Disuadir incidentes con mensajes de audio

Disuadir incidentes con mensajes de audio.
Contenido ofrecido por Axis Communications

Los sistemas de vigilancia se utilizan tradicionalmente como herramientas forenses para investigar y proporcionar pruebas después de los incidentes, pero ¿qué pasa si puede utilizar su sistema de vigilancia para disuadir proactivamente los incidentes antes de que ocurran? Las advertencias emitidas de forma automática o manual pueden ser una mejora muy efectiva para la videovigilancia.

El audio de red es una herramienta imprescindible para las soluciones de seguridad; puede utilizarse tanto con mensajes pregrabados activados por análisis en una cámara o con mensajes en directo a una escena monitorizada. La disuasión de incidentes y robos no sólo crea un entorno más seguro, sino que también puede proporcionar un gran ahorro. Estos beneficios adicionales incluyen la reducción de daños y pérdidas de bienes, la reducción de la administración asociada a los incidentes, la reducción de las primas de seguros y la disminución de los costos legales.

A continuación le presentamos algunos incidentes en los que se ha utilizado el audio en red para ayudar a disuadir incidentes:

Disuasión en un concesionario de automóviles

Un importante concesionario de automóviles con varias ubicaciones activas ha hecho buen uso de sus altavoces para proteger y disuadir a los intrusos en sus concesionarios después de las horas de trabajo, donde los coches valiosos suelen estar almacenados en el exterior, potencialmente expuestos a robos y vandalismo.

Añadiendo altavoces junto con un análisis de detección de movimiento en sus cámaras, se reproduce un clip de audio que dice «está bajo vigilancia por vídeo, por favor abandone nuestras instalaciones», si hay alguna intrusión en sus instalaciones fuera de las horas de apertura. Si el infractor no abandona la escena, la grabación de audio en directo permite a los operadores hablar directamente con el lugar desde su estación de control.

Gracias a una combinación de alerta de audio activada por vídeo y acceso remoto a los altavoces, este distribuidor logró disuadir a aproximadamente el 90% de los intrusos sin tener que despachar a las fuerzas del orden.

Manteniendo sus recetas seguras

Desde productos de belleza caros hasta medicamentos de venta con receta, hay muchos artículos en los estantes de las farmacias que pueden resultar atractivos para los ladrones.

Una gran cadena de farmacias en Europa solucionó este problema utilizando altavoces en el exterior de sus edificios. Los altavoces se utilizan junto con cámaras para la protección del perímetro, de modo que cuando se detecta una posible amenaza después de las horas de trabajo, las alarmas se transmiten a una sala de control central. Una vez alertados, los operadores pueden entonces evaluar el nivel de amenaza y responder con un mensaje de audio en vivo cuando sea necesario.

Cuando los empleados están presentes en el lugar y se sienten amenazados, pueden ponerse en contacto con la misma sala de control central mediante un botón de pánico conectado a un puente de audio, lo que les permite hablar directamente con un operador y recibir asistencia inmediata.

Disuadiendo a los cajeros automáticos

Los ataques en los cajeros automáticos son problemáticos a nivel mundial, ya que el promedio de ataques aumenta cada año. ¿Cómo se defienden los bancos contra los ataques y otros eventos en los que los criminales tienen a la vista información personal?

Un banco que opera más de 1.000 cajeros automáticos estaba buscando un método eficaz para disuadir el «shouldering», una práctica en la que alguien mira por encima del hombro de la persona que saca el dinero para ver su código PIN.

Añadir audio en red a su solución puede ayudar a disuadir los incidentes

La solución fue instalar cámaras equipadas con software de detección de movimiento por vídeo, para detectar cuando alguien está demasiado cerca del cliente que usa el cajero automático. El análisis activa el audio automatizado, desplegando un mensaje diciendo: «Por favor, manténgase a distancia de la línea».

Además, la cámara graba el evento y envía una notificación a la sala de control del banco.  Si la persona hace caso omiso al mensaje reproducido, la sala de control tiene acceso a usar un micrófono en vivo para transmitir su mensaje en tiempo real. Desde que se instaló la solución, el crimen se ha reducido aproximadamente en un 30%.

Proteger el perímetro de un santuario de rinocerontes

Según datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los incidentes de caza furtiva de rinocerontes en África han aumentado año tras año en los últimos seis años. Los cazadores furtivos están adoptando una tecnología sofisticada para aumentar la eficacia de sus operaciones ilegales.

Para proteger a sus residentes, el Santuario de la Fundación del Orgullo del Rin en Sudáfrica ha instalado una red de cámaras térmicas, una herramienta muy eficaz para la protección del perímetro que utiliza imágenes térmicas para detectar personas, objetos e incidentes las 24 horas del día, los siete días de la semana, desde las zonas oscuras del campo hasta un aparcamiento iluminado por el sol. Esto permite descubrir actividades sospechosas antes de que se produzca la intrusión.

Además, los altavoces de red se utilizan junto con las cámaras para dirigirse a distancia a las personas y disuadir la actividad no deseada. El altavoz también puede reproducir un archivo de audio pregrabado, cuando se activa manual o automáticamente en respuesta a un evento de alarma.

El hecho de poder grabar un delito es un activo de seguridad fundamental; facilita la detección y la señalización a las fuerzas del orden, facilita la búsqueda de los culpables y su puesta a disposición de la justicia. Sin embargo, el hecho de poder disuadir el delito puede ser aún más valioso y los datos demuestran que la charla de audio, tanto en vivo como grabada, puede tener un efecto positivo en la disuasión de los delincuentes.

Por supuesto, añadir audio en red a su solución puede ayudar a disuadir los incidentes. Aquí hay sólo unos pocos ejemplos de los muchos que hemos destacado aquí, pero las capacidades son infinitas.

A medida que las soluciones de seguridad se vuelven más sofisticadas, añadir herramientas como el análisis de vídeo y el audio, mientras se protege su perímetro se vuelve más sencillo y eficiente.