Alicia Pitarque
Alicia Pitarque Directora de Protección Contra Incendios Techco Security

Ingeniería e innovación tecnológica para prevenir incendios

Extintor. Riesgo de incendios.

Llega el verano y con él las altas temperaturas, la sequía de los terrenos, la sobrecarga de las líneas y los sistemas eléctricos (por los equipos de aire acondicionado, especialmente) y el riesgo de incendios, tanto en los domicilios como en los negocios y las empresas.

Por ello, es el momento de revisar las instalaciones, de solicitar servicios de revisión y mantenimiento y de realizar las medidas correctoras y preventivas necesarias para afrontar los meses más secos del año con seguridad y garantía.

Es importante recordar que entre los incidentes más comunes en ciudades, en polígonos industriales y en el campo destacan, de manera importante, los incendios. Por este motivo es esencial tomar conciencia de ello, no solo por la frecuencia con la que se producen, sino también las graves consecuencias que pueden llegar a causar.

Pero igual de elemental es establecer prioridades, evitando daños humanos y protegiendo la vida de las personas, ya sean residentes, clientes del negocio, visitas, proveedores o empleados. En ese sentido, disponer de un plan de contingencias contra incendios se alza como la opción más adecuada para contemplar todos los escenarios e incidentes posibles y establecer protocolos de actuación dependiendo del nivel de gravedad del fuego, contemplando vías de salida y una rápida evacuación.

Una vez que tengamos la certeza de que no hay vidas humanas en juego, la siguiente prioridad se centra en proteger las instalaciones e infraestructuras y en reducir las pérdidas económicas, tanto para el particular (en caso de edificios residenciales) como para las organizaciones. A este respecto, los datos de la patronal del seguro Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) son muy reveladores: los costes anuales por incendio durante 2016 –último dato disponible– ascendieron a 187 millones de euros. Esta Unión también señala que, en el sector industrial, cada año se producen cerca de 42.000 incendios.

No sabemos cuántos de estos fuegos se podrían haber evitado, pero sí podemos constatar que muchos se podrían haber impedido, o al menos minimizado, si las empresas contemplaran planes efectivos de prevención. Solo si se aplica la tecnología más innovadora a la ingeniería de protección contra incendios se lograrían importantes beneficios en materia de efectividad alertando sobre cualquier anomalía y estableciendo el protocolo de actuación más adecuado para cada edificio, residencia y negocio. Esta alianza entre innovación, conocimientos técnicos y soluciones tecnológicas punteras (que implementan inteligencia artificial, Big Data y hasta blockchain) determinan equipos y herramientas que miden y valoran constantemente los riegos de incendio, estudian la naturaleza del fuego y su combustión y ofrecen la mejor solución para apagar la ignición y/o dar la señal de alarma cuanto antes.

Para un negocio también es esencial recordar que, además de los graves daños materiales, es habitual que un incendio afecte a la operatividad y día a día de la firma, lo que seguro contribuya negativamente a no llegar a los compromisos adquiridos con los clientes, así como a un posible aumento de las primas de los seguros.

Todo ello, sin olvidar los elementos intangibles de las sociedades (como la imagen, la reputación corporativa y la confianza de los clientes), que pueden verse seriamente deteriorados y que suele ser muy complicado (y costoso) de recuperar.

Disponer de un plan de contingencias contra incendios se alza como la opción más adecuada para contemplar todos los escenarios posibles

Mantenimiento

Tanto a nivel particular como en un entorno corporativo, el plan de choque para prevenir incendios debe comenzar con un servicio profesional de inspección y mantenimiento.

En otras disciplinas, el mantenimiento de los equipos y sistemas es clave para garantizar un correcto funcionamiento del negocio y de la actividad. Sin embargo, cuando hablamos de prevención de incendios, estas revisiones pueden marcar la diferencia que determinen la declaración de siniestro total de una empresa, nave, tienda o delegación.

Por ello, como compañía experta en ofrecer servicios de seguridad y protección contra incendios, en Techco Security defendemos que las organizaciones no sólo deben preocuparse por realizar estas revisiones de manera integral y periódica, sino también tener la garantía de que son ejecutadas por entidades homologadas y profesionales cualificados que inspeccionan minuciosamente todos los equipos y protocolos.

En este sentido, el expertise, nuestro equipo de profesionales y su gran conocimiento técnico permiten ofrecer un mantenimiento correctivo (solucionando los problemas de los equipos cuando fallan, reparando o sustituyendo las piezas o equipos estropeados) y preventivo (revisiones constantes y reemplazo de los componentes clave de los equipos en función de la experiencia y de las recomendaciones de los fabricantes).

Unas exhaustivas revisiones que realizamos desde hace 20 años y que destacan por su calidad y eficiencia al integrar innovaciones y desarrollos tecnológicos más vanguardistas y punteros del mercado.

Riesgo de incendios.

Integración de sistemas

Entre estas innovaciones revolucionarias de Techco Security se encuentra Crono, una plataforma de integración especialmente diseñada para agilizar y hacer más fácil la centralización y la comunicación de los sistemas de seguridad de las empresas. Esta herramienta permite aplicar la planimetría a cualquier instalación de protección contra incendios, CCTV y sistema de intrusión, interactuando con la posición real de los elementos en el plano y facilitando la gestión de las señales.

Entre las ventajas de esta solución tecnológica se encuentran la visualización del vídeo en vivo, con el objetivo de verificar la señal de fuego mediante la instalación o el acceso al sistema de CCTV asociado, la gestión de señales técnicas de los diferentes sistemas de la instalación de la compañía, la supervisión constante de las comunicaciones de todos los equipos conectados y el considerable ahorro de costes frente a otros servicios de vigilancia tradicionales.

Además, la plataforma Crono también se complementa con un servicio de asistencia y ayuda remota las 24 horas de los siete días de la semana, un hosting en la nube y garantía de continuidad gracias a su servicio backup, la gestión remota de las señales desde el Security Operation Center de Techco Security y un hardware and software constantemente actualizado.

Verano 2018

Como es bien sabido, el año 2017 fue uno de los más duros con respecto a la climatología, lo que motivó numerosos incendios forestales y un incremento notable de riesgo de incendios en las empresas, especialmente si las instalaciones se encuentran en un entorno rural.

Este año, la lluviosa primavera ha traído consigo un respiro importante en materia de riesgo de incendios, pero también ha determinado una mayor proliferación de hierbas y pequeños arbustos que pueden actuar como detonante de fuego, además de ser un excelente combustible para propagarlo. Esta situación determina la necesidad de las compañías de revisar las naves y las fincas rústicas, manteniendo limpio el entorno y eliminando cualquier rama o hierba seca, además de instalar sistemas de videovigilancia y equipos de detección de calor que den la voz de alarma y permitan una rápida actuación.

Desde Techco Security recordamos que las instalaciones de las entidades y de los domicilios deben estar preparadas para padecer condiciones climatológicas extremas –como por ejemplo las olas de calor de más de 40 grados que vivimos el año pasado–, tener un nivel alto de consumo eléctrico o sufrir días de tormenta seca, orígenes habituales de grandes incendios.

Gracias a la tecnología, a las innovaciones en materia de prevención de incendios y al equipo técnico de Techco Security, con experiencia y muy cualificado, muchos conatos de incendio logran evitarse o reducirse a pequeños incidentes sin consecuencias graves. De ahí la importancia de invertir en un servicio de mantenimiento integral y global, adaptado a las necesidades de cada organización y a las características de las máquinas y dispositivos, protegiendo tanto las instalaciones como las personas.