NatxoRojo
Natxo Rojo Director de I+D Dorlet

La importancia para los directores de seguridad de tener todos los sistemas integrados en una única plataforma

directores de seguridad

La integración de sistemas de seguridad se define como el conjunto de elementos relacionados que permiten implantar y alcanzar la seguridad total de las instalaciones, adaptando la política y los objetivos de una organización.

Al integrar los diferentes sistemas, la visión global de la estructura de seguridad de la organización ya no corresponde únicamente al director de seguridad, sino que cada elemento actúa teniendo en cuenta al resto. De esta manera, convierte a la organización en un organismo completo e integrado.

Un completo sistema integrado recopila y correlaciona eventos de dispositivos de seguridad y sistemas de información dispares (vídeo, control de acceso, sensores, análisis, redes, sistemas de construcción, etc.) para que el personal pueda identificar y resolver situaciones de manera proactiva.

Con el objetivo de automatizar la gestión y el manejo de situaciones en los centros de operaciones, se utilizan distintos software para implementar plataformas de integración de alto nivel.

Gracias a la creciente estandarización de plataformas IP, las posibilidades de comunicación y colaboración con nuevos subsistemas es prácticamente ilimitada.

Normalmente se dispone de una gran cantidad de localizaciones con diferentes niveles de relevancia: infraestructuras críticas, instalaciones con diferentes niveles de protección (alto, medio o bajo). Además, es muy probable que cada ubicación tenga desplegados sistemas y tecnologías diferentes, tanto de vigilancia o de protección como de otros tipos. Por lo que la gestión del director de seguridad suele ser compleja si no se dispone de los sistemas correctos o reunidos en un solo interfaz, y deben navegar entre las diferentes herramientas.

Necesidades

Un enfoque adecuado de un sistema de seguridad integral pasa por clarificar qué es lo que necesitamos para procesar cualquier evento y, por tanto, definir un flujograma de actuación a nuestro equipo de seguridad. Por ejemplo, un sistema de alarmas no contempla lo que ocurre una vez esta ha sido verificada. Sin embargo, en un entorno como el de las infraestructuras críticas, el procedimiento posterior a la recepción y a la verificación es tan importante como la propia alarma.

La gestión y el seguimiento del ciclo de seguridad son mucho más completos con un sistema de este tipo: DASSnet es una plataforma, desarrollada por Dorlet, que permite la gestión integral de todos los sistemas de seguridad presentes en una instalación. Integra múltiples plataformas y aplicaciones (CCTV, sistemas de intrusión, incendios, CAE…), lo que permite gestionar la seguridad de una empresa a través de un interfaz de usuario completo.

Se trata de un software completamente abierto a integraciones con dispositivos como smartphones, tablets… de múltiples tecnologías y fabricantes.
Es un completo control de funciones, acceso a dispositivos y personas mediante un sistema avanzado de usuarios y permisos para operadores y administradores de DASSnet con posibilidad de integración dentro de plataformas tipo Active Directory, LDAP…
Además de ser un control de accesos, su valor añadido es la visualización/monitorización, reports, etc. Veámoslas:

  • Monitorización:
    – Incluye sinópticos gráficos customizables para monitorizar y supervisar en tiempo real todos los accesos. Presenta la información correcta a las personas necesarias en el momento oportuno.
    – Centralizado de actividad, eventos, alarmas, incidencias etc., de distintos sistemas en sinópticos. Analiza y correlaciona los datos, eventos y alarmas para identificar las situaciones reales y su prioridad.
    – Crea workflows de un amplio rango de sistemas: CCTV, control de accesos, intrusión, incendios, reconocimiento de matrículas, etc.
  • Reports:
    – Horarios automáticos por horas, días, semanas y meses.
    – Bases de datos abiertas que proveen información a aplicaciones de terceros, centros de contacto y ticketing.
    – Administración y recopilación de datos de distintos dispositivos y sistemas. Organización y jerarquización de dichos sistemas.
  •  Completa flexibilidad de diseño GUI:

– Mapas, pop ups, dashboards, alarmas/eventos, vídeo, mapas/vídeo…

– Recepción y aceptación de alarmas de forma centralizada. Establecimiento de zonas de alarmas e interacción entre todos los sistemas.

  • Verificación:
    – Controles por remoto y revisión de incidentes.
    – Gestión de roles y permisos unificada presentando a cada tipo de usuario la información correspondiente a su rol.
    – Flujos creados con reglas a partir de información proveniente de diferentes sistemas.
    – Muestra las cámaras más cercanas.
    – Organización y jerarquía de los empleados en base a centros, direcciones y departamentos.

Ventajas

Este tipo de aplicaciones, aunque supervisadas por el director de seguridad de la organización, pueden ser gestionadas por varios usuarios con distintos niveles de privilegios mediante perfiles de acceso. También pueden controlar un número ilimitado tanto de personas y/o vehículos con autorizaciones de acceso como de elementos de campo (UCA, lectores, etc.), sin necesidad de ampliaciones.
En sistemas tradicionales de seguridad, aunque estén centralizados, la integración con equipos y/o software de terceros es limitada. El control y la visibilidad de los diferentes sistemas es más pobre y las funciones están limitadas. Este sistema, sin embargo, tiene la capacidad de unificar todos los elementos de una instalación, siendo capaz de ir más allá de la “simple” seguridad física. Puede incluir control de asistencia (time and attendance) y gestión de edificios incluso en diferentes localizaciones.

La integración, en suma, es un aspecto muy importante en los proyectos de mediana y gran escala. También de muchos de los proyectos que son actualizaciones de los anteriores y que usan distintos subsistemas de seguridad. Así, cuando el usuario final adquiere una serie de integraciones que ya están implementadas y quiere gestionarlas de manera unificada, tiene una buena opción en este tipo de gestión de sistemas integrados.

Una infraestructura crítica necesita un sistema de información que realice la asociación de los datos e incidentes clasificados (fecha, lugar, localización) con el resto de los parámetros del sistema de forma automática.
En definitiva, DASSnet es el software de gestión ideal para todo tipo de proyectos, desde pequeñas empresas hasta grandes incorporaciones u organismos con localizaciones diversas, que necesiten una gestión integrada en todo lo relativo a sus sistemas de seguridad.

Instituciones gubernamentales, colegios, universidades, empresas, puertos, aeropuertos, etc. Todos estos sectores y muchos más se beneficiarían de implementar sistemas de seguridad integral en sus instalaciones, ya que aumentan la seguridad de las mismas de una manera fácil, a la vez que ahorran en costes de personal y de aplicaciones de software individuales.

Para los directores de seguridad también suponen una ventaja, ya que de un solo vistazo se pueden encontrar todas las integraciones disponibles en el sistema, sin necesidad de navegar entre las diferentes aplicaciones.
Esta solución apuesta por un concepto modular, donde el usuario adquiere lo que realmente necesita, con aplicaciones adaptadas a cada modelo de negocio. El objetivo es ir creciendo de la mano y al ritmo de los clientes a través de una solución a medida.