Paloma Cosmea Fernández Directora del Departamento de SeguridadFábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda

Paloma Cosmea (FNMT): “El pilar de la seguridad corporativa es la protección integral”

Fabrica Nacional de la Moneda y Timbre.

Paloma Cosmea es Graduada Social y Máster en Dirección de Empresas. Inició su actividad laboral en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda en 1978. A lo largo de su carrera profesional en esta institución ha ocupado diversos puestos, entre los que se encuentran los de jefa del Taller de Producción en Fabricación de Billetes, jefa del Servicio de Fabricación de Billetes y coordinadora jefa responsable del Departamento de Seguridad.

¿Cómo ha sido su trayectoria dentro de la seguridad corporativa?

He pasado de organizar billetes a organizar la seguridad. Partiendo de mi trabajo en Organización Industrial para la fabricación de billetes de banco en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, accedí posteriormente con ilusión y muchas ganas al Departamento de Seguridad de la entidad para formar parte de su plantilla.

Mi incorporación en este muy interesante y trepidante mundo de la seguridad pasó por comprender y adaptarme tanto a terminologías como a formas de actuación. Pero también a los sistemas y a las gentes; sin olvidar la complejidad de este colectivo eminentemente masculino que te “acoge” y “protege” hasta que te examina y comprueba la validez de tu trabajo. A partir de ese momento, ya sí que pasas a formar parte él, por suerte “libre y sin protección”.

Desde su perspectiva como directora de Seguridad, ¿cuáles cree que deben ser los pilares de la seguridad corporativa de las organizaciones?

El pilar fundamental de la seguridad corporativa es el establecimiento de una seguridad integral para conseguir una cultura de seguridad sólida. Esta cultura se caracteriza fundamentalmente por considerar la seguridad como un objetivo prioritario del valor corporativo; proactividad y revisión constante de los procedimientos de trabajo; educación y formación de los miembros de los equipos de seguridad; programas abiertos, comunicación y flujo de información sobre errores e incidentes; incentivación y motivación de la comunicación; y generación de cambios constructivos con la información obtenida.

Las herramientas para conseguir esto se dividen en tres grupos: acciones técnicas, desarrollo de sistemas de gestión de la seguridad y el factor humano y organizativo. En cuanto a las primeras, se encuentran la integridad de las instalaciones, redundancias, detectores de deficiencias, automatismos de protección, etc. Y en relación al segundo, formalización del conjunto de los procesos, procedimientos y normas implantados para mejorar la seguridad.

¿Cómo está organizado el Departamento de Seguridad en su compañía?

Está organizado por áreas que dependen del director del Departamento de Seguridad. Estas son Vigilancia; Sistemas Electrónicos de Seguridad; Transportes Nacionales e Internacionales de Seguridad; Medio Ambiente; Protección Contra Incendios; Riesgos, Auditorías y Procedimientos de Seguridad; Mercancías Peligrosas y Administración del departamento.

En términos generales, ¿cuáles diría que son los principales retos a los que se enfrenta la seguridad corporativa en la actualidad y en el futuro?

Destacaría principalmente tres: la seguridad integral, los cambios tecnológicos e informáticos (adaptación, tiempo, coste) y la cualificación del personal.

Lee otras entrevistas a profesionales de la Seguridad por el Día Internacional de la Mujer.