Fernando Guillem Co-CEO de Lanaccess.
Fernando Guillem Co-CEO Lanaccess

VSaaS o videovigilancia en suscripción: claves del sistema

Soluciones en la nube. Fuente: Lanaccess

Absorción de soluciones en la nube por parte de las empresas. Fuente: Lanaccess.

Las pequeñas y medianas empresas cada vez confían más en las soluciones basadas en la nube. En este clima, aparece un nuevo modelo de videovigilancia, más eficiente y con menos inversión inicial. VSaaS, del inglés video surveillance as a service, se refiere al modelo de videovigilancia cloud en el que la plataforma se contrata como un servicio en suscripción. Principalmente, hay dos tipos:

  • VSaaS alojado: las grabaciones de vídeo y el sistema de gestión (VMS) se alojan en la nube.
  • VSaaS gestionado: el vídeo está guardado en local mientras que el sistema de gestión (VMS) se hospeda en la nube.
Tipos de VSaaS. Fuente: Lanaccess
Tipos de VSaaS. Fuente: Lanaccess.

Existen limitaciones relativas al almacenamiento de las grabaciones que son cruciales al considerar qué sistema de VSaaS implementar:

  • Hospedar la grabación en la nube implica transferir ingentes cantidades de datos y requiere de una conexión con anchos de banda significativos. En el peor de los casos, se produce una pérdida de paquetes porque la velocidad de transferencia de datos (ancho de banda) no es suficiente para manejar la cantidad de vídeo que se está transmitiendo y grabando en la nube.
  • La estabilidad de internet afecta a la integridad de las grabaciones. Interrupciones intermitentes o caídas en la conexión pueden afectar la transmisión continua de vídeo.
  • Los gastos de almacenamiento pueden ser muy elevados o dispararse en infraestructuras de tamaño medio. Estas limitaciones hacen que el modelo más atractivo para empresas con más de 20 cámaras de seguridad sea el VSaaS gestionado, que reserva el uso de la nube para la gestión del sistema (VMS) pero sigue confiando en la grabación en local.

Claves de la infraestructura

El modelo VSaaS gestionado ofrece lo mejor de la grabación en local y la gestión en la nube:

La fiabilidad de la grabación en local. Es esencial para la gestión efectiva de los eventos registrados por las cámaras y, por tanto, para la seguridad de una organización.

  • Acceso inmediato a las grabaciones de video. Esto puede ser crucial para la respuesta rápida a eventos, incluido incidentes.
  • Resolución sin pérdida de calidad o de paquetes. La grabación en local es menos susceptible a interrupciones en la red o problemas de ancho de banda.
  • La organización tiene un control total sobre la infraestructura de almacenamiento y grabación.
  • Visibilidad de los costes, reduciendo la incertidumbre.

La flexibilidad del sistema de gestión en la nube

  • Acceso ciberseguro desde cualquier sitio a través de un navegador web. La conexión segura mediante protocolos segurizados garantizan la encriptación de datos durante la transmisión. El usuario, por su parte, puede acceder al VMS desde cualquier ordenador o móvil sin instalar ninguna aplicación y, por tanto, sin consecuencias en el rendimiento del equipo que utilice. Tan solo necesita acceso a un navegador web como Chrome o Firefox. Este sistema también elimina la necesidad de configurar una VPN (Red Privada Virtual) para acceder a la aplicación de forma remota, simplificando la infraestructura de IT y la experiencia del usuario.
  • Administración centralizada. Este sistema facilita la administración centralizada de accesos y permisos, lo que simplifica la tarea de gestionar usuarios en múltiples ubicaciones.
  • Actualizaciones centralizadas. Permite realizar actualizaciones de seguridad y mejoras de manera centralizada y sin perjudicar la productividad del usuario, asegurando que estos acceden siempre a la versión más segura y completa del VMS.
Plataforma VSaaS. Fuente: Lanaccess
Plataforma VSaaS. Fuente: Lanaccess

Mejora el ROI con VSaaS

Además de la infraestructura optimizada, la modalidad de VSaaS que ofrece Lanaccess también incluye la suscripción a los propios videograbadores, eliminando por completo la necesidad de comprar estos equipos. Esta variedad de VSaaS afecta positivamente y de forma directa al ROI de las empresas:

Ventajas financieras:

  • Reducción sustancial de la inversión inicial. Las empresas evitan los costos asociados con la adquisición de hardware y software. Esto mejora significativamente su liquidez y su capacidad de invertir en otros recursos estratégicos.
  • Se elimina la incertidumbre y facilita la asignación de un presupuesto fijo.

Ventajas fiscales:

  • El IVA de la cuota en suscripción es deducible.
  • Los gastos de instalación y suscripción se imputan como gasto operativo y, por tanto, repercuten favorablemente en el Impuesto de Sociedades.

Ventajas administrativas:

  • La cuota del servicio se contabiliza como un gasto corriente, simplificando la contabilidad.

Un sistema confiable

Es importante destacar que, para maximizar la seguridad y la eficiencia de la instalación, es necesario elegir un fabricante que pueda ofrecer tecnología como la nuestra, industrial, robusta y segurizada. Así, Lanaccess lleva más de 25 años apoyando a sectores estratégicos y ahora ofrece un modelo de VSaaS optimizado para empresas medianas o con centros desplazados.