejorar su seguridad? El departamento lleva la seguridad físi- ca y la protección contra incendios. En cuanto a esta última, este año vamos a instalar un nuevo sistema de extinción por nitrógeno en el almacén de cuadros y en la zona de desembalaje. Estamos sustituyendo todos los detectores que ya se están empezando a descatalogar y contaremos con una nueva central de incendios. También vamos a intervenir en los grupos de presión, de los que de- bemos sustituir una parte por llegar ya al final de su vida útil. En lo relacionado con el sistema de seguridad, el reto es instalar un sistema completo de videovigilancia con cámaras IP. Aunque el museo ya cuenta con este tipo de cámaras en algunas zonas, por ejemplo, en expo- siciones temporales, queremos dotar a todas nuestras dependencias, sobre todo a las zonas de público, de una red de cámaras digitales para disfrutar de todo lo que permite hoy en día la ana- lítica de vídeo: conteo de personas, protección de obras, mapas de calor, etcétera. Esto es en lo que estamos trabajando, y que esperamos ver a partir del año que viene. Finalmente, mencionar que la mayoría de los sistemas de seguridad están co- nectados. Por tanto, hay un componente nuevo en este sentido: evitar la intrusión y el hackeo de dichos sistemas. Igual que antes solo se podía acceder a los servidores o a la red interna de seguri- dad a través de pendrives , actualmente contamos con aplicaciones donde se visualizan en tiempo real cámaras, alar- mas o controles de accesos. Y eso supo- ne otra amenaza más, otro riesgo más, algo más que hay que valorar o que hay que tener en cuenta a la hora de progra- mar y gestionar la seguridad. No debemos olvidar que el resto de departamentos del museo desean tener esta información. Por ejemplo, quieren saber cuántas personas han pasado por determinadas salas. Por tanto, personal ajeno al Departamento de Seguridad en- tra en el sistema. Además, cada cámara IP es un ordenador… No en vano, con esta información se sabe cuáles son las obras que más in- terés suscitan y que, por consiguiente, pueden sufrir un daño. Debemos tener “Debemos mostrar el arte con el menor número de barreras físicas posible. Aunque esto implica poder sufrir agresiones” / Enero-Febrero 2023 85

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz