Adrián Gómez presidente de Tecnifuego
Adrián Gómez Presidente Tecnifuego

Los incendios no dan una segunda oportunidad

Bombero apagando un incendio.

Me gustaría influir en aquellos que lean este artículo para que los que pertenecen al sector y aún no se han sumado a nuestro proyecto se unan; y para que los prescriptores, directores de seguridad y usuarios tengan en cuenta contratar la seguridad contra incendios solo con especialistas.

Para que se hagan una idea de las líneas de trabajo de este sector, voy a enumerar una serie de iniciativas emprendidas en lo que llevamos de 2019 y durante 2018 con el objetivo de difundir la necesidad de la protección contra incendios (PCI), promover el desarrollo del sector e impulsar el reconocimiento de una industria que trabaja por la excelencia de la seguridad.

Los trabajos que venimos realizando en este tiempo tienen una gran trascendencia porque impulsan el cumplimiento del Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), que es el que regula nuestra profesión e indica los equipos y las normas que deben seguir, cómo instalar y mantener y quiénes pueden hacerlo.

Estamos realizando jornadas divulgativas, informando de las novedades más importantes de esta normativa y, además, hemos desarrollado las “Actas de mantenimiento” que aparecen en el reglamento, que facilitan su puesta en marcha y que tan buena acogida están teniendo. Seguimos participando en el desarrollo de la legislación, que mejora los equipos; formamos parte del proyecto, junto al Ministerio de Educación, el cual está implementando los Módulos de formación profesional de PCI; participamos en la actualización del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RSCIEI), que próximamente verá la luz, etc.
No debemos olvidar, en este sentido, que el trabajo de Tecnifuego se realiza para todo el sector sin personalismos ni intereses particulares, y se supone que al final se beneficiarán todos los socios y todo el mercado.

Oportunidad

La aparición del RIPCI está siendo una magnífica oportunidad para conseguir nuestros objetivos y, muy especialmente, el reconocimiento general de la industria de protección contra incendios, la cual estoy convencido de que en los próximos años crecerá tremendamente en cantidad y calidad (ya tenemos ejemplos de lo que puede ocurrir en el futuro inmediato teniendo en cuenta las inspecciones realizadas hasta el momento por los organismos de control). Pero cuidado, tenemos que ser nosotros, el sector, quienes trabajemos para que estos deseos se conviertan en realidad (nadie lo va a hacer por nosotros). No deberíamos desaprovechar esta oportunidad, ya que existen tendencias y fuerzas que no están muy conformes con la aplicación más estricta del RIPCI.

Como aliados, además de nuestra colaboración institucional de muchos años con Cepreven (compañías de seguros), mantenemos una estrecha relación con el Ministerio de Industria y las consejerías de Industria de las comunidades autónomas, así como con INCUAL (Ministerio Educación) y con FEDAOC (organismos de control), promoviendo tanto la formación del sector como la formación de dichos organismos. Además, acabamos de iniciar una colaboración con ASIS España, la asociación de directores de Seguridad, que al fin y al cabo son el cliente final.

Retos

La mejora del sector de la seguridad contra incendios pasa por plantear soluciones eficaces a los retos que se van presentando. Debemos tener la sensibilización y divulgar que es imprescindible contratar especialistas y denunciar la falta de profesionalidad por parte de algunas empresas que operan y que no están cualificadas. Además, los usuarios han de estar concienciados de que los equipos necesitan una instalación profesional y un mantenimiento en regla para estar operativos al cien por cien y hacer frente a los riesgos de incendio, ya que el fuego no da una segunda oportunidad. En estos dos frentes, unidos a los señalados anteriormente, vamos a continuar trabajando desde Tecnifuego. Por ello, invitamos a todas las compañías del sector que aún no estén asociadas y que compartan nuestros objetivos a sumarse a nuestro proyecto de excelencia, y a los usuarios a no jugársela con organizaciones que no están especializadas.

Las novedades derivadas de la implementación del RIPCI y de las nuevas tecnologías reflejadas en nuevos métodos de diseño y cálculo, nuevos materiales, nuevos sistemas y procedimientos de control de incendios y, sobre todo, los nuevos sistemas de comunicación, van a provocar también profundos cambios en el sector. Para ello vamos a estar en todos los grupos de trabajo que se creen, vamos a defender la profesión en los foros que se convoquen y vamos a disponer de la información de primera mano que nos haga adelantarnos al futuro.

En Tecnifuego trabajamos por la defensa del sector de la PCI, por la defensa de la calidad de productos, por la defensa del especialista y, en definitiva, por la defensa de la seguridad contra incendios.