Benito Salcedo Muñoz.
Benito Salcedo Muñoz Consultor Seguridad y Movilidad Vial

Seguridad y movilidad vial corporativa

Seguridad vial.

Las actuaciones en las empresas para mejorar la seguridad vial de los empleados en sus desplazamientos al trabajo (in itinere) o evitar accidentes cuando desempeñan cometidos concretos en misión (que pueden llegar a contabilizar cerca de la mitad de los accidentes laborales de las empresas), e incluso aquellas adoptadas para prevenir los accidentes en que puedan verse involucrados los clientes o proveedores en el entorno de desenvolvimiento o de producción de la compañía, son importantes no solo porque un siniestro de este tipo supone un perjuicio cierto (ya sea en términos laborales, de bajas de personal, de producción, económicos o de imagen), sino también por su contribución a la seguridad vial de toda la sociedad.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), durante 2018 se registraron 71.886 accidentes laborales de tráfico, la cifra más alta de la última década. En ellos perdieron la vida 260 trabajadores, la más alta desde 2010.

Uno de los colectivos más vulnerables son los motoristas de reparto en las ciudades. El sector logístico representa el seis por ciento del PIB. Mueve más de 500 millones de envíos diarios, cinco millones de toneladas al año y agrupa más de 800.000 trabajadores.

Según el INSST, durante 2018 se registraron 71.886 accidentes laborales de tráfico, la cifra más alta de la última décad

Sistema de seguridad vial

La implantación de un sistema de seguridad vial podría prevenir tanto los accidentes como su gravedad, contribuyendo a una mejor seguridad laboral, una menor perturbación del sistema de producción y una mejor imagen pública y ante los clientes. Este puede llevarse a efecto con mayor o menor grado de compromiso, según el interés de la dirección de cada empresa, considerando aquí hasta cuatro niveles adaptados a las necesidades y posibilidades de cada una:

  1. Una simple información inicial a los responsables de las empresas para sensibilizar sobre su importancia, factores de riesgo, medidas y claves de un plan de movilidad segura y sostenible o de seguridad vial en la empresa. También incluiría cursos de conducción segura destinados directamente a los conductores.
  2. La formación de responsables de seguridad vial en cada empresa con el encargo de participar en la gestión de los planes específicos.
  3. Complementariamente, la puesta en marcha tutelada de un Plan de Seguridad Vial gestionado con apoyo externo o por la propia empresa.
  4. La implantación completa de un Plan de Seguridad Vial específico siguiendo la Norma Internacional ISO 39001, supervisado, auditado y, en caso de cumplir los requisitos de la norma, certificado por una entidad acreditada.

Seguridad vial.

Norma ISO 39001

La Norma ISO 39001, de 2012, especifica los requisitos para la implantación y certificación de un Sistema de Gestión de la Seguridad Vial en las empresas, con el objetivo de permitir a las organizaciones reducir los niveles de mortalidad y lesiones graves relacionadas con los accidentes de tráfico.

Hoy día cabe también incluir la movilidad en estos planes como un factor importante, implantando planes de movilidad segura y sostenible que integrarían el Plan de Seguridad Vial, pues el concepto ha ido evolucionando y los desplazamientos, sobre todo en el entorno de las grandes ciudades, los aspectos de la movilidad y el respeto por el medio ambiente tienen una especial relevancia.

La implantación de Planes de Seguridad Vial interesa especialmente a las empresas dedicadas al transporte de personas o mercancías por carretera

Un Sistema de Gestión de Seguridad Vial favorece el desarrollo de sistemáticas de transporte por carretera más seguras para los empleados de una corporación. Además, permite a la organización identificar y controlar coherentemente los riesgos viales inherentes al transporte por carretera que deben realizar sus miembros para acudir al puesto de trabajo y para desempeñarlo. Asimismo, permite el control de los riesgos que afectan al entorno de producción o desenvolvimiento, incluyendo aquí a los clientes y proveedores, en orden a reducir el número de siniestros o incidentes de tráfico. Este sistema también asegurar el cumplimiento de toda la legislación y la normativa relacionada con la seguridad vial aplicable a la organización, contribuyendo a la responsabilidad social corporativa de la empresa y a la consolidación pública de este perfil de imagen y ante sus clientes.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este artículo.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital