Marcelino Nuñez AEMET
Marcelino Núñez Delegado Territorial de Extremadura Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

El visor ALCIF de AEMET y otros recursos para luchar contra los incendios forestales

Incendios forestales

Imagen de un Incendio forestal desde una perspectiva aérea.

El contexto de cambio climático en el que nos encontramos inmersos amplifica los riesgos asociados a incendios forestales, que por otra parte son característicos de nuestro clima mediterráneo.

Estos desarrollos se alinean con el esfuerzo actual que realiza la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) orientado a la reducción del riesgo y del impacto mediante mejoras en la prevención, vigilancia y extinción de incendios.

Compromiso europeo

AEMET, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha realizado, en el último año, una importante movilización de recursos en la lucha contra incendios forestales a las administraciones tanto territoriales dentro del nuevo marco normativo que designa a la Agencia como órgano competente, como europeas.

En esta línea, AEMET ha consolidado su papel en la extinción y prevención del riesgo de incendios en Europa a través de una unidad de vigilancia operativa dentro del consorcio europeo Aristotle-eENHSP (Asociación Científica Europea Mejorada para los Peligros Naturales), que suministra información al Centro Europeo de Coordinación de Respuesta ante Emergencias.

Dicha unidad se encarga de monitorizar la evolución de incendios forestales y la predicción de los mismos en Europa y de su vigilancia en el resto del mundo. Sus tareas suponen un refuerzo a la actividad preventiva y de extinción llevada a cabo por la Dirección General de Protección Civil Europea a través de dicho centro europeo.

Prestaciones mejoradas

A esta iniciativa se le une una nueva herramienta interna desarrollada por AEMET: el visor ALCIF. Esta solución da soporte a los servicios de protección civil y de extinción de incendios tanto nacionales como autonómicos para optimizar sus capacidades operativas y fortalecer la colaboración.

Este hecho se superpone al esfuerzo realizado recientemente de publicar información con la mayor antelación posible, aumentando hasta siete los días de predicción del índice de riesgo de incendios y la mejora de la experiencia de usuario a través de una información georreferenciada y descargable. De esta forma se genera una completa herramienta que consolida la información existente zonificada y que facilita la toma de decisiones en materia de prevención y lucha contra incendios.

Otra nueva funcionalidad que pronto verá la luz es la predicción del índice de riesgo de incendios forestales para cada uno de los municipios de España, y que será accesible desde nuestra web desde aquí.

Visor ALCIF

El visor ALCIF es una página web de AEMET, no abierta al público general, en la que se pueden consultar algunos productos meteorológicos (observaciones y predicciones) orientados al apoyo de la lucha contra los incendios forestales. Está destinada a los servicios de extinción y de protección civil tanto nacionales como autonómicos.

Presenta una información meteorológica básica, observación y predicción aplicada a las emergencias generadas ante los incendios forestales. Eso sí, el acceso está restringido mediante usuario y contraseña.

Se trata de un visor dinámico que permite visualizar observaciones o predicciones y hacer zoom sobre cualquier zona de interés de la Península Ibérica y de los dos archipiélagos españoles.

La información disponible está en el submenú ‘observación’. En esta opción del visor, a la que es posible añadir o quitar las fronteras de las comunidades autónomas, se encuentran datos actualizados de las redes de observación de AEMET. Aquí es destacable información como la observación de teledetección, muy útil para el diagnóstico de la situación meteorológica general. En este sentido, se dispone de las últimas imágenes de la masa de aire que afecta a la Península; la imagen infrarroja y canal 39, que permite localizar los incendios forestales como puntos calientes; el tipo de nubes (imagen adecuada para la ubicación de cumulonimbos u otro tipo de nubes); la altura del tope de las nubes; o una imagen del canal visible.

En cuanto a la red de radares de AEMET, cuenta con imágenes de las últimas 24 horas de la reflectividad radar del primer Plan Position Indicator, del ECHOTOP (altura del eco más elevado) y del producto RDT Radar (una predicción del movimiento de las células tormentosas).

El usuario dispone también de información de las descargas eléctricas detectadas y de datos de las estaciones automáticas, específicamente: temperatura (en grados centígrados), humedad (en porcentaje), velocidad del viento medio en 10 minutos (en kilómetros por hora), velocidad de la racha máxima en 10 minutos (en kilómetros por hora), dirección del viento y racha (en barra de barbas) y precipitación (en milímetros).

Estaciones automáticas VisoR ACIF
Estaciones automáticas.

Asimismo, puede visualizar los últimos datos disponibles en cada momento y para las estaciones meteorológicas de AEMET. De hecho, aquí es posible desplazarse hacia adelante/atrás en una escala temporal. Y descargarse dichos datos de las últimas 24 horas en formato CSV.

Por último, destacar que se tiene acceso a las cámaras de la Dirección General de Tráfico por si se pudiesen visualizar en ellas el humo o los pirocúmulos asociados al incendio en cuestión.

¡Sigue Leyendo!

Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.

¿Quieres leer el contenido completo?

Leer Completo
Contenido seleccionado de la revista digital