Luis Rolandi_Target
Luis Rolandi Torquemada Gerente Target Tecnología

Nuevas tendencias y soluciones en seguridad portuaria

barco en puerto_seguridad portuaria Target

La importancia de los puertos marítimos en la sociedad y en la economía es indudable. De hecho, desde el inicio de la crisis del coronavirus, apenas ha decrecido su nivel de actividad en cuanto al transporte de mercancías. Es más, se ha visto colapsado en algunos momentos por la necesidad de modificar ciertos protocolos o incluso de tratar las mercancías o la gestión de personas de acuerdo con las nuevas exigencias.

El sector logístico debe mantener su actividad para garantizar el suministro de bienes a la población y a las empresas. Especialmente, para el abastecimiento a la red sanitaria y a establecimientos distribuidores de productos de protección (geles, mascarillas, equipos de protección individual…) y de bienes de primera necesidad.

Además de su importancia para el transporte de mercancías y personas, los puertos tienen un papel relevante en la seguridad nacional y europea al tratarse de puntos de control fronterizo. El riesgo de ataques terroristas o de actividades delictivas es muy alto en este tipo de instalaciones y, por tanto, requieren de estándares de seguridad vanguardistas y actualizados.

Los puertos tienen un papel relevante en la seguridad nacional y europea al tratarse de puntos de control fronterizo

Las instalaciones portuarias son las infraestructuras críticas más numerosas de nuestro país, repartidas a lo largo de sus más de 8.000 kilómetros de costas. Su excepcional tamaño y complejidad, así como el elevado volumen de carga que transita por ellas, han supuesto un reto para garantizar su protección, al cual Target Tecnología siempre ha aportado sus soluciones a la altura de la necesidad.

No obstante, existen nuevas amenazas a las que deberán hacer frente para garantizar las cadenas de suministros y los flujos comerciales. Pero ¿están preparados los puertos marítimos para este nuevo escenario?

Nuevos retos en la seguridad portuaria

La crisis sanitaria y social que estamos viviendo a nivel mundial nos obliga a enfrentarnos a nuevos retos. La mejora de la seguridad en los puertos, sin penalización del comercio o las actividades portuarias, es el objetivo número uno de estas infraestructuras críticas.

Igualmente, las nuevas tecnologías están ganando protagonismo y tienen mayor impacto, tanto en la prevención como en la mitigación de posibles incidentes o amenazas que puedan atentar contra instalaciones, mercancías o personal. Sin duda, este último está posicionándose en el centro de un modelo de gestión que prioriza la experiencia del usuario.

Dentro de estas tendencias surge el «Smart Port» o los «Puertos 4.0», los cuales tendrán que valorar nuevas amenazas digitales, además de las ya existentes. La evolución inteligente de los puertos no solo consiste en modernizar las infraestructuras, sino que también repercute en la operativa y en todos los actores del entorno portuario, tanto público como privado.

Para la protección de los trabajadores del puerto y de sus visitantes, se integran nuevas soluciones para el control de accesos y gestión de personas, donde se prioriza la inspección contactless. En estos nuevos entornos se presentan sistemas de control de acceso biométricos, combinado con software de presencia y gestión, los cuales permiten realizar una detección de temperatura, reconocimiento de la palma, detección de mascarilla y reconocimiento facial. Estos mismos sistemas se integran con la gestión del aforo en tiempo real, el cual se ha convertido en una prioridad para gestionar espacios cerrados con un nivel de aforo máximo.

Desinfección

Para garantizar que los activos y bienes que pasan a diario por los puertos de nuestro país no se conviertan en propagadores del virus, se han desarrollado recientemente soluciones de desinfección contra el coronavirus (u otros virus que puedan llegar más adelante). Existen tecnologías para la desinfección de pequeña y mediana paquetería, maletas e incluso maquinaria que son altamente eficaces e inocuas para el ser humano.

Target Tecnología, consciente de ello, ha apostado por la tecnología ultravioleta (UV-C), que permite eliminar virus, hongos y mohos de todo tipo de objetos a través de equipos portátiles y en un tiempo de exposición muy reducido. También los pasamanos y las escaleras mecánicas, que son elementos que tienen un riesgo alto de contagio, se pueden desinfectar con este sistema. Incluso los carritos portamaletas, las bandejas u otros objetos de alto uso en este tipo de instalaciones son aptos para su desinfección con luz ultravioleta.

barco_seguridad portuaria Target

El ozono es otro de los grandes aliados para desinfectar objetos y superficies en recintos cerrados. Con una eficacia del 99,9 por ciento, se trata de un sistema sencillo y económico tanto en su instalación como en su mantenimiento.

En el caso de los vehículos que llegan a través de ferris, una de las soluciones más eficaces para garantizar la seguridad son los túneles higienizadores, que a través de un sistema de rociado hidráulico son capaces de higienizar y desinfectar el exterior de los vehículos de manera rápida e inocua.

Prevención

Como hemos indicado anteriormente, la seguridad es fundamental no solo para proteger las mercancías legítimas, sino también para prevenir los delitos y los ataques terroristas.

Una de las tecnologías que sin duda despuntará en materia de seguridad durante este año 2021 serán los drones para videovigilar los recintos portuarios. Equipados con cámaras, los drones autónomos y cautivos permitirán garantizar el correcto flujo de mercancías y ayudarán a detectar posibles actuaciones delictivas en zonas de difícil acceso para el personal de seguridad, ofreciendo garantías en la velocidad de respuesta y análisis de la situación.

En contrapartida, los drones utilizados de forma ilegítima o temeraria por parte de ciertos usuarios podrían presentar una amenaza y un riesgo para la instalación portuaria. Es aquí donde los C-UAS, o sistemas de detección, mitigación y control, entran en acción para salvaguardar la seguridad de dichas infraestructuras.

También las barreras contra vehículos suicidas serán tendencia en este año, y formarán parte del equipamiento habitual de seguridad para los puertos de nuestro país. Gracias a su sistema de fácil despliegue y traslado, garantizarán el bienestar de todas las personas que transitan a diario por el puerto, evitando escenarios desagradables con los que nos hemos encontrado en los últimos años.

Y en relación con paquetes sospechosos, los sistemas móviles con equipamiento de rayos X integrado ofrecen grandes ventajas en la operativa aeroportuaria. Estos son de gran ayuda para inspeccionar estas posibles amenazas en cualquier ubicación del puerto.

Target Tecnología analiza de manera continua los nuevos retos y las nuevas tendencias en seguridad para las instalaciones portuarias, por lo que es capaz de ofrecer las mejores soluciones para garantizar la seguridad en este nuevo escenario. Durante más de 25 años hemos colaborado con los puertos españoles, aportando nuestra experiencia para ofrecer soluciones siempre a la vanguardia tecnológica y a la altura de las nuevas amenazas. Por ello, siempre es nuestra prioridad dar las mejores soluciones adaptadas a las necesidades y peculiaridades de cada uno de los puertos de nuestra geografía.

puerto_seguridad portuaria Target