Foro SICUR-Security. La seguridad desde diferentes ámbitos y perspectivas

SICUR 2020 acogió múltiples conferencias sobre temas como la gestión de emergencias, seguridad corporativa, formación, ciberseguridad, normativa o prevención de riesgos laborales. El apartado referido a la Security fue uno de los que tuvo mayor contenido, con la participación de asociaciones, empresas, organismos y universidades. En definitiva, muchos temas de seguridad tratados desde diferentes ámbitos y perspectivas.

E. González B. Valadés y J. S. Arenas

SICUR organiza cada edición su foro dedicado a las conferencias de profesionales sobre diversos temas relacionados con la seguridad. Asociaciones, empresas, organismos o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron en este espacio con charlas sobre la seguridad en diferentes ámbitos y desde diversas perspectivas. Concretamente, en lo que se refiere al apartado de Security, organizaciones como la Asociación Española de Empresas de Seguridad (AES), la Asociación Española de Ingenieros de Seguridad (AEINSE) o la Asociación de Directores de Seguridad (ADISPO) ofrecieron varias conferencias, así como la Policía Nacional o la Escuela de Prevención y Seguridad Integral de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB-EPSI), entre otras entidades.

ADISPO organizó el primer día de la feria un panel dedicado a la seguridad internacional en el que se abordaron cuestiones como la inteligencia competitiva o la protección operacional en proyectos de esta índole. Jorge Gómez, vocal de inteligencia de la asociación, destacó la complejidad del entorno global en el que se mueven las empresas y la importancia de tratar la información para aprovecharla en la toma de decisiones.

Una de las jornada del Foro SICUR, organizada por AES.
Una de las jornada del Foro SICUR, organizada por AES.

Gómez recalcó que “ahora la inteligencia no es una actividad exclusiva del Estado” y las empresas pueden ponerla en práctica con muchas finalidades: “aporta capacidad de gestión del riesgo, permite analizar la entrada de una compañía en nuevos mercados, para la adquisición de empresas, para el control de riesgos internos…”.

Por su parte, otro de los invitados, Manuel Jiménez, vocal de seguridad internacional, explicó cómo se ejecuta un plan operacional  mediante un ejercicio crítico para tener indicadores de éxito o fracaso a la hora de proteger a los expatriados.

Control de accesos

En la primera jornada del Foro SICUR también se llevó a cabo una mesa redonda organizada por AEINSE. En la misma tomaron parte socios de la organización y profesionales del sector, quienes expresaron su opinión sobre las tendencias que marcarán las soluciones de control de accesos en el futuro.

Mesa redonda sobre control de accesos organizad por AEINSE.
Mesa redonda sobre control de accesos organizad por AEINSE.

Al respecto, los ponentes pusieron de manifiesto que la biometría va a jugar un papel muy importante; de manera especial, a través de los algoritmos de deep learning. Además, destacaron las ventajas que aportan las credenciales virtuales. Y a quienes no acaban de ver con buenos ojos la relación entre el control de accesos y la nube, les animaron a perderle el miedo a esta última.

Como aspectos a mejorar, señalaron la lectura de huellas dactilares y el reconocimiento facial. Asimismo, consideraron necesaria la certificación de los equipos de identificación biométrica para que los usuarios sepan cuál es su grado de fiabilidad. Y calificaron de “reto” dar respuesta a las empresas que desean que las medidas de seguridad no perjudiquen a su imagen corporativa, lo cual supone, en muchos casos, poner en marcha proyectos que minimicen las barreras físicas.

Nuevas tecnologías

El futuro depara también otras muchas tecnologías aplicadas a la seguridad, como por ejemplo, la tecnología 5G. Este fue uno de los varios temas que se trataron durante su ponencia en la jornada organizada por AES durante el segundo día de SICUR. Juan Ignacio Fontán Oñate, gerente de negocio de seguridad de Indra, apuntó que el despliegue de este tipo de redes inalámbricas aumentará los retos pero también la capacidad de implementación de procedimientos automatizados de seguridad. De esta manera, las organizaciones podrán “establecer eventos que activen procedimientos específicos”, en lugar de depender exclusivamente de la atención del operador. “Podremos establecer parámetros para que la seguridad sea medible”, indicó el ponente.

La jornada de AES acogió otros muchos temas, como la ciberseguridad, la normalización, la seguridad en el deporte o la protección en el entorno sanitario. Otro de los invitados fue Eugenio Díaz Maroto, director de Seguridad de Dachser, que habló de la pérdida en la logística y la logística. Según explicó este profesional, existe la teoría de que un cuarto de los empleados es honesto, otro 25 por ciento deshonesto y el resto “depende”. Los factores que influyen en que un trabajador pueda cometer alguna mala acción son la motivación y la oportunidad. “Si se dan ambos casos a la vez, es complicado que no se produzca un acto deshonesto”, sostuvo. Frete a los riesgos internos, abogó por “la formación de las plantillas y la inteligencia emocional”.

Resiliencia

En otro de los espacios de Foro SICUR, dedicado en este caso a la resiliencia, la Plataforma Tecnológica Española de Seguridad Industrial (PESI) analizó la convergencia entre esa especialidad y la seguridad integral. Para ello, los ponentes partieron de la base de que las empresas se encuentran en un proceso de transformación digital en el cual, incluso, algunas compañías desaparecen por su incapacidad de adaptación.

El encuentro contó con una mesa redonda formada por representantes de PESI y varias empresas, que analizaron los nuevos riesgos y la seguridad integral. En ella se diferenció al director de Seguridad actual del pasado. Y se hizo especial hincapié en el incremento y sofisticación de los riesgos. El director de Seguridad del año 2020 necesita una mayor visión, liderazgo y resiliencia, observaron en términos generales los ponentes.

Talento

Otro de los asuntos que tuvieron cabida en el Foro SICUR fue la creación de talento en seguridad. Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la UAB-EPSI, observó que “tradicionalmente el talento se ha asociado a las actividades deportivas”, sin embargo, añadió que precisamente de ahí surge otro elemento consustancial al desarrollo profesional: “la pasión”.

Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la UAB-EPSI, durante su conferencia en foro SICUR.
Montserrat Iglesias-Lucía, directora de la UAB-EPSI, durante su conferencia en foro SICUR.

“Todos tenemos una motivación, que es lo que nos hace fuertes”, apuntó, para animar a los presentes a potenciar ese deseo de conseguir sus objetivos. Para esta doctora universitaria, el talento no solo es algo innato sino que se puede desarrollar mediante el esfuerzo y trabajo. Concretamente en tres vertientes: la autoformación constante, diaria, en cualquier lugar; el aprendizaje social, de lo que observamos y estudiamos; y la formación enfocada a la profesión.

Iglesias-Lucía indicó que, en múltiples ocasiones, las personas no desarrollan su talento porque, aunque lo tienen, no lo ponen en práctica. Por tanto, “el talento no solo hay que crearlo, sino también ejecutarlo”, concluyó.

Interlocutor sanitario

El último día de la feria tuvo lugar una presentación sobre la importancia de la presencia de directores de Seguridad en los centros hospitalarios. El interlocutor  policial nacional sanitario de la Policía Nacional, el comisario Javier Galván, destacó la necesidad de contar con estos profesionales en un entorno donde las agresiones al personal son preocupantes. Según las estadísticas que ofreció el comisario, el año pasado se registraron casi 300 agresiones, si bien estas son solo las que se denunciaron. Por ello, uno de los primeros mensajes de este profesional fue la importancia de trasladas a la Policía estos incidentes, porque si la realidad no está completa no se podrá destinar los recursos necesarios. “Además, si no se denuncian las agresiones, los delincuentes se sienten impunes y volverán a hacerlo”, complementó Galván.

Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional.
Javier Galván, interlocutor policial nacional sanitario de la Policía Nacional.

Además de las agresiones, en los centros hospitalarios se producen otros muchos incidentes de seguridad, especialmente hurtos y robos. Por ejemplo, el año pasado se produjeron 3.257 hurtos en los hospitales españoles. Algo especialmente preocupante en cuanto que hay robos de material sanitario muy costoso económicamente o que algunos de estos centros almacenan fuentes radioactivas con finalidad médica en algunos casos.

Por todo ello, el comisario Galván abogó por implantar la figura del director de Seguridad en todos los centros sanitarios para hacer frente de manera más eficaz a las múltiples situaciones de riesgo que se producen en este entorno.

Estas y otras conferencias y talleres conformaron un espacio para la difusión de conocimientos en seguridad que se ha convertido en un atractivo para el visitante de SICUR. Sin duda, una importante contribución de la feria a la creación de cultura de seguridad.