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SEGURITECNIA Octubre 2017 33 Seguridad en el Transporte inteligencia se prepara para actuar de la manera más eficiente cuando, inevita- blemente, surja la próxima crisis. En definitiva, un sector como el del transporte de bienes y personas no puede no aprovechar las ventajas que otorga el análisis de información –la in- teligencia– a la hora de proteger sus ac- tivos. Si el valor de las mercancías trans- portadas es apabullante, el de las perso- nas es incalculable. Por tanto, se hace más necesario que nunca estar preparado ante lo que viene, especialmente en el marco de un contexto de amenazas muy volátil e, insisto, de facilidad de obtención –no tanto de tratamiento– de la informa- ción necesaria. El futuro no es un hori- zonte temporal que pueda cruzarse, o un punto al que llegar, sino un escena- rio que se construye mediante las ac- ciones implementadas en el presente: pensando a medio y largo plazo pue- den establecerse medidas que sea ne- cesario adoptar, descubrirse problemas que pueden surgir y plantear opciones para influir sobre el estado de la situa- ción futura de forma temprana. S vehículos de pasajeros, sino también las infraestructuras que permiten de facto el traslado del punto A al punto B: esta- ciones, apeaderos, paradas, kilómetros de vías ferroviarias, puertos marítimos, cocheras, etc. Sin embargo, en el mundo que carac- terizábamos anteriormente, el del siglo XXI, ha de tenerse en cuenta que la in- formación convertida en inteligencia- permite mejorar la eficiencia de los vigi- lantes, sus jefes de equipo y los respon- sables de seguridad de las empresas clientes y concesionarias. Por ejemplo, la inteligencia puede uti- lizarse para establecer patrones de ac- tuación de pasajeros, estudiando situa- ciones complejas pasadas y sus efectos y previendo cuándo y cómo pueden re- producirse. Se puede también exami- nar la naturaleza y comportamiento de amenazas (activismo, hacktivismo, te- rrorismo, movilizaciones sociales no en- focadas, aumentos coyunturales del nú- mero de usuarios, etc.) para, en superio- ridad informativa, tomar decisiones con el menor umbral de incertidumbre po- sible. De este modo, un consumidor de Este último caso, ya que el foco de este texto está puesto sobre las perso- nas, se trata habitualmente en las uni- dades de Inteligencia que prestan ser- vicios a empresas del sector. Se suele intentar en estas ocasiones atajar las complicaciones asociadas a un trabajo que depende fuertemente de la tecno- logía –automoción, posicionamiento–, pero que se ve afectada habitualmente por elementos naturales, como las in- clemencias meteorológicas, o por ame- nazas tradicionales, como las moviliza- ciones civiles, los conflictos laborales o incluso por derivadas geopolíticas. Por tanto, es necesario que, si se pre- tende abordar una mejora de la segu- ridad a partir de lo que aquí estamos llamado vigilancia extendida, se haga atendiendo a la amplitud de amenazas relevantes. Transporte de pasajeros Las compañías de transporte de pasa- jeros tratan, mensualmente, con aproxi- madamente una decena de millones de individuos a los que deben propor- cionar un servicio seguro e, idealmente, cómodo: hasta julio de 2017, algo más de 364 millones de personas habían confiado en las empresas de este sec- tor para trasladarse de un punto a otro. El dato es un 3,7 por ciento mayor que el mismo tomado un año antes, lo que apunta a una tendencia ascendente. Estos números tan elevados supo- nen un reto de grandes proporciones cuando se trata de minimizar las situa- ciones en las que la seguridad de las personas –pasajeros, pero también em- pleados– puede verse comprometida. Por ejemplo, el transporte ferroviario movió a 472 millones de personas en 2016, lo que da una buena idea de la magnitud de la responsabilidad de pro- teger de estos operadores. Movidos por esta situación, los acto- res del sector de transportes de pasaje- ros se dotan del mayor número de he- rramientas a su alcance para mejorar la confiabilidad de sus servicios. Tradicio- nalmente, los vigilantes de seguridad han sido el complemento perfecto a las fuerzas policiales para cubrir, no sólo los La inteligencia, unida a herramientas tradicionales de vigilancia, aporta a esta última su carácter proactivo, prospectivo y extendido

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