Seguritecnia 499

Seguridad en Museos de control con ocho vídeos VHS, cuyas cintas se cambiaban diariamente, con lo que la posibilidad de grabar un incidente era mucho más fruto del azar o la fortu- na que del buen hacer de los equipos de seguridad. Los avances tecnológicos y el mundo digital han permitido que ahora podamos grabar todas las imágenes y durante un tiempo lo suficientemente extenso para poder detectar y analizar cualquier incidencia. Estos avances han permitido optimizar la labor del servicio de seguridad, de tal manera que, si en los inicios el éxito se basaba en una búsque- da constante de la amenaza, con el con- siguiente desgaste y alto índice de azar, ahora los sistemas nos dan cada vez más información sobre lo que ocurre y sobre las posibles amenazas. En este caso, al equipo de seguridad le toca gestionarlo. Hace un par de años, el Museo Gugg- enheim comenzó la implementación de un nuevo sistema de vigilancia con Inteligencia Artificial. ¿Qué caracterís- ticas tiene dicho sistema? El avance de la seguridad arrastrado por las innovaciones tecnológicas que comentaba nos llevó al siguiente esce- nario: los sistemas nos dan tanta infor- mación que, en ocasiones, complica su tratamiento por parte de los recursos de seguridad. En ese momento nos planteamos esta situación y tratamos de buscar la forma de dar un nuevo salto; digitalizados los sistemas, nos quedaba digitalizar los procesos. Vimos que la Inteligencia Ar- tificial nos podía ayudar en este nuevo reto y nos pusimos a ello. En esta prime- ra fase tratamos de digitalizar el plan de emergencia, pero no solo el documento como tal, sino su implantación. Los años de pandemia han ralentizado este pro- ceso y ahora que parece que todo vuel- ve a la normalidad, por lo que estamos retomando y reactivando este proyecto que nos permitirá digitalizar y automati- zar todos los procesos. Dado ese proceso de digitalización generalizado en la sociedad, la ci- berseguridad se ha convertido en una necesidad de primer orden. ¿Sucede lo mismo en el caso de los museos o realmente este aspecto no es tan prio- ritario teniendo en cuenta que habla- mos de obras de arte, algo material? Por suerte o por desgracia, la digitaliza- ción está tan generalizada que, a pesar de que los museos albergan obras de arte, algo material, estas no están ais- ladas. Además, tenemos y necesitamos visitantes que demandan servicios, en- tradas online , reservas, eventos, talle- res... Nuestro día a día se basa en las comunicaciones, por lo que una parada o sabotaje de los sistemas informáticos dificultaría enormemente el funciona- miento del museo, poniendo en entredi- cho incluso los sistemas de seguridad. Por lo tanto, evidentemente, la ciber- seguridad se ha convertido en uno de los riesgos principales de nuestro análi- sis, lo cual conlleva una serie de medi- das para minimizar los efectos de esta amenaza. En el caso de Museo Guggenheim Bilbao, desde el inicio se ha tratado de diferenciar de manera física las redes de los sistemas de seguridad de la red de trabajo propia del museo; son redes totalmente aisladas una de la otra. En cuanto a la red de seguridad, aun- que cada vez nos cuesta más, tratamos “La seguridad de las obras no arranca cuando se inaugura una exposición, sino desde el propio diseño de la exposición” / Enero-Febrero 2023 95

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