La Unión Europea fortalecerá su mecanismo de protección civil frente a las grandes catástrofes

Profesionales de la protección civil en una reunión.
Redacción

La Presidencia del Consejo y los representantes del Parlamento Europeo alcanzaron el día 8 de febrero un acuerdo provisional sobre una propuesta para fortalecer el mecanismo de protección civil de la Unión Europea. Estas reglas permitiría a los países de la Unión estar mejor preparados frente a los desastres naturales y provocados por el hombre. El sistema pretenden facilitar la respuesta rápida cuando ocurra un suceso de este tipo, incluso si afecta a varios Estados miembros a la vez.

Estas propuestas también tratan de solucionar las lagunas que existen en relación con el trasporte y la logística y, en caso de urgencia, adquirir capacidades adicionales de rescEU.

Asimismo, la Comisión Europea definirá y desarrollará los objetivos de la Unión de resiliencia ante desastres en el ámbito de la protección civil. Estos objetivos no vinculantes se establecerán en las recomendaciones de la Comisión y se basarán en escenarios actuales y prospectivos.

Presupuesto del mecanismo de protección civil

El acuerdo alcanzado establece la financiación del mecanismo de protección civil en el contexto del marco financiero plurianual 2021-2027, que alcanzará los 1.263 millones de euros. También destinará una cantidad de hasta 2.056 millones de euros para implementar las medidas relacionadas con la protección civil para abordar el impacto de la crisis Covid-19 prevista en el instrumento de recuperación de la UE.

Este es un aumento de más de tres veces en comparación con el presupuesto de 2014-2020. Refleja el fortalecimiento de la respuesta colectiva de Europa a las catástrofes, incluido el reciente establecimiento de una reserva de capacidades, el refuerzo de la reserva europea de protección civil y las mejoras en la prevención y preparación para catástrofes.

Además, el reglamento propuesto establece el porcentaje de fondos que se asignará a la prevención, la preparación y la respuesta, al tiempo que ofrece un margen de flexibilidad. En caso de necesidad urgente, la Comisión podrá reasignar fondos para acciones de respuesta, más allá del margen de flexibilidad.