Cómo prevenir y actuar en caso de incendio

Bomberos de Cantabria

La mayoría de estas muertes se produjeron en invierno. Fuente imagen: Bomberos de 112Cantabria.

Tecnifuego

Alarmas encendidas tras el aumento significativo de fallecidos a causa de incendios que para 2021 han aumentado a 152 muertes (119 en 2020) según el informe de ‘Víctimas de incendio en viviendas en España’ presentado por la APTB y la Fundación Mapfre. Este señala que más del 50 por ciento de los fallecidos han sido personas mayores de 65 años. Además, la mayoría de estos casos se han dado en los meses de invierno con un total de 117 defunciones.

En lo que respecta a la causa de las muertes por incendios en España, el 70 por ciento han sido por intoxicación por humo y las causas de la mayoría de los incendios corresponden a productores de calor (estufas, chimeneas…) y problemas eléctricos.

Los nuevos materiales de construcción y de decoración provocan que los incendios se esparzan con mayor rapidez. También la falta de revisión de instalaciones eléctricas llevan sobrecargas de enchufes y al riesgo de estufas y calefactores aumentan los índices de riesgo de fuegos.

Cómo se debe prevenir un incendio

En varios países de Europa se imparten cursos y talleres en la escuelas para saber actuar en caso de incendio y qué medidas de protección se deben adoptar con la intención de que los más pequeños sepan qué hacer ante estas situaciones. Esto debido a que consideran que con una educación más temprana resulta eficaz para evitar tragedias por incendios.

Los servicios de emergencias proponen estas medidas de prevención para los ciudadanos, tal como informa Tecnifuego:

  • Estufas. No colocar las estufas o braseros cerca de muebles o tejidos, así como no poner ropa a secar sobre ellos es vital. Además de vigilar constantemente estos productores de calor debajo de las mesas.
  • Cocinas. Es fundamental evitar que los niños jueguen en la cocina más allá de porque hay objetos filosos y podrían hacerse daño, sino también por la presencia de objetos inflamables. Es recomendable limpiar las campanas de humo y colocar las sartenes en el fuego de tal forma que los magos no sobresalgan. Y, bajo ningún concepto, salir de casa y dejar la cocina encendida.
  • Instalaciones eléctricas. Desconectar los aparatos que no están en uso y no sobrecargar los enchufes que conectan más de un aparato. También hay que evitar tener cables pelados y sin protección, por los que es importante cambiarlos o eliminarlos. No manipular la red eléctrica, especialmente cuando el suelo esté mojado. Colocar los sistemas de protección adecuados a s u potencia eléctrica. Y las instalaciones deben ser revisadas por técnicos especializados cuando aparezcan fallos en su funcionamiento o después de máximo diez años desde su instalación.

Los fallos eléctricos son la principal causa de muertes por incendios en España y la tarificación eléctrica nocturna es un factor clave en la intensidad de los fuegos, ya que las instalaciones eléctricas antiguas, en mal estado o sobrecargas de la red en horario no vigilado (mientras dormimos), son desencadenante.

Cómo actuar ante un incendio

En aquellos casos en los que se desencadene un fuego, Tecnifuego recomienda que la prioridad sea salir y sacar a los individuos que más lo precise como mascotas, niños, ancianos y personas con discapacidad.También recomienda actuar de la siguiente manera en caso de incendio:

  • Primordialmente hay que llamar a los servicios de emergencias 112 y explicar cuál es la situación.
  • En el momento que se escuche una alarma de incendios o si se percibe humo o un fuego, hay que tratar de salir del edifico de la manera más segura posible.
  • Si se ve humo por debajo de una puerta, no se debe salir, pero si no es el caso, colocar la parte posterior de la mano sobre la puerta para asegurarse de que no esté caliente. Si está fría, se abre lentamente y se sale, aunque si el fuego lo impide, hay que cerrar la puerta para protegerse.
  • Evitar la intoxicación por humo es fundamental, por lo que se debe bajar al suelo y gatear cubriendo nariz y boca, preferiblemente cubrirlas con un paño mojado.
  • Si la ropa que se lleva puesta empieza a arder, hay que caerse al suelo y rodar.
  • Si escapar no es una posibilidad y se está esperando ayuda, es vital cerrar las puertas y cubrir las ranuras con tela o cinta adhesiva para mantener el humo el mayor tiempo posible.
  • Pedir ayuda desde una ventana si se queda atrapado en una habitación de un piso superior en un incendio.
  • Si se está fuera, hay que alejarse de la estructura del edificio.