Philippe Chidoyan, Sicuralia.
Philippe Chidoyan SeeTec Regional Sales Manager Iberia Sicuralia

Mejora de procesos de logística con tecnología avanzada de vídeo

Logística con tecnología de vídeo.

Las empresas que son parte de la cadena de suministro tienen que controlar sus procesos de calidad y permitir un transporte seguro, así como garantizar la eficiencia de dichos procesos con el fin de asegurar un coste lo más bajo posible.

Desde el punto de vista de la seguridad, los operadores de logística deben cumplir los estándares más comunes, como la certificación TAPA (Technology Asset Protection Association). Estos estándares, importantes en cualquier negocio, permiten una gestión de la seguridad a través de todas sus sedes. Para ser eficaz, el operador de logística necesita una completa transparencia en los estados y en las rutas de cada uno de sus envíos, así como una estrategia muy clara sobre cómo reducir y gestionar de forma inmediata los casos de pérdidas y daños.

Aquí es donde entran en juego los sistemas de gestión de vídeo, aunque en realidad ya son obligatorios en numerosas certificaciones, principalmente en videovigilancia para garantizar la seguridad de los recintos y bienes.

Pero no solo eso: algunos de esos sistemas se pueden usar para dar soporte y optimizar los procesos con el fin de añadir valor a la cadena de suministros.

Ejemplos

Veamos lo que se puede conseguir con un sistema moderno de gestión de vídeo, como SeeTec Cayuga, aplicado a casos de “vida real”: un “Forwarder” operando en un hub con mucho tráfico donde decenas de camiones cargan y descargan durante el día. A menudo, los remolques cargados y los contenedores están estacionados en los muelles, esperando a los camiones que los llevarán a su destino. Un día, un cargamento informático de alto valor necesita ser entregado, pero el conductor no lo encuentra, ya que fue recogido por otro chófer. Sin un sistema de vídeo apropiado, hay pocas probabilidades de aclarar casos como este, con cientos de camiones entrando y saliendo del recinto a diario. Incluso si las pérdidas están cubiertas por los seguros, será caro y llevará tiempo poder resolver ese caso sin contar la satisfacción del cliente. La solución es instalar un sistema de gestión de vídeo moderno, que aumentará el nivel de seguridad. La lectura automática de matrículas permite que únicamente puedan entrar vehículos registrados y acelera la resolución de pérdida de cargamentos, ya que la búsqueda será mas precisa.

Otro ejemplo: una empresa de servicio de paquetería pierde en un almacén, y con cierta frecuencia, paquetes con portátiles de alto valor. El cliente, una empresa de Tecnologías de la Información (TI), tiene que reemplazarlos para mantener el nivel de satisfacción de sus clientes, lo que causa la cancelación del contrato de transporte. La compañía de servicio de paquetería ha perdido un cliente importante. Intentar resolver casos así, sin sistemas de vídeo en almacenes por donde pasan más de 100.000 paquetes al día, es casi imposible debido a la falta de control por el exceso de tráfico. Un sistema de gestión de vídeo completo que permita cubrir puntos críticos como entradas y salidas puede ayudar en este caso y revelar que los paquetes fueron robados fuera del almacén en la zona de aparcamiento. Por otro lado, es necesario para conseguir certificaciones como TAPA.

Tecnología de vídeo

La tecnología con vídeo permite ayudar en escenarios más allá de la seguridad, por ejemplo, antes de las Navidades, cuando las empresas de logística especializadas en entregas de bebidas –normalmente de alto precio en esas fechas– se enfrentan a muchas reclamaciones de productos perdidos o no entregados a restaurantes y bares. Como las empresas de logística suelen trabajar con subcontratas, las responsabilidades no están siempre claras. No hay manera de localizar si las pérdidas se producen en la cadena de suministro o si el cliente final intenta buscar diferencias en los inventarios, con coste a cargo de la empresa de logística. Para mantener a los clientes satisfechos, las entidades reemplazan los productos en caso de duda, lo que aumenta significativamente el coste y el esfuerzo para resolver esos problemas. Un sistema de videovigilancia clásico no será eficiente, ya que habrán de ser visualizadas manualmente muchas horas de vídeo de varias cámaras, lo que supone un esfuerzo adicional y un coste mayor que el de reemplazar los productos.

¿Cuál es la solución? Un sistema de vídeo conectado con los procesos de la organización, que permitirá buscar con precisión los envíos o el número de pedido o producto. La solución SeeTec BVI (Business Video Intelligence) conecta el vídeo grabado con cualquier dato de los procesos de logística. Al buscar un número de envío, dispondremos de todas las etapas dentro de los almacenes con su correspondiente vídeo grabado, desde el momento de su entrada hasta su salida, donde, por ejemplo, una empresa subcontratada lo recoge para su entrega. En nuestro caso particular, ayudaremos a las compañías de logística a probar que los envíos han sido manipulados correctamente. Este tipo de solución también permite respetar las fechas de entrega, evitando cargamentos erróneos y pérdidas de paquetes dentro de los almacenes, susceptibles todos ellos de quejas o de repercusiones económicas.

Logística con tecnología de vídeo.

Así, estos tres ejemplos nos enseñan cómo la tecnología de vídeo agiliza los procesos, consigue que la cadena de suministro sea más segura, logra una bajada de costes, permite que las entregas se hagan a tiempo y aumenta la satisfacción de los clientes.

Una solución de vídeo completa no solo aportará estos valores a la gestión de las empresas de logística, sino que observará también el cumplimiento de las obligaciones relativas a la seguridad y protección de los datos personales, un aspecto clave desde mucho antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos el pasado 25 de mayo. Tanto la seguridad TI como las transmisiones encriptadas son importantes para la privacidad, así como las máscaras en las vistas de las cámaras para proteger ciertas áreas o la posibilidad de “pixelizar” automáticamente personas o coches. Otro punto a tener en cuenta es la jerarquía de la empresa para el acceso al sistema de vídeo. Como las compañías de logística operan con varios almacenes repartidos, se ha de tener en cuenta que la solución de vídeo es capaz de gestionar varias sedes (o almacenes) tanto a nivel operativo como administrativo. Asimismo, también es importante acceder de forma centralizada a los datos de vídeo de varios almacenes, además de centralizar las instalaciones de las actualizaciones y los parches.

En definitiva, una empresa de logística que integre una solución de vídeo que cumpla con estos requisitos no solo mejorará la gestión de su negocio, sino que recuperará su inversión en un corto plazo.