Luis Gimeno Martín Director de SeguridadSeur

“Hoy en día es más rentable para los delincuentes robar un vehículo de reparto que asaltar un banco”

Seguridad en empresa de logística.

Con más de 75 años de historia, Seur tiene hoy la capacidad de operar en todo el mundo gracias a su pertenencia a DPDgroup (la identidad internacional bajo la que opera GeoPost en Europa). Sus cerca de 8.000 profesionales, una flota de 5.000 vehículos y más de 1.400 tiendas de proximidad, permitieron a esta compañía realizar “el año pasado 110 millones de envíos”. Luis Gimeno dirige desde hace 14 años la seguridad de esta empresa de logística en España y Portugal, asumiendo la protección de los principales activos: sus empleados, las mercancías de sus clientes, sus instalaciones y sus vehículos.
Nuevas tecnologías, medidas físicas y procedimientos componen los principales ingredientes de las políticas de seguridad de la compañía, si bien hay un elemento externo que para Gimeno es primordial frente a la delincuencia: la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con el resto de operadores.

¿Cuáles son los principales cometidos del departamento de Seguridad de Seur y cuántas instalaciones tienen que controlar?

Los retos del departamento de Seguridad de Seur se centran en proteger todas las mercancías que nuestros clientes nos confían. Desde el momento en el que vamos a recoger los paquetes o vienen a entregárnoslos, hasta que llegamos a destino y se lo entregamos al consignatario o bien la rechaza. Es decir, hacemos tanto la  logística de ida como la de vuelta.

También nos hacemos cargo del almacenaje de las mercancías que los clientes quieren enviar a través de Seur o de las líneas de otras agencias. Nosotros controlamos sus referencias y preparamos sus pedidos para su entrega.

Además vigilamos la imagen de marca, porque nos encontramos frecuentemente con indeseables que quieren cometer fraude haciéndose pasar por Seur. Al respecto informamos a la policía mediante denuncia de quién, cómo y cuándo lo está haciendo para que procedan a su recaudo conforme a sus protocolos.

Y por supuesto nos encargamos de la protección de todas las personas que acceden a nuestras instalaciones: empleados, visitas, colaboradores, clientes…

En cuanto a nuestras instalaciones, tenemos más de 90 delegaciones. La mayoría pertenecen ya al grupo Seur-GeoPost y el resto aún son franquicias. Estas instalaciones están presentes en España y Portugal.

¿De qué manera está estructurada la seguridad en la compañía y sobre qué aspectos pone más énfasis su departamento?

La seguridad está estructurada sobre el desarrollo de organigramas bastante planos y sencillos, a imagen del resto de la organización. Desde el departamento que dirijo planteamos las directrices generales de seguridad, que después se aplican en las diferentes instalaciones y procesos a través de delegados de seguridad presentes en cada instalación. Además de éstos, contamos en cada una de nuestras instalaciones de transbordo con inspectores de seguridad con el mismo objetivo pero con funciones más específicas. El buen funcionamiento de ambos corresponde a los Coordinadores de Seguridad de Zona, quienes deben controlar la aplicación específica de las políticas que emanan de la organización.

Podríamos decir que esta es la estructura periférica. A nivel central contamos además con los técnicos del departamento para el control de procesos y la prevención de incidentes de seguridad específicos.

A la hora de plantear medidas de seguridad, incidimos tanto en la protección de los activos de Seur como de los que nos confían nuestros clientes. El departamento de Seguridad realiza un trabajo absolutamente preventivo del delito contra nuestras instalaciones y del seguro funcionamiento interno de los procesos operativos.

Además contamos con un conjunto de normas de seguridad nacionales que tienen que cumplir todas las unidades de negocio propias de GeoPost o las franquicias asociadas a Seur. Estas normas inciden en medidas de protección física, organizativa, tecnológica –como son los sistemas de seguridad, CCTV, control de acceso, etc.– para llegar a los niveles de seguridad que, a través de un análisis de riesgo que normalmente hace nuestro departamento y en ocasiones encargamos a externos especializados, permiten adaptar la prevención al nivel de riesgo de nuestras instalaciones.

El objetivo de este departamento de Seguridad es ir certificando paulatinamente en TAPA FSR nuestras instalaciones, en el nivel más adecuado al riesgo potencial a combatir.

¿Qué amenazas preocupan más al departamento de Seguridad?

La principal amenaza es el robo, sobre todo el externo, tanto en el reparto en la calle como en el arrastre. Cuando un repartidor sale con el furgón, lleva todo tipo de mercancías, por lo que nuestros vehículos tienen que estar perfectamente “securizados”. Hoy en día es más rentable robar un vehículo de reparto que asaltar un banco, porque en las sucursales bancarias no hay apenas dinero y en un furgón pueden encontrar ropa de marca, alta tecnología, bisutería…

Con el arrastre sucede lo mismo. Asaltar un camión, intentando pararlo, o incluso intentar asaltarlo en ruta están entre nuestras principales amenazas. De ahí que los vehículos tengan unas medidas de protección físicas y tecnológicas que supervisamos en todo momento.

Seguridad en empresa de logística.

¿Cuál es la principal medida de seguridad que debe tener toda empresa de logística?

Lo primero que debe tener cualquier empresa de transporte es un control absoluto del bulto que un cliente le ha confiado. Es decir, comprobar que los circuitos internos funcionan razonablemente seguros es fundamental; desde el momento de la recogida hasta la entrega final al consignatario.

Todo este proceso requiere una serie de garantías de seguridad, que estamos obligados a vigilar y mantener. Por tanto, la principal medida de seguridad es mantener una operativa muy estable y limpia, así como que toda esa operativa se desarrolle dentro de un entorno totalmente seguro.

En este ámbito, las auditorías de seguridad internas y externas son fundamentales.

En todo este proceso, ¿al final qué tiene más peso, la tecnología o los procedimientos?

Las dos partes. La tecnología nos apoya en que el proceso operativo sea limpio. En nuestro caso, desde las PDA que utilizamos para leer códigos de barras o confirmar las entregas a los destinatarios, pasando por los escáneres, los circuitos clasificadores o los crosbell (sistema para clasificar la pequeña paquetería), unidos al control de accesos, el sistema antiintrusión y el circuito cerrado de televisión que vigila todo el proceso, engloban la seguridad integral dentro de Seur. Aseguramos al mismo tiempo la operativa y las instalaciones.

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