Juan Luis de la Cruz, de Cotelsa.
Juan Luis de la Cruz Director comercial Cotelsa

Es el momento de seguir adelante: control de seguridad en la era posterior a la pandemia

Control de seguridad.

Los atentados de Londres del año 2005, que se produjeron un día después del anuncio de que la capital inglesa había ganado la candidatura para albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, fueron una llamada de atención para el mundo. Los ataques suicidas ya no eran una característica de algún conflicto discreto y distante; simplemente se habían convertido en una táctica principal del terrorismo internacional.

Desde el principio quedó claro que un cambio tan drástico en la metodología de los ataques terroristas no se podía afrontar con una respuesta de seguridad igualmente radical. Con pocas opciones, la reacción natural fue recurrir a sistemas y enfoques que se habían desarrollado teniendo en cuenta la seguridad de la aviación. Se generalizó el uso de arcos detectores de metales, sistemas de rayos X de equipaje y operaciones de búsqueda manual a gran escala. Si bien este enfoque logró brindar una respuesta de seguridad inmediata a los eventos, también tuvo consecuencias no deseadas.

Las colas para acceder a los lugares aumentaron, el grado de interrupción fue significativo y la calidad de la experiencia de asistir a los eventos se deterioró. Lo más grave era que las colas provocadas por estas medidas ofrecían un atractivo objetivo de víctimas en masa para los atacantes. De hecho, a su debido tiempo, el Estado Islámico lo reconoció formalmente como tal. Además, hubo consecuencias comerciales. La implementación de medidas de seguridad adicionales no solo costó dinero, sino que también retrasó la entrada del público en el lugar. Un doble golpe. Este no era un buen resultado, pero en ausencia de alternativas prácticas, este enfoque tendría que durar hasta que se llegara a soluciones específicas.

Inspección

En 2015, cuando Europa se tambaleaba ante la primera nueva ola de ataques con víctimas en masa, comenzaron a surgir tecnologías diseñadas específicamente para inspeccionar a un gran número de personas que accedían a los lugares. Algunos de estos sistemas proporcionaron un control automático y en tiempo real para miles de personas por hora sin necesidad de deshacerse de los bolsos y las prendas exteriores.

Se desarrolló una gama de escáneres de ondas milimétricas activas y pasivas para detectar artefactos explosivos y armas. Ya no se limitan a detectar metales; ahora estos sistemas pueden encontrar IED de bajo contenido metálico y explosivos caseros y comerciales. Estos ofrecían una solución práctica para proteger lugares concurridos, pero ya no parecían puestos de control tradicionales, y demandaban una forma diferente de hacer las cosas.

Por fin hubo soluciones prácticas y personalizadas que eran más eficientes y rentables y que mejoraban la experiencia del visitante. Sin embargo, la industria de la seguridad es una organización tradicional y naturalmente reacia al riesgo. Aunque lejos de ser ideal, el enfoque inicial derivado de la seguridad de la aviación se había establecido y aceptado como norma. En estas circunstancias no hubo innovadores decididos.

A pesar de esta situación, la demanda de tecnología de inspección de alto rendimiento está creciendo rápidamente. Si bien este crecimiento se vio inicialmente amenazado por el coronavirus, la pandemia puede convertirse en un catalizador irreversible del cambio, aunque para la mayoría de los gestores de la seguridad está claro que apostar por el cambio y apartarse del enfoque aceptado podría considerarse un riesgo.

Los sistemas de control de seguridad de alta afluencia son el núcleo de una serie de proyectos en Europa continental destinados específicamente a abrir lugares y hacer que las empresas vuelvan a estar activas

Puede que la seguridad concebida actualmente no sea apropiada en un mundo donde corremos el riesgo de contraer enfermedades infecciosas generalizadas. Un enfoque de control de seguridad que presenta un alto rendimiento, que no tiene colas, que minimiza el contacto entre las personas y que permite el distanciamiento social hace una contribución significativa a la mitigación de los riesgos para la salud asociados con el coronavirus o cualquier otra pandemia.

Control de seguridad.

Apertura

Si los lugares van a abrir más temprano que tarde, las autoridades deben estar convencidas de que esto puede realizarse de manera segura. Un estudio de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia que revisó los riesgos para la salud dentro de las redes de transporte público concluyó que los puntos de control de seguridad, los mismos que generalmente se usan para la seguridad de eventos, son las áreas de mayor riesgo cuando se trata de transmitir enfermedades infecciosas. Pero es probable que este escenario de alto riesgo no sea aceptable para las autoridades o el público. Las cosas deben cambiar.

Los sistemas de control de seguridad de alta afluencia son el núcleo de una serie de proyectos en Europa continental destinados específicamente a abrir lugares y hacer que las empresas vuelvan a estar activas. En la práctica, es muy difícil imaginar que los sistemas de seguridad tradicionales formen parte de la era posterior a la pandemia. Es poco probable que sobrevivan las empresas que no se den cuenta de que la seguridad ahora debe ser parte de la solución; incluso si las autoridades les permiten abrir, el público aún puede necesitar algo de convicción.

Los sistemas contemporáneos de detección de paso rápido pueden ofrecer soluciones de seguridad automáticas y en tiempo real que son fáciles de gestionar. Estos sistemas no responden a la seguridad estándar de aviación, pero no es necesario. Incorporan tecnología fiable y permiten una respuesta práctica que constituye una disuasión eficaz contra el terrorismo, al tiempo que aportan niveles muy mejorados de servicio al público. Son la oportunidad de realizar grandes ahorros en los gastos operativos y de aumentar aún más los resultados al hacer que las personas accedan a lugares en los que, de otro modo, estarían haciendo grandes colas. Una situación en la que todos ganan.

Pero lo más significativo en el entorno actual, y quizás en el futuro previsible, es que proporcionan la posibilidad de que los lugares a proteger gestionen los riesgos para la salud, lo que tranquiliza a los responsables de tomar decisiones que ha abordado la seguridad pública y que permiten que se abran las instalaciones. Quizás este sea el momento decisivo, ya que los objetivos a proteger se alejan de los enfoques de seguridad tradicionales que fueron diseñados con otras necesidades en mente. Muchas empresas ya están integrando esta nueva generación de tecnología en sus planes de operaciones en la era postpandémica; otros pueden considerar que es positivo hacer lo mismo, más temprano que tarde.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital