Jose de Antonio
José de Antonio Comité de Sistemas Fijos Tecnifuego

Nueva norma europea para instalación de rociadores en riesgos residenciales EN 16925(pr)

Instalación de rociadores en riesgos residenciales.

La aparición en algunos países de normas que requieren la colocación de rociadores en los riesgos considerados residenciales, sin que exista una norma europea para su instalación, creó en dichos países la necesidad de dotarse de una. Así nacieron las normas: BS 9251, en el Reino Unido; INSTA 900-1, en Noruega; DS/INSTA 900-1, en Dinamarca; SS 883001/INSTA 900-1, en Suecia; y NEN 2077, en Holanda. También surgieron los códigos prácticos VdS 2896, en Alemania, y CNPP, en Francia.

La lista de países ya nos da una idea de cuales son aquellos que disponen de algún tipo de norma que obliga a la instalación de rociadores residenciales. Igualmente, ese listado nos da también una pista de que la norma de diseño más extendida es la INSTA 900-1, ya que, salvo BS 9251, el resto son traducciones directas de ella.

Cuando se decidió que era necesario disponer de una norma europea para que ésta sirva de soporte a los esfuerzos que se están realizando para incluir en las normas nacionales requisitos de protección en riesgos residenciales, se tomó como base para el draft inicial la más extendida de todas ellas, la INSTA 900-1. Con esa referencia, la nueva norma europea para instalación de rociadores en riesgos residenciales, llamada EN 16925, incluirá los requisitos para el diseño, instalación y mantenimiento de las instalación de rociadores residenciales.

Además, para evitar que ocurra como con la última edición de la norma EN 12845, se está tramitando de forma simultánea la norma de ensayo de los rociadores residenciales, que formará parte de la serie EN 12259 con el número 14. Será una norma armonizada, lo cual permitirá el marcado CE de los rociadores residenciales.

Aspectos principales

El contenido de la nueva norma se organiza con un formato semejante al de la EN 12845, e incluye:

  • Capítulo 3: Definiciones de los términos específicos usados en la norma.
  • Capítulo 4: Documentación requerida en las diferentes etapas de diseño y para los diferentes aspectos del proyecto, memoria, planos, cálculos hidráulicos, abastecimiento de agua y reserva de agua. En este capítulo aparece una tabla (Tabla 1) con las categorías de los sistemas que se incluyen dentro de la norma y su aplicación.
  • Capítulo 5: Alcance de la protección con las excepciones permitidas.
  • Capítulo 6: Criterios de diseño hidráulico y distribución de las tuberías, incluyendo tipos de rociadores admitidos, áreas de diseño y coberturas de los rociadores (Tabla 2).
  • Capítulos 7, 8 y 9: Abastecimientos de agua. Incluye criterios para el diseño de las salas que alojen los sistemas de abastecimiento, características y necesidad de disponer de equipos de prueba de caudal, control de presión si es necesario, sistemas anticontaminación, tanques de almacenamiento, sistemas de bombeo, tipos de bombas y controladores, condiciones de aspiración e impulsión, etc.
  • Capítulo 10: Incluye los sistemas de rociadores aceptables: húmedo, seco, pre-acción, sus características, el tamaño máximo de las instalaciones. Sistemas de detección asociados.
  • Capítulo 11: Distribución de los rociadores, coberturas, distancias máximas y mínimas, distancias a paredes.
  • Capítulo 12: Características de los rociadores, aplicaciones, temperaturas, tapas y embellecedores.
  • Capítulo 13: Válvulas de los sistemas, tipos de válvulas según categoría del sistema, válvulas da alarma para sistemas categoría 1 y 2, válvulas de alarma para sistemas categoría 3, válvulas de corte, válvulas para test, drenajes, manómetros, etc.
  • Capítulo 14: Sistemas de alarma, presostatos, detectores de flujo, conexión remota de las alarmas según categoría del sistema.
  • Capítulo 15: Tuberías; tipos aceptables, forma de las instalaciones, protección de las tuberías, drenajes, suportación, etc.
  • Capítulo 16: Señalización de equipos, placas informativas sobre el sistema, etc.
  • Capítulo 17: Puesta en marcha, ensayos de aceptación, pruebas de tuberías, certificado de la instalación.
  • Capítulo 18: Inspecciones, pruebas, mantenimiento, frecuencia y operaciones a realizar.
  • Anexo A: Zonificación de las instalaciones.
  • Anexo B: Monitorización de los sistemas de rociadores.
  • Anexo C: Transmisión de las alarmas.
  • Anexo D: Procedimiento para el cálculo hidráulico de las instalaciones.
  • Anexo E: Requisitos de la inspección a realizar a los 25 años.
  • Anexo F (informativo): Configuraciones típicas de los abastecimientos de agua.
  • Anexo G (informativo): Precauciones cuando los sistemas están fuera de servicio.
  • Anexo H (informativo): Nuevas tecnologías.

Situación actual

La nueva norma europea para instalación de rociadores en riesgos residenciales EN 16925, que aún está en la fase de propuesta, ya ha superado el periodo de encuesta, durante el cual se han recibido cerca de 500 comentarios.

En este momento, se está procediendo al análisis de los comentarios recibidos y, salvo que alguno de los comentarios que se acepte afecte de forma importante al contenido de la norma, se pasará a la fase de voto formal, durante la cual solo se admiten comentarios relacionados con la edición.

Una vez recibidos los votos, si estos son afirmativos, la norma estaría aprobada. Esto quiere decir que lo más probable es que la norma esté aprobada para el último trimestre de 2018.