AECOC alerta del aumento de hurtos en el comercio a pesar de la reforma del Código Penal

Hurto en una tienda.
Redacción

El Gobierno llevó a cabo el año pasado la reforma del Código Penal para endurecer los delitos de hurto, pero a pesar de ello el problema no se está atajando. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) alerta de que las cifras de hurtos en establecimientos van al alza, situándose cada vez más cerca de la situación de prepandemia.

El Balance de la Criminalidad  del Ministerio del Interior correspondiente a 2022 muestra que se produjeron 642.579 hurtos en España, lo cual supone un 30,2 por ciento más que en el año precedente (493.479). Durante el primer trimestre de este año –el último  periodo sobre el que ha informado Interior hasta el momento– la cifra continúa en ascenso con un 12,5 por ciento más de hurtos que en el mismo periodo de 2022.

El límite de los 400 euros para los hurtos

El Código Penal contempla ahora penas de prisión de seis a 18 meses para la multirreincidencia en delitos leves de hurto (aquellos cuyo valor de lo sustraído no supera los 400 euros). AECOC considera que situar ese límite de 400 euros para elevar la pena por multirreincidencia en los hurtos «permite realizar diversos actos delictivos de menor cuantía, lo que supone un grave problema para el comercio».

No en vano, la asociación recuerda que ya en su día advirtió de que el límite de 400 euros dejaba fuera una buena parte de la multirreincidencia, pues el 90 por ciento de los hurtos comerciales que se producen son de un valor inferior a 90 euros, según sus datos.

Además, añade AECOC, la necesidad tener que conocer el valor de los hurtos previos para comprobar si el total supera los 400 euros «resta eficacia a la normativa, ya que no existe un registro centralizado con este dato a disposición de los jueces».

Castigo con independencia del valor económico

AECOC entiende que para cumplir con el objetivo de reducir la incidencia de los hurtos comerciales, la regulación debe priorizar el castigo de la multirreincidencia, con independencia de cuál sea el valor económico de los robos cometidos.

Según los datos del Estudio sobre Pérdida en la Distribución Comercial de esta organización, el hurto externo genera pérdidas de más de 800 millones de euros en los comercios, lo que supone un 0,35 por ciento de la facturación total del sector.

Te interesa: La colaboración público-privada en la seguridad del comercio, la distribución y la logística