Eduardo Ruiz Pérez, SAES
Eduardo Ruiz Pérez Jefe de la Línea de Seguridad y Protección Medioambiental SAES

SAES apuesta por la innovación sostenible en tecnología y protección submarina

SAES Sonar

La seguridad submarina es esencial para prevenir amenazas y riesgos potenciales en puertos e infraestructuras críticas. SAES ofrece, en este sentido, un avanzado sonar activo de alta frecuencia (DDS-03) para la detección de amenazas submarinas. Para complementar la solución sonar, se está trabajando en la integración de drones submarinos en sistemas como el DDS-03, que, unido a la capacidad de SAES en procesado de señal multinfluencia, proporcionará una vigilancia integral.

En su compromiso con la innovación tecnológica sostenible, SAES refuerza su liderazgo como empresa especializada en tecnología y protección submarina, tanto en el sector de defensa y seguridad como en el medioambiental. Así, la compañía está estableciendo alianzas estratégicas con otras empresas y ha presentado recientemente su nueva imagen de marca.

Nuestra compañía es especialista en procesado de señales a través de sónares, sistemas de inteligencia acústica, medición e inteligencia de firmas, sistemas de seguridad y vigilancia de infraestructuras críticas como puertos, centrales energéticas, refinerías, parques eólicos marinos, etcétera.

Basándose en estas capacidades, en la compañía se han consolidado las siguientes líneas de negocio: Línea Sónar y Acústica Submarina, Línea Multinfluencia Submarina y Línea de Servicios de Ingeniería, a las que se une una nueva Línea de Seguridad y Protección Medioambiental. Esta última desarrollará las capacidades relacionadas con la tecnología dual y la protección medioambiental.

Tecnología dual

Respecto a la tecnología dual, SAES está especializada en el procesado de señales a través de sónares, sistemas de inteligencia acústica y sistemas de medición y de inteligencia de firmas, así como en sistemas de vigilancia y seguridad. Con estas capacidades, la compañía adquiere la habilidad de implementar soluciones de seguridad que pueden detectar cualquier amenaza que se aproxime por debajo del agua. Estos sistemas son eficaces para proteger una variedad de infraestructuras y activos valiosos, incluyendo puertos, centrales nucleares, centrales térmicas, refinerías de petróleo, plataformas de perforación, parques eólicos marinos y barcos fondeados.

Asimismo, contamos con la posibilidad de suministrar equipos y servicios orientados a la vigilancia medioambiental en el ámbito marítimo, de especial importancia para el cumplimiento de las directivas europeas de protección del medio marino, de aplicación para instalaciones portuarias y costeras.

Seguridad submarina

La seguridad submarina en puertos e infraestructuras críticas como plantas petroquímicas y centrales de energía es esencial para prevenir amenazas y riesgos potenciales. Unos riesgos que pueden variar desde actos de sabotaje o terrorismo hasta intrusiones accidentales de buceadores deportivos. La detección de amenazas submarinas es crucial para evitar bloqueos al transporte marítimo, daños ambientales por vertidos de hidrocarburos y cortes de suministros de gas, entre otros.

La intrusión submarina puede ser un riesgo significativo para las operaciones normales del puerto, además de representar un peligro para la vida del intruso. Por lo tanto, es esencial contar con un sistema eficaz de detección submarina de buceadores y adoptar medidas apropiadas para actuar ante estos riesgos, siempre de forma proporcionada al nivel de amenaza.

La tecnología sonar es una solución eficaz para la detección de amenazas submarinas. SAES ofrece un avanzado sonar activo de alta frecuencia (DDS-03), que es eficaz en una amplia variedad de escenarios y puede usarse para proteger tanto buques de gran valor como puertos y otras infraestructuras críticas.

Por otro lado, la capacidad de la compañía para el procesado de señales multinfluencia facilita el desarrollo de otras soluciones basadas en sensores acústicos y electromagnéticos que complementen la solución sonar, permitiendo la detección de intrusos por sensores pasivos (de nulo efecto sobre el medioambiente). Este tipo de sensores está orientado a localizar intrusos que generen señales detectables, como el ruido acústico o el campo electromagnético generado por los motores eléctricos de drones submarinos o propulsores utilizados por buceadores.

Una vez detectado un intruso por alguno de los sistemas anteriores es importante contar con medios específicos que verifiquen si se trata de una amenaza y el nivel de riesgo que supone. Los sistemas de detección proporcionan datos de posición del intruso y guían a medios humanos o técnicos (como una patrulla o dron) a la zona en cuestión para confirmar la amenaza y/o actuar sobre ella en consecuencia.

En concreto, el DDS-03 incluye una aplicación para tablet que ofrece información de la amenaza de forma inalámbrica y no sólo desde el puesto de control. Además, el DDS-03 puede integrar y dirigir cámaras de seguridad para la verificación de la amenaza. El uso de vehículos submarinos, autónomos o remotamente operados, es el siguiente paso en la verificación de las amenazas submarinas. Por ello, SAES trabaja en la integración de drones submarinos en sistemas como el DDS-03.

Para la actuación ante el intruso, esta solución cuenta con un sistema de disuasión submarino que permite transmitir sonidos y mensajes bajo el agua para alertar al buceador de su aproximación a una zona de riesgo o de acceso restringido. Este sistema es especialmente útil en situaciones de menor riesgo como el error del buceador deportivo.

Los vehículos submarinos pueden actuar como elementos de verificación de la amenaza y como elemento disuasorio, empleando sistemas ópticos o acústicos. Además, permitirían seguir al intruso a corta distancia y escoltarle a una zona segura.

En resumen, los sistemas de detección submarina de SAES (como el sonar de detección de buceadores DDS-03), junto con los dispositivos auxiliares y su capacidad de integración con otros sistemas, permiten detectar, verificar y actuar frente a la amenaza submarina, proporcionando una vigilancia integral de los puertos e infraestructuras críticas.

Protección medioambiental

Los puertos y otras infraestructuras críticas costeras (como plantas petroquímicas y centrales de energía) son elementos de origen humano generadores de ruido al medio marino, tanto en superficie como submarino, y no restringido al ruido acústico, sino con generación de variaciones electromagnéticas (especialmente por cables eléctricos submarinos de las instalaciones).

La Directiva Marco sobre la Estrategia Marina de la Unión Europea se puso en marcha para proteger el ecosistema marino y la biodiversidad de los que dependen nuestras actividades económicas y sociales relacionadas con la salud y el medio marino. En esta directiva, el Descriptor 11 recoge la necesidad de vigilar el ruido antropogénico generado al entorno marino, tanto acústico como de otras fuentes de radiación, incorporando medidas a realizar sobre las fuentes de ruido antropogénico, instalaciones portuarias y costeras o el tráfico marítimo asociado a ellas.

Las capacidades de SAES en el ámbito de medición submarino (acústica o multinfluencia) permiten suministrar soluciones que colaboren en estas tareas de control medioambiental, tanto con equipos específicos para realizar mediciones (como el Sensor Multinfluencia MIRS o el hidrófono acústico SDH), como con la realización de campañas de medición medioambiental, bien directamente o en colaboración con consultoras.