Rafael Sarasola
Rafael Sarasola Coordinador del Comité de Instalación de Protección Pasiva Tecnifuego

Por la calidad y profesionalización de la instalación de protección pasiva contra incendios

Protección pasiva contra incendios.

Desde el Comité de Instalación de Protección Pasiva contra incendios se trabaja para dignificar la profesión. La aplicación de productos de protección pasiva desempeña un papel fundamental en la protección de vidas y bienes en caso de un incendio; sin embargo, no existe actualmente ninguna regulación conocida en España que obligue a los profesionales de la instalación y mantenimiento de dichos productos a demostrar su competencia y capacitación (en algunos países europeos sí se da el caso). Ni tampoco existe una titulación de formación profesional que acredite los conocimientos necesarios para realizar ese trabajo de la manera adecuada.

Para lograr una solución constructiva fiable se precisan dos fases: la primera, un diseño constructivo adecuado avalado por el ensayo, y la segunda, una correcta instalación siguiendo las especificaciones técnicas. Posteriormente es clave el mantenimiento para asegurarnos de que la solución está en perfectas condiciones.

En Tecnifuego se trabaja para asegurar la calidad de la instalación y competencia de los instaladores de protección pasiva, ya que la mala calidad del montaje de estos productos significará que cuando surja un incendio no funcionen.

En este sentido, la falta de reglamentación y ordenamiento profesional provoca que empresas que no están especializadas puedan hacer una instalación incorrecta, dando como resultado productos que no tienen ni la reacción y ni la resistencia al fuego adecuadas en caso de incendio.

Por todo ello, solicitamos el reconocimiento formal de la necesidad de habilidades especializadas y pruebas de competencia profesional para el instalador de protección pasiva contra incendios, que conducirá a mejoras significativas de la seguridad contra incendios en el entorno constructivo moderno.

Solicitamos que se reconozca la necesidad de que el instalador de protección pasiva cuente con habilidades especializadas y pruebas de competencia

Procedimiento

En este sentido, recalcamos una iniciativa que nos parece muy interesante. Recientemente, Cepreven ha presentado un “Procedimiento para Evaluación y Calificación de Empresas Instaladoras de soluciones de protección pasiva contra el fuego. Dada la experiencia y trayectoria de esta organización, es un gran paso adelante para habilitar la competencia profesional de las empresas que lo obtengan.

Para obtener la calificación, el peticionario deberá solicitarlo a Cepreven, quién abrirá el oportuno expediente. El solicitante deberá justificar que cumple los requisitos solicitados, y aportar la documentación que lo justifique. Cepreven contrastará la veracidad de la documentación presentada, incluyendo una posible auditoría a la sede de la empresa con ese fin. Una vez verificada toda la documentación, Cepreven otorgará la clasificación en las secciones correspondientes.

Protección pasiva contra incendios.

Los campos de calificación desarrollados por Cepreven son tres, que se dividen a su vez en áreas.

  1. Aplicadores de sistemas de limitación a la propagación (puertas, compuertas y cierres móviles; cortinas automáticas textiles; elementos vidriados; sistemas de compartimentación realizados con placas; sistemas de compartimentación realizados con morteros; sellados de pasos de instalaciones; y protección de pasos de tubería combustibles).
  2. Aplicadores de sistemas y de productos para la mejora de la reacción al fuego (pinturas, barnices, revestimientos textiles…).
  3. Sistemas de protección de estructuras (placas, morteros y pinturas).

La renovación de la calificación por parte de la empresa que la aplique se realizará automáticamente, a no ser que se diga lo contrario. Para ello, se llevarán a cabo visitas a las empresas que deseen renovar la calificación con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones expresadas en el expediente de presentación, así como para evaluar el trabajo de la compañía mediante la auditoría de una muestra de las instalaciones realizadas.

Con carácter general, el primer período de calificación será de un año (calificación de prueba). Una vez que la empresa instaladora ha accedido a la calificación definitiva, la duración de la misma es de tres años. Al cabo de dicho periodo, se podrá renovar por otros tres años, pasando el procedimiento de verificación.

Para beneficiarse de la “Calificación Cepreven de instalador de soluciones de protección pasiva contra el fuego”, la empresa debe aportar la prueba de su competencia técnica en este campo y de la eficacia de sus métodos de trabajo.

Esta competencia se verifica en dos partes:

  1. A través de visitas previas, previstas en el apartado quinto del procedimiento.
  2. En el curso de un examen llamado de «control de conocimientos» del técnico o técnicos designados por la empresa instaladora.

Para obtener la calificación, además se requiere que los conocimientos técnicos del profesional sean suficientes para que pueda diseñar e instalar correctamente las soluciones de protección pasiva contra incendios para las que solicita calificación. Deben, además, permitirle una buena adaptabilidad a la evolución tecnológica.

Desde el Comité de Instalación de Protección Pasiva declaramos que la eficacia de los productos de protección pasiva, vitales para la seguridad, depende de que estén debidamente especificados, instalados y mantenidos por empresas y profesionales cualificados y capacitados para esta tarea. Creemos que se ha iniciado una nueva etapa en la que será más sencillo acreditar la profesionalidad a través de la calificación señalada. Invitamos a todas las empresas que crean que esta es la línea adecuada de actuación a unirse a nosotros en un proyecto con el que esperamos que, en breve, se note el cambio.