Dino Petronio
Dino Petronio Product Manager Honeywell

Tecnología inalámbrica de detección de incendios de Notifier by Honeywell

Sistema de protección contra incendios.

Muchos edificios de oficinas ponen en marcha programas de remodelación por fases que incluyen nuevas zonas de recepción, instalaciones y ascensores, así como nuevos restaurantes, gimnasios, salas ejecutivas y centros de servicios.

Estos proyectos, a menudo, se combinan con la reforma de la infraestructura de servicios del edificio y con nuevos sistemas de seguridad y control de acceso, tecnología de climatización, soluciones de energía renovable y un sistema de gestión del edificio.

Un aspecto crítico es la elección de un sistema de detección de incendios que satisfaga las necesidades del espacio compartido.

Por ejemplo, en los edificios de gran altura, es imprescindible asegurarse de que el sistema de seguridad proporcione un aviso lo antes posible en caso de incendio. Este hecho quedó más que claro en el siniestro ocurrido en Grenfell Tower en Londres, donde 71 personas perdieron la vida. A consecuencia de esta tragedia, la protección contra incendios está en el punto de mira como nunca lo ha estado. Es imprescindible que los ocupantes de los edificios de gran altura confíen en que el sistema contra incendios del edificio está correctamente diseñado, instalado y mantenido.

Cuando una empresa decide modernizar la infraestructura de seguridad de las personas es importante no causar ninguna interrupción en la actividad diaria de los trabajadores ni crear un entorno confuso y potencialmente peligroso durante la instalación del nuevo sistema.

Por otra parte, los trabajos se deben completar de manera rápida y rentable, algo que resulta bastante difícil con un sistema cableado, ya que el acceso a ciertas áreas podría ser prácticamente imposible de planificar. La solución ideal la ofrecen los sistemas de detección de incendios inalámbricos como Agile.

Se han producido grandes mejoras en la tecnología de detección de incendios inalámbrica en términos de fiabilidad, facilidad de uso y rentabilidad

Mejoras

En los últimos veinte años se han producido grandes mejoras en la tecnología de detección de incendios inalámbrica en términos de fiabilidad, facilidad de uso y rentabilidad. Los sistemas de detección de incendio vía radio como Agile no solo son tan efectivos como los equivalentes cableados, sino que ofrecen ventajas clave que los convierten en la solución perfecta para la seguridad de las personas en una amplia gama de aplicaciones, incluidas las oficinas.

Desde su entrada en vigor en 2011, todos los sistemas de detección de incendios inalámbricos deben cumplir con la EN 54-25, la norma común en toda Europa y el principal punto de referencia para esta tecnología. Dicha norma se introdujo para garantizar que los sistemas de detección de incendios inalámbricos proporcionasen el mismo nivel de protección que los sistemas cableados.

La norma EN 54-25 establece los requisitos de funcionamiento de los sistemas inalámbricos, incluidas la comunicación bidireccional, la redundancia mediante batería de respaldo doble, vida útil mínima de la batería, supervisión de fallos mejorada y la definición de protocolos de prueba de los productos. Los dispositivos en cumplimiento deben estar marcados con el número de la norma, el nombre del fabricante, el modelo, el marcado CE y el número de certificación del producto.

Si bien se debe prestar la debida consideración a la calidad del producto, tal vez el aspecto más importante en la instalación de un sistema de detección de incendios inalámbrico sea la evaluación del lugar de instalación.

Anteriormente, este proceso solo se podía realizar haciendo una visita física al lugar; ahora existen herramientas de software que permiten diseñar y simular la calidad de la red inalámbrica a distancia. Los planos del edificio se pueden importar fácilmente en el software como imágenes o archivos CAD, y es muy sencillo probar las redes para identificar enlaces de comunicación críticos.

Sistema de protección contra incendios.

Nueva tecnología vía radio

Agile ofrece niveles sin precedentes de fiabilidad de comunicación y flexibilidad de instalación. Al contrario de una red en estrella, en la que los dispositivos inalámbricos se encuentran en comunicación directa con una pasarela o repetidor vía radio y pueden bloquearse, la plataforma Agile aprovecha una potente tecnología patentada de malla con varias rutas de comunicación para minimizar las interferencias y maximizar la robustez del sistema.

La norma EN54-25 exige que los sistemas inalámbricos cumplan con tres aspectos específicos: la atenuación, la integridad de la señal de alarma y la inmunidad a interferencias. La diversidad de frecuencias multicanal de Agile garantiza el cumplimiento de estos requisitos, ya que las numerosas rutas de conexión entre cada transmisor y receptor permiten una comunicación dúplex continua.

Esta característica es particularmente adecuada en oficinas, donde los cambios en el diseño o en los patrones de ocupación podrían causar problemas en los sistemas con red en estrella si se bloquean las señales. Por el contrario, con la tecnología de malla de Agile, si se interrumpe una ruta de conexión, automáticamente la red vuelve a enrutar la señal, lo que permite contar con una red segura e ininterrumpida. Cada dispositivo funciona como un enrutador independiente, lo que posibilita múltiples rutas de comunicación. El sistema Agile está diseñado de tal manera que si se corta un enlace, todos los dispositivos continúan comunicándose entre sí sin pérdida de cobertura.

Igualmente, si bien la fiabilidad y la funcionalidad deben ser prioridad al elegir un sistema de detección de incendios, la estética es cada vez más importante en los entornos de oficinas. Con los sistemas inalámbricos se evitan los cables, las bandejas y demás elementos de gestión de cableado que perjudican la decoración del edificio. El uso de la tecnología vía radio evita, además, el peligro potencial que supone un cable deteriorado.

Con un sistema cableado, si el cable se daña, todo el sistema se ve afectado; una situación imposible de acontecer en un sistema inalámbrico.

Rápido y rentable

Si bien la instalación inalámbrica ofrece una solución más rápida y rentable, un sistema de detección de incendios nunca se debe considerar como una tecnología que se instala una vez y luego se olvida. El mantenimiento regular permite anticiparse a los problemas, y la herramienta de software de diseño Agile IQ incluye una función de diagnóstico que ofrece una imagen en tiempo real del estado de la red que permite identificar cualquier fallo en la oficina. Asimismo, la tecnología de supervisión de Agile predice con exactitud el estado de las baterías, reduce las intervenciones de mantenimiento imprevisto y elimina la necesidad de cambiar las baterías en cada revisión.

Una nueva alternativa

La detección de incendios inalámbrica ha entrado en una nueva era y la época en que se consideraba una alternativa compleja con respecto a la tecnología cableada ha quedado muy atrás. Buena muestra de ello es el uso de Agile en una amplia variedad de edificios de oficinas, donde el sistema vía radio proporciona una solución fiable, robusta, flexible y rentable.